Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- LA VOZ DE LA JUSTICIA NADIE LA PUEDE MATAR. Comité Oscar Romero
- Ante la detención del dirigente estudiantil Bryan Seguel Gutiérrez
- Conflicto en la Araucanía : Asimetría, medios y psiquis. Por Mauricio González Seguel

- Sumario completo



Página de inicio

Finalizó la 9° versión del Festival Internacional de Cine de Iquique

EMOTIVA CLAUSURA DE FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE IQUIQUE 2017

Durante el 20 y 24 de febrero, el séptimo arte se tomó los espacios públicos de Iquique en la novena versión del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ), con una gran convocatoria por parte del público, llenando las salas y proyecciones al aire libre, convirtiéndose en el panorama gratuito más atractivo del verano para los iquiqueños y los visitantes de la ciudad.

Con la competencia de 37 filmes en cuatro categorías (Largometraje Nacional, Largometraje Internacional, Cortometraje Internacional y Cine de los Extremos), gracias a una convocatoria en la que participaron más de 800 obras de 30 países diferentes, se dio vida la FICIQQ9. El certamen contó con proyecciones al aire libre en el Hemiciclo del Teatro Municipal, además de la competencia en la categoría ‘Cine de los Extremos’ que agrupó largos y cortometrajes, ya sea de ficción o documental, realizados y producidos en regiones extremas de nuestro país, tales como: Tarapacá, Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.

“Uno de los hitos que más destaco de esta novena versión es el habernos tomado el espacio público de principio a fin. Sacar la inauguración y clausura a la calle fue definitivamente una de nuestras decisiones más acertadas pues hizo sentir la presencia del cine en la ciudad y, a partir de ahí, el público se involucró aún más con la idea de hacer propio este Festival. Estoy sumamente contenta por la gran recepción que tuvimos y quedamos con toda la energía para hacer una gran celebración en nuestros 10 años”, indicó Katherina Harder, directora artística del certamen.

El jurado contó con reconocidas figuras del cine a nivel nacional, entre los que se puede mencionar a los directores Gonzalo Justiniano, Alicia Scherson, y a los actores Marcelo Alonso, Amparo Noguera, Alejandro Trejo, Alejandro Goic, Loreto Aravena, Mariana Loyola, entre otros.

"Hacer cine en los ’90 era muy difícil. Además de haber un contexto país complicado, las cámaras y cintas eran escasas y caras, pero aun así lo hicimos. Hoy es más fácil filmar, pero sigue igual de complejo en cuanto a oportunidades y recursos. Con FICIQQ se acerca el cine a la gente, se le da la oportunidad de ver producción nacional y que se den cuenta de cuán bueno es el cine chileno", dijo el director Gonzalo Justiniano, miembro del jurado.

La directora Alicia Scherson comparte la visión de su colega y agrega, "este Festival es una oportunidad para mostrar nuestro producto nacional y novedades extranjeras. Es una forma de mostrarle a la gente que hay cine bueno que vale la pena ir a mirar a las salas".

El actor Alejandro Trejo destacó el nivel de los filmes presentados en esta novena versión, "he visto producciones de muy buen nivel en el FICIQQ lo que me hace irme muy contento. Las cosas se están haciendo bien y crear estas instancias que permiten mostrar nuestro cine es algo que debiera replicarse en todo Chile", explicó.

El premio del largometraje internacional se quedó en casa

En la noche del viernes 24 de febrero y al aire libre, se realizó la ceremonia de clausura del Festival, en donde se dieron a conocer los ganadores por categoría, además de la entrega de dos menciones honrosas por parte del jurado.

La chilena ‘Mala Junta’ de la directora nacional Claudia Huaiquimilla se alzó como la ganadora en la competencia de Largometraje Internacional, la cual agrupó a seis filmes de diversos países. La historia de un adolescente que viaja al sur de Chile y que conoce a un joven mapuche, además de los conflictos que se viven en esa zona, se llevaron las preferencias del jurado.

Los ganadores por categoría son:

• Cortometraje Internacional: ‘El Papi’, de Andrea Méndez de Colombia.

