Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- MAÍZ TRANSGÉNICO EN CHILE CONTAMINA MAÍCES Y MIEL por Ma. Isabel Manzur
- “Yo no presto el voto”: una campaña de poder ciudadano. Por Alfredo Saieg
- ¿Qué escenarios Ud. vislumbra para el 2018? Por Omar Villanueva Olmedo

- Sumario completo



Página de inicio

LA ESCUELA NORMAL RURAL “RAUL ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA, GUERRERO. EN EL CONTEXTO ACTUAL DE MEXICO”

Ver libro 43: la vida detrás de cada nombre: https://revistalepisma.wordpress.co...

SE HABLARÁ SOBRE LAS REPRESIONES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, REMONTANDONOS A LOS INICIOS DE LOS AÑOS 40s DURANTE EL REGIMEN DE MANUEL AVILA CAMACHO DONDE SE DAN LOS INICIOS DEL DESMANTELAMIENTO DEL PROYECTO DE LA EDUCACION SOCIALISTA Y EN CONSECUENCIA DEL SISTEMA DE EDUCACION DE NORMALISMO RURAL EN MEXICO, TAMBIEN DE LOS ORIGENES DE LA FECSM (FEDERACION DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MEXICO) COMO UNA DE LAS ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA MAS ANTIGUAS DE MEXICO Y LA REPRESION SISTEMATICA QUE HA SUFRIDO, Y DE LOS MAS DE 80 AÑOS DE RESISTENCIA PARA EVITAR LA DESAPARICION DEL NORMALISMO RURAL (se mencionarán los 90 años de la Normal de Ayotzinapa y la intencion para que llegue a los 100 años y con esto adquirir la nominación de “CENTENARIA” Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para llegar a formar parte del patrimonio histórico del estado y con esto defenderla ante su inminente desaparición.)

SE HABLARÁ DE LOS RESULTADOS DE ESTA REPRESION SISTEMATICA CON LOS NOMBRES QUE SE TIENEN DOCUMENTADOS A PARTIR DE 1979 SIENDO LOS SIGUIENTES:

• 1979-DESAPARICIÓN FORZADA DEL SECRETARIO GENERAL DEL COMITÉ ESTUDIANTIL; RAFAEL CASTRO HERNANDEZ “EL CUBANO”.

• 1988- ASESINATO EXTRAJUDICIAL DE JUAN MANUEL HUICAB HUICAB, ESTUDIANTE DE LA NORMAL RURAL DE HECELCHAKAN CAMPECHE, EN NUESTRA NORMAL DE AYOTZINAPA.

• 2011-ASESINATO EXTRAJUDICIAL DE ALEXIS HERRERA PINO Y GABRIEL ECHEVERRÍA DE JESÚS, POR BALAS DE LA POLICÍA FEDERAL Y LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO.

• 2013-ASESINATO DE DOS COMPAÑEROS; EUGENIO TAMARIT Y FREDDY VÁZQUEZ.

• 2014-ASESINATO EXTