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En este numero:

- El año internacional de la mujer trabajadora: 8 de marzo 2018. Por Rodolfo Romero Garcete – RoRó
- LA CEGUERA DEL PODER por Ángel Saldomando
- Recurso de protección Rodrigo Olavarría. Trabajador chileno en el exterior interpone recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en el marco de las elecciones presidenciales

- Sumario completo



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Declaración ex presidentes FECH y de académicos de apoyo a estudiantes

Estas palabras pretenden ser una señal de aliento a los cientos de miles de estudiantes que siguen entregando su esfuerzo y tiempo por lograr los cambios que la mayoría de las chilenas y chilenos queremos para nuestra educación.

Llegar hasta aquí ha sido un camino largo y duro. Varias generaciones debieron luchar para hacer retroceder la mirada que instaló la transición: aquella que dice que la educación es un bien de consumo, reducido a ciertos aprendizajes funcionales y que interesa sólo a aquel que se educa y no a toda la sociedad. Ante la herencia de los últimos 30 años, los estudiantes pusieron en evidencia el abandono en el que se encuentra la educación pública, al igual que la trampa del lucro en colegios, centros de formación técnica, institutos profesionales e incluso universidades; prohibido por ley en el caso de las últimas, contrario a procesos educativos integrales y de calidad en todos los niveles. Tal como lo han dicho varias generaciones desde 1981, las bases estructurales del modelo educativo actual impiden la construcción de un Chile mejor, más justo, democrático y solidario.

Desafortunadamente, en los últimos meses, y a medida que se han clarificado las propuestas de los estudiantes, el actual gobierno ha reforzado su política de oídos sordos y ha optado por incrementar la represión. Rechazamos tajantemente la quema de buses urbanos o la destrucción de enseres públicos y privados a manos de unos pocos que se arrogan el derecho de usar las convocatorias de miles en enfrentamientos y daños sin destino ni utilidad alguna para las demandas del movimiento estudiantil y ciudadano. Con la misma energía condenamos la política de un gobierno que prefiere comprar material represivo de lujo en vez de dar respuesta a las cuestiones de fondo planteadas. Por lo mismo, resulta inaceptable que el gobierno haga de ella el flanco para eludir y descalificar a los estudiantes, y anular a una ciudadanía que comienza a movilizarse por sus derechos.

La sobreideologización con que esta administración enfrenta la crisis del modelo educativo chileno refuerza las causas profundas e históricas de la violencia en la sociedad chilena: la exclusión social y la cerrazón de la política. Mientras se profundiza la destrucción de la educación pública, por ejemplo, a través del ajuste tributario impulsado por el ejecutivo, se ampara sin más, las granjerías y negociados educacionales de unos pocos a costa del endeudamiento y los sueños de millones de chilenos y chilenas.

En ese marco, nos preocupa el avance de la llamada Ley Hinzpeter y la consiguiente criminalización de los movimientos sociales. Como señalan varios juristas, esta Ley no es compatible con una sociedad democrática. Ella deja en evidencia la incompetencia real de Carabineros para prevenir y evitar delitos sin restringir la libertad de expresión, persiguiendo hechos ya sancionados por la legislación actual. Llamamos a la ciudadanía a informarse y a rechazar rotundamente esta Ley, así como a exigir su rechazo por parte de los legisladores, so pena de ver reducidos, aún más, los marcos de una democracia ya bastante limitada por el poder del dinero y la indolencia de nuestros gobernantes.

El movimiento estudiantil secundario y universitario ha levantado propuestas claras en cuanto al fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles, el fin al lucro y la regulación de la iniciativa privada, como pilares indispensables y mínimos para avanzar hacia una refundación de nuestro sistema educacional. Hasta ahora, ante dichas demandas y propuestas, tanto los estudiantes como la ciudadanía, sólo han recibido como respuestas indiferencia y represión. Creemos que esa situación se hace cada vez más insostenible.

Como parte de las luchas estudiantiles de las últimas décadas, comprometemos nuestra voluntad de colaborar de manera permanente desde diferentes espacios a que el movimiento avance en fuerza y masividad para lograr el objetivo de hacer de la educación chilena un espacio que garantice igualdad social, genere ciudadanía y profundice la democracia.

Giorgio Boccardo, Presidente FECH 2006-2007

Álvaro Cabrera, Presidente FECH 1999-2000

Antonio Cavalla, Presidente FECH 1966-1967

Nicolás Grau, Presidente FECH 2005-2006

Federico Huneeus, Presidente FECH 2009-2010

Julio Lira, Presidente FECH 2002-2003

Felipe Melo, Presidente FECH 2004-2005

Iván Mlynarz, Presidente FECH 1998-1999, 2000-2001

Marisol Prado, Presidenta FECH 1997-1998

Julio Sarmiento, Presidente FECH 2010-2011

Pedro Ramírez. Presidente FECH 1965-1966

Rodrigo Roco, Presidente FECH 1995-1997

Jaime Zamorano, Presidente FECH 2008-2009

Santiago, 17 de agosto de 2012

http://www.lemondediplomatique.cl


DECLARACION PÚBLICA DE ACADEMICOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES DE LA U. DE CHILE EN APOYO A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS

1. Los académicos del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, queremos expresar nuestra preocupación por los graves hechos de violencia hacia los estudiantes secundarios en el contexto del desalojo de las tomas de algunos liceos de Santiago, lo que ha derivado en un gran número de detenidos y denuncias de golpes y vejaciones. Llamamos a respetar el derecho constitucional de los jóvenes a expresarse y protestar, y a velar por la integridad y el cuidado de los estudiantes.

2. Llamamos a las autoridades de gobierno a escuchar lo que hoy plantean los estudiantes secundarios y demás actores del sistema educativo. No se trata de demandas nuevas ni desconocidas, ellas se vienen expresando desde 2006, y con especial fuerza en el año 2011. Existe una mayoría nacional que aspira al reconocimiento de la educación como un derecho humano fundamental, de igual calidad para todos, gratuito y sin fines de lucro, que integre y no segregue socialmente, que contribuya a afianzar la ciudadanía y la democracia en nuestro país. Somos conscientes que para realizar dichos valores es necesario reconstruir un fuerte sistema de educación pública y que el Estado reasuma su rol y responsabilidad frente al sistema educacional chileno.

3. En lo inmediato compartimos el rechazo de los estudiantes secundarios y de otros sectores del país a la reforma tributaria que hoy se discute en el Senado. Ésta no sólo resulta insuficiente para recaudar los recursos necesarios para llevar adelante las reformas educacionales que se requieren, sino además contiene entre sus artículos una propuesta de rebaja de impuestos a las familias que acceden a la educación particular subvencionada con financiamiento compartido, lo que introduce un incentivo para continuar profundizando la segregación escolar del sistema educativo chileno, que por lo demás, es uno de los más segregados del mundo, y acaba así por poner una lápida al sistema público que ve disminuir su matrícula en favor del sistema particular subvencionado.

4. Por otro lado, respaldamos el amplio rechazo de la ciudadanía y de los jóvenes a la llamada “Ley Hinzpeter”, la cual constituye una severa restricción a la libertad constitucional de expresión, y un intento de traspasar a los ciudadanos y sus organizaciones las responsabilidades que debe cumplir la fuerza pública. Se trata de una Ley que retrocede en derechos fundamentales y que estigmatiza y criminaliza la libre expresión de los ciudadanos y los movimientos sociales.

5. Como académicos formadores de profesores llamamos a restaurar el diálogo, a respetar el derecho a expresión y de protesta de los estudiantes, a cuidar la integridad de los jóvenes, a escuchar las demandas de los movimientos sociales por la educación. Desde nuestro espacio de trabajo en la Universidad seguiremos contribuyendo en la formación de profesores desde una perspectiva crítica, docentes capaces de enseñar con excelencia y a la vez comprometidos con la transformación de este injusto sistema educativo.

CLAUSTRO ACADEMICO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS (DEP)FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

17 de agosto, 2012.

 
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