• Cine de los Extremos:
-Cortometraje: ‘El hombre eléctrico’, de Álvaro Muñoz.
-Largometraje: ‘La ciudad perdida’, de Francisco Hervé.
-Largometraje Nacional: "El Diablo es Magnífico", de Nicolás Videla.

• Largometraje Internacional: ‘Mala Junta’, de la directora Claudia Huaiquimilla. Mientras que las menciones honrosas fueron:

• Cortometraje Internacional: ‘Lucie’, de Ran Li, República Checa y ‘Matriz’, de Joanna Reposi, Chile.

• Largometraje Cine de los Extremos: ‘El ruido de los trenes’, de Cristián Saldía y ‘Chollywood’, de Rodrigo Contreras y Nicolás García. Largometraje Nacional: ‘Ejercicio de Montaje, de Sebastián Arriagada y ‘El primero de la Familia’, de Carlos Leiva.

• Largometraje Internacional: ‘No te olvides de mí’’, de Fernanda Ramondo, Argentina y ‘[Wi:K]’, de Rodrigo Moreno, Perú. Tras la premiación, se dio por finalizada la ceremonia de Clausura de FICIQQ 9, comenzando la proyección al aire libre de la aclamada “Rara” (2016) de la directora chilena Pepa San Martín, cinta inspirada en el caso de la jueza Karen Atala, quien en 2003 perdió la tuición de sus hijas por vivir con su pareja lesbiana.


‘Rara’ es la película que puso fin al 9° Festival Internacional de Cine de Iquique Dirigida por Pepa San Martín, escrita por Alicia Scherson y protagonizada por Julia Lübbert y Mariana Loyola, la película ‘Rara’, fue la escogida por los organizadores para dar cierre a la novena versión del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ9). Este certamen gratuito que ha llenado de ‘estrellas’ el verano del Norte Grande de Chile durante una semana con exhibiciones, talleres, programas de radio desde playa Cavancha y otras actividades, apaga el proyector este viernes 24 de febrero.

Al igual que la inauguración, la clausura del FICIQQ9 será en grande. Por lo mismo, desde las 20:30 horas están todos invitados al Hemiciclo del Teatro Municipal de la ciudad, donde se realizará la ceremonia de cierre junto a todos los invitados nacionales e internacionales, jurados y animadores. Pero eso no es todo, ya que también estará presente la directora de ‘Rara’, Pepa San Martín, y una de las protagonistas del film, la destacada actriz chilena, Mariana Loyola.

“Esta es una película familiar que cuenta la histoia de una niña de trece años que se enfrenta a los prejuicios de tener dos mamás. Es una historia basada en un hecho real, que yo recomendaría que vieran en familia, porque nos representa a todos los chilenos”, afirmó la actriz.

Los asistentes podrán disfrutar de una noche de cine al aire libre viendo ‘Rara’, cinta con la que conocerán la historia de Sara (Julia Lübbert), una niña de 13 años que se enfrenta a diferentes disyuntivas. ¿Cuáles?, por ejemplo, a ella le gustan los chicos aunque los encuentra estúpidos, tiene una mejor amiga y no le cuenta sus secretos, tiene papás lateros, problemas en el colegio, entre otras cosas. Además, para Sara es normal que su mamá viva con otra mujer, pero para su padre esto es muy complejo.

“Rara ha ganado muchos certámenes extranjeros y que llegue al cierre del FICIQQ es un broche de oro para el recorrido que ha tenido. Para nosotros es un honor estar en el cierre de este Festival, que ha ido creciendo con el tiempo y que acerca tanto el cine chileno a la comunidad”, agregó Mariana Loyola.

Cabe mencionar que ‘Rara’, la ópera prima de la directora chilena que está inspirada en el caso de la jueza Karen Atala, quien en 2003 perdió la tuición de sus hijas por vivir con su pareja lesbiana, hizo su estreno en el año 2016 y recibió importantes galardones internacionales, tales como: el Gran Premio del Jurado en la Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania) y el Premio Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián (España).

20 al 24 de febrero

Entrada liberada

www.festivalcineiquique.com

Síguenos en FB, TW e Instagram

‘Vamo’ a pasarnos películas’


Con lleno total se inauguró el 9° Festival Internacional de Cine de Iquique

Con el hemiciclo del Teatro Municipal rodeado de gente, este lunes 20 de febrero, se dio inicio a la novena versión del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ). Los actores Ramón Llao y Maly Jorquiera fueron los encargados de dar el vamos oficial, que contó con la presencia de cineastas participantes en el certamen, actores y directores nacionales y extranjeros.

