Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Disputas estratégicas sobre el Mar Negro
- La revuelta de los colegios rurales
- Aprender a barrer, cocinar y conversar

- Sumario completo enero de 2019





Sobre el autor

Mireille Court y Chris Den Hond
Respectivamente, profesora de inglés, miembro de la coordinadora Solidarité Kurdistan, y periodista. Ambos coordinaron, junto con Stephen Bouquin, La Commune du Rojava. L’alternative kurde à l’État-nation, Critica-Syllepse, Bruselas-París, 2017.
plus...



Página de inicio >> Enero de 2019

Nuevas, frágiles y contradictorias alianzas en Siria
Futuro incierto en Rojava

por  Mireille Court y Chris Den Hond

Entre las ciudades sirias de Kobane y Rakka se encuentra el polvoriento pueblo de Ayn Issa, nueva capital administrativa de la Federación Autónoma del Norte y del Este de Siria, también conocida como Rojava. Allí nos recibió Ilham Ahmed. Esta señora kurda originaria de Afrin, una ciudad recuperada por el ejército turco desde marzo de este año, preside el ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (CDS), brazo político de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que controla todo el nordeste del país. De entrada nos proporcionó detalles acerca del proyecto de autonomía que defiende esta alianza kurdo-árabe: “Nosotros exigimos que la Siria de mañana conste de zonas autónomas. Queremos una nueva Constitución en la cual se inscriba la descentralización”, nos explicó esta mujer que, en julio de 2018, dirigió una delegación del CDS en Damasco para las primeras negociaciones con el régimen de Bashar al Assad.

Un encuentro oficial ya había tenido lugar en Tabqa, donde una represa hidroeléctrica en el río Éufrates necesita importantes arreglos. El poder de turno es el único con capacidad de proveer los técnicos y los repuestos necesarios para reparar las compuertas defectuosas. Si bien existe la posibilidad de una cooperación técnica entre el CDS y Damasco, sigue siendo poco probable que se alcance un acuerdo político. “Al escuchar las declaraciones del régimen, nos dimos cuenta de que las negociaciones eran para él una cuestión táctica. No hay grandes esfuerzos de su parte para hacerlas avanzar”, continuó Ilham Ahmed...

Texto completo en la edición impresa del mes de ENERO-FEBRERO 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.