La muestra se inauguró con la exhibición de la cinta chilena “Vida de Familia”, de Alicia Scherson y Cristián Jiménez. En la ocasión, la cineasta invitó al público a darle cabida a la producción nacional y agradeció la instancia que genera el FICIQQ para mostrar la producción nueva de nuestro país.

Son 37 cintas en competencia y más de setenta en exhibición, las que serán presentadas gratuitamente en el Salón Tarapacá, Teatro Estibadores, Casa de la Cultura de Iquique, Hemiciclo del Teatro Municipal y en el Paseo Peatonal del Puerto de Iquique; hasta el viernes 24, entrada liberada.

El jurado está compuesto por Loreto Aravena, Cristóbal Valderrama Blanco, Carlos Flores, Marialy Rivas, Alejandro Trejo, Lorena Giachino, Gonzalo Justiniano, Alejandro Goic, Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Claudio Pereira y Daniella Oñate, quienes coincidieron en afirmar que en Chile es difícil hacer y promocionar cine, por lo cual la oportunidad que genera el FICIQQ de acercar tanto el cine, como los documentales y cortometrajes a la gente, es una instancia que debiera realizarse a nivel nacional.

Competencia

En Largometraje Internacional compiten Mala Junta (Claudia Huaquimilla, 2016, Chile); Wi:K (Rodrigo Moreno, 2016, Perú); Ícaros: Una visión (Leonor Caraballo- Matteo Norzi, 2016 Perú); Alba (Ana Cristina Barragán, 2016 Ecuador); Una Mujer (Camilo Medina-Daniel Paeres, 2016 Colombia) y No te olvides de mí (Fernanda Ramondo, 2016 Argentina). Por Largometraje Chileno, se presentan El Primero de la Familia (Carlos Leiva, 2016); Voladora (Vicente Barros, 2016); Ejercicios de Montaje (Sebastián Arriagada, 2016); Andrés Lee i Escribe (Daniel Peralta, 2016); El Diablo es un Magnífico (Nicolás Videla, 2016) y El Príncipe Inca (Ana María Hurtado, 2016).

Compiten en Cortometraje Internacional: Te escribo desde un país lejano (Griselda Soriano, 2016 Argentina) Documental; Culiaos (Samuel González, 2016 Chile) Ficción; Matriz (Joanna Reposi, 2016 Chile) Documental; Pastel de Cereza (Jessica Praznik, 2016 Argentina) Ficción; El Papi (Andrea Mendez, 2016 Colombia) Documental; Lucie (Ran Li, 2016 Rep. Checa) Ficción; Don Paiba (Catalina Mac-Auliffe, 2016 Chile) Documental; Honk Kong (Alejandro Rocchi, 2016 Uruguay) Ficción; Crianza Anónima (Laura Skewes, 2016 Chile) Documental; ¿Jugas? (Nahuel Lopez, 2016 Argentina) Ficción; Fifty Rupees Only (Nagore Eceiza, 2016 España) Documental y Cenizas (Benjamín Rojo, 2016 Chile) Ficción.

La competencia de cine de los extremos la componen los largometrajes: Pastora (Ricardo Villarroel, 2016); La Ciudad perdida (Francisco Hervé, 2016); El Ruido de los Trenes (Cristián Saldía, 2016); (Rodrigo Contreras – Nicolás García, 2016); El Cantar de los Grillos (Paulo Paulista, 2016) y Alas de Mar (Hans Mülchi, 2016).

En esta misma categoría, pero cortometrajes, se exhiben: El Leche (Felipe Arredondo, 2016), Hombre Eléctrico (Álvaro Muñoz, 2016) y Estocolmo (Esteban Santana – Nicolás Klein, 2016).

(JPEG)

Maly Jorquiera y Ramón Llao animan el 9° Festival Internacional de Cine de Iquique

“Este tipo de certámenes potencian la industria. En Chile, cuesta hacer cine y con esto se apoya a que la gente confíe en que las películas nacionales sí son buenas”, comentó la actriz.

Con más de 850 cintas, provenientes de 48 países, se da inicio a esta nueva versión del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ). Este certamen, que cada año revoluciona el norte grande de Chile, ya está afinando los últimos detalles para comenzar la próxima semana, entre el lunes 20 y el viernes 24 de febrero.

Con el slogan vamo’ a pasarnos películas, esta novena versión del certamen iquiqueño contará con destacados artistas nacionales e internacionales. Para este 2017, los encargados de la animación serán los actores nacionales María Paz ‘Maly’ Jorquiera y Ramón Llao. “Me parece importantísimo que se promocione y acerque el cine al ciudadano, a la gente de regiones, que se descentralice la cultura y que haya gente preocupada de hacerlo. Este tipo de certámenes potencian la industria. En Chile cuesta hacer cine y con esto se apoya a que la gente confíe en que las películas nacionales sí son buenas”, comentó Maly Jorquiera.

Sobre su rol como animadora, Maly, añadió que “es un honor para mí que me hayan invitado. Espero que la gente lo disfrute, además que el verano es el tiempo ideal para ver cine”.

Por su parte, Ramón Llao, quien ya ha sido parte del certamen en años anteriores, asegura estar listo y con todas las energías para ir animar el FICIQQ9, señalando que “este festival ha crecido con el tiempo, tiene grandes invitados y cuenta con la participación de connotados actores nacionales. Es la oportunidad para que la gente acceda al cine y promover la descentralización”.

El jurado del evento está compuesto por Loreto Aravena, Cristóbal Valderrama Blanco, Carlos Flores, Marialy Rivas, Alejandro Trejo, Lorena Giachino, Gonzalo Justiniano, Alejandro Goic, Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Claudio Pereira, Daniella Oñate y las invitadas especiales Alicia Scherson y Mariana Loyola.

Para ir motivando al público a ser parte de este certamen gratuito, el equipo de organizadores y productores del FICIQQ9, realizará un punto de prensa el viernes 17 de febrero, a las 12:00 horas, en la Sala de Conferencias del Hotel Gavina de Iquique.

Facebook: Festival Internacional de Cine de Iquique

Twitter: @ficiqq


De los festivales de Sundance y Rotterdam al norte grande de Chile: ‘Vida de Familia’ es la película que inaugurará el 9° Festival Internacional de Cine de Iquique

Bruno, Consuelo y Sofi son una familia moderna, que se cree feliz. Cuando parten una temporada a Francia, dejan encargada su acogedora casa y su querido gato a Martín, un primo lejano al que apenas conocen. ‘Siéntete como en tu casa’, le dicen, sin imaginar que él se lo tomará al pie de la letra, inventándose una nueva identidad y construyendo allí su propia historia. De esto se trata ‘Vida de Familia’, película chilena dirigida por Alicia Scherson y Cristián Jiménez, con la que se inaugurará el 9° Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ9).

La historia que da vida a esta comedia ocurre en una casa ubicada en pleno Barrio Yungay (Santiago Centro), donde actualmente vive Alicia Scherson, debutó en el cine internacional en los festivales de Sundance (Estados Unidos) y Rotterdam (Holanda), ambos realizados en el mes de enero, 2017. Es ahora, el lunes 20 de febrero en el FICIQQ9, cuando tendrá su estreno en los certámenes chilenos.

Sobre la invitación por parte del director general del FICIQQ9, Elliot Morfi, y su directora artística, Katherina Harder, Alicia Scherson, comenta que “estoy muy contenta porque éste va a ser nuestro estreno en festivales en Chile y no sólo está programada la película, sino que también una retrospección de todos mis trabajos (Play, 2005; Turistas, 2009; El Futuro, 2013). Además, para mí es significativo porque ella (Katherina) fue mi alumna, así que siento que se van cerrando ciclos y se van uniendo distintas partes de mi vida, como directora y como docente en la Universidad de Chile”.

‘Vida de Familia’ cuenta con un elenco de connotados actores nacionales, tales como: Cristián Carvajal (Bruno), Jorge Becker (Martín), Blanca Lewin (Consuelo), Gabriela Arancibia (Paz), entre otros. Sobre su exhibición en el cine internacional, Scherson asegura que está muy satisfecha porque “la película viene llegando de Sundance y Rotterdam, dos festivales en los que yo había estado, ambos muy masivos y entretenidos. Tuvimos mucho público, prensa y reacciones buenas y distintas. Pudimos testear la película en distintas recepciones porque tiene cosas súper universales, pero también hay partes específicas que le hacen más sentido a unas culturas que otras”.

La directora también destaca que tanto el personaje principal como los actores, guionista y demás equipo comparten el rango etario de los ‘cuarentaytantos’, generándose un “diálogo sobre la generación en torno a los 40 años que enfrentan a la decisión de tener o no familia, pero en un tono muy de comedia, doméstico, muy barrial. Ojalá vengan los iquiqueños a verla porque es la oportunidad, ya que los cines comerciales son bien reacios a programar cine nacional”.

La invitación ya está hecha. La inauguración del FICIQQ9 es el lunes 20 de febrero, a las 20:30 hrs., en el Hemiciclo del Teatro Municipal y ‘Vida de Familia se proyectará al aire libre, desde las 21:30 horas, entrada liberada. Para la clausura, el 24 de febrero, también se realizará una exhibición ‘bajo las estrellas’ y se proyectará ‘Rara’, cinta dirigida por Pepa San Martín y protagonizada por la actriz Mariana Loyola.


Sebastián González, programador del Festival Internacional de Cine de Iquique: “Me parece elitista que en Chile no hayan cines en todos los pueblos y ciudades” A menos de dos semanas de la 9° versión del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ9), certamen gratuito que este año se realizará entre el 20 y 24 de febrero, el director de programación, Sebastián González, entrega una mirada general del cine en Chile.

Sebastián, periodista, 32 años, Máster en Guión y, actualmente, estudiante de doctorado en Film Studies en la Universidad de Edimburgo (Escocia), llegó al FICIQQ, festival fundado por Elliot Morfi y Katherina Harder, en el 2012 como asistente de producción y a dictar un taller de guión. De esa forma, desde el año siguiente, asumió como programador y trabaja para “generar una mirada crítica en el espectador y hacer visibles películas que otros no habrían considerado”.

-  Sebastián, ¿en qué consiste programar para estos festivales?
-  De partida, es definir la misión del lugar en que tienes que programar, y, desde ahí, hacer una fina y rigurosa selección de películas que permita acercarte a tu público. Tienes que visionar películas mediante las plataformas de postulación, ir mucho al cine y visitar otros festivales. Por ejemplo, acabo de volver del International Film festival Rotterdam (IFFR), uno de los más grandes e importantes del mundo, buscando películas y haciendo contactos para las próximas versiones del FICIQQ.

-  ¿Cómo seleccionas las películas y cortos para el FICIQQ?
-  En categorías de Largometraje y Cine de los Extremos, yo veo todo y programo. En cortometraje, Amalia y Camila (equipo de programadoras) hacen una selección y, luego de ver cada una cerca de 500 cortos, dejan entre 20 a 30 que después veo yo. Lo principal en el FICIQQ son las historias, relatos bien contados más allá del género, duración o estilo de la película.

-  ¿Cuál es el foco del FICIQQ para este 2017?
-  El FICIQQ9 mantiene el foco del año anterior y está enfocado a autores, por eso mismo, realizaremos muestras de dos directores chilenos y su trayectoria. Esta versión es el paso previo a la celebración de nuestros 10 años de vida en 2018, donde la idea es marcar un antes y un después en la historia del FICIQQ.
-  ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
-  Lo que más me gusta es ver las películas con una mirada crítica que permita conectarnos mejor con el público, crear audiencia y cinefilia en Iquique. Además, contar con cintas de diferentes partes del mundo y mostrarlas a la gente que no tiene acceso a eso, es importante.

-  ¿Cómo ves el campo laboral del cine en Chile?
-  Hay una desconexión. Por ejemplo, existe una asociación de guionistas, directores, productores, pero no hay una agrupación que reúna a los festivales de cine y eso es fundamental para seguir creciendo.
-  En Chile todavía hay ciudades que no tienen un cine, ¿qué piensas de eso?

-  Si bien, desde la llegada de lo digital el cine se ha democratizado cada vez, me parece elitista que en Chile no hayan cines en todos los pueblos y ciudades, que no hayan salas alternativas a las grandes cadenas y que los precios sean prohibitivos para la gente. Por eso, el FICIQQ es gratuito y lo seguirá siendo.

-  ¿Por qué hay que ir al FICIQQ9?

-  El FICIQQ es el mayor evento cinematográfico del norte de Chile, la programación y la competencia tiene varias joyas que son estrenos nacionales. Imperdibles son la competencia de largometraje internacional, donde las 5 películas extranjeras se estrenan en Chile. La muestra de Alicia Scherson que se inicia con ‘Vida de Familia’, que es nuestra película inaugural, está increíble. Y cerramos nuestro festival con el estreno regional de ‘Rara’ (dirigida por Pepa San Martín). También mostraremos ’Como me da la Gana 2’, último documental de Ignacio Agüero y una de las mejores películas del 2016. Estamos con un nivel buenísimo.-

www.festivalcineiquique.com / www.eltejon.com

Facebook: Festival Internacional de Cine de Iquique

Twitter: @ficiqq

Contacto: María José Marilao Melo / +569 61577427


La organización del certamen dio a conocer las obras seleccionadas en las 4 categorías para 2017.

Uno de los eventos cinematográficos de mayor envergadura y proyección dentro de la zona norte del país: el Festival Internacional de Cine de Iquique (#FICIQQ9), cuya entrada es liberada, entregó el listado oficial de las cintas seleccionadas para esta novena versión del certamen que se realizará entre el 20 y 24 de febrero.

“A través de los años, la cantidad de asistentes ha ido aumentando. Por lo mismo, estamos convencidos de que nuestro certamen se ha ido consolidado como uno de los eventos culturales imperdibles del verano iquiqueño. Es un orgullo que desde la primera región se empiece a construir este espacio de convergencia de mucha gente del mundo del cine. Varios realizadores que participan, se conocen y terminan trabajando juntos después, haciendo películas y se generan lazos”, indicó Katherina Harder, directora artística del certamen.

Para esta convocatoria se recibieron 850 obras de más de 48 países, entre ellos: Chile, España, Brasil, Argentina, Francia, Perú, Cuba, Italia, Corea del Sur, Polonia, Sahara Occidental, Kazajistán, Turquía, Rusia, Irán, Bangladesh, China, Marruecos, Guatemala, India, Moldavia, Suiza, Eslovaquia, República Checa, Luxemburgo, Rumania, Georgia, Andorra, Bielorrusia, Letonia, entre muchos otros. “Uno destaca los países más lejanos porque llama la atención que conozcan nuestro festival, eso es un orgullo y súper gratificante para nosotros”, explicó Harder.

Las categorías del certamen para este año son 4: competencia de largometraje internacional, largometraje nacional, cortometraje internacional, cine de los extremos (para largometrajes y cortometrajes). Algunos de los seleccionados en este FICIQQ9 son: Mala Junta (Claudia Huaquimilla, 2016, Chile), Una Mujer (Camilo Medina - Daniel Paeres, 2016, Colombia), Te escribo desde un país lejano (Griselda Soriano, 2016, Argentina / Documental), Lucie (Ran Li, 2016, Rep. Checa /Ficción), entre otras cintas. “Nos llamó la atención que este año la competencia largometraje internacional se compone de cine latinoamericano. Es un honor poder abrir ventanas hacia la representación de temáticas y realidades de países vecinos”, destacó la directora artística.

Los animadores oficiales de esta novena versión serán la actriz Maly Jorquiera y el actor Ramón Llao y el jurado contará con destacados integrantes, tales como: Alejandro Trejo (actor chileno), Cristóbal Valderrama (director chileno), Carlos Flores (cineasta chileno), Lorena Giachino (cineasta chilena), Loreto Aravena (actriz chilena), Alejandro Goic (actor chileno), Gonzalo Justiniano (director chileno), Marialy Rivas (cineasta chilena), Marcelo Alonso (actor chileno), Amparo Noguera (actriz chilena), entre otros.

Las sedes de exhibición para esta versión son el Salón Tarapacá, Teatro Estibadores y hemiciclo del Teatro Municipal, lugar donde se ofrecerán funciones al aire libre. De hecho, justamente en el hemiciclo será la inauguración y el cierre del festival.

Al igual que el año pasado, se realizarán charlas y talleres gratuitos sobre cine y, entre las novedades 2017, el FICIQQ9 contará con un ‘Punto de Encuentro’ donde se entregará información a la comunidad y se realizará un programa radial en la emisora norteña Radio Acierto. El lugar escogido fue la concurrida y turística playa Cavancha, donde cada día, en el emblemático local de jugos naturales ‘La Piña’, se realizará un programa radial en el que se realizarán entrevistas a directores, actores, invitados, se comentarán las películas, entre otros temas.

Cabe mencionar que esta actividad busca potenciar y difundir el cine en la Región de Tarapacá, a través de un evento cultural de carácter internacional y sin costo. La consolidación de las sedes Iquique y Alto Hospicio, se enmarca en la responsabilidad de sus organizadores, quienes como gestores culturales, se enfocan en expandir la cultura a ciudades que tienen escaso acceso y recursos para ser parte de eventos de tal magnitud.

www.festivalcineiquique.com / www.eltejon.com

Facebook: Festival Internacional de Cine de Iquique

Twitter: @ficiqq


SELECCIÓN OFICIAL
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE IQUIQUE FICIQQ 9

COMPETENCIA LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

1.- Mala Junta (Claudia Huaquimilla, 2016)- Chile

2.- Wi:K (Rodrigo Moreno, 2016 Perú)

3.- Ícaros: Una visión (Leonor Caraballo- Matteo Norzi, 2016 Perú)

4.- Alba (Ana Cristina Barragán, 2016 Ecuador)

5.- Una Mujer (Camilo Medina-Daniel Paeres, 2016 Colombia)

6.- No te olvides de mi (Fernanda Ramondo, 2016 Argentina)

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJE CHILENO

1.- El Primero de la Familia (Carlos Leiva, 2016)

2.- Máquina Voladora (Vicente Barros, 2016)

3.- Ejercicios de Montaje (Sebastián Arriagada, 2016)

4.- Andrés Lee i Escribe (Daniel Peralta, 2016)

5.- El Diablo es un Magnífico (Nicolás Videla, 2016)

6.- El Príncipe Inca (Ana María Hurtado, 2016)

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJE INTERNACIONAL

1.- Te escribo desde un país lejano (Griselda Soriano, 2016 Argentina) Documental

2.- Culiaos (Samuel González, 2016 Chile) Ficción

3.- Matriz (Joanna Reposi, 2016 Chile) Documental

4.- Pastel de Cereza (Jessica Praznik, 2016 Argentina) Ficción

5.- El Papi (Andrea Mendez, 2016 Colombia) Documental

6.- Lucie (Ran Li, 2016 Rep. Checa) Ficción

7.- Don Paiba (Catalina Mac-Auliffe, 2016 Chile) Documental

8.- Honk Kong (Alejandro Rocchi, 2016 Uruguay) Ficción

9.- Crianza Anónima (Laura Skewes, 2016 Chile) Documental

10.- ¿Jugas? (Nahuel Lopez,2016 Argentina) Ficción

11.- Fifty Rupees Only (Nagore Eceiza, 2016 España) Documental

12.- Cenizas (Benjamín Rojo, 2016 Chile) Ficción

COMPETENCIA CINE DE LOS EXTREMOS (SECCIÓN LARGOMETRAJES)

1.- Pastora (Ricardo Villarroel, 2016)

2.- La Ciudad perdida (Francisco Hervé, 2016)

3.- El Ruido de los Trenes (Cristián Saldía, 2016)

4.- Chollywood (Rodrigo Contreras - Nicolás García, 2016)

5.- El Cantar de los Grillos (Paulo Paulista, 2016)

6.- Alas de Mar (Hans Mülchi, 2016)

COMPETENCIA CINE DE LOS EXTREMOS (SECCIÓN CORTOMETRAJES)

1.- El Leche (Felipe Arredondo, 2016)

2.- Hombre Eléctrico (Álvaro Muñoz, 2016)

3.- Estocolmo (Esteban Santana - Nicolás Klein, 2016)

(PNG)
 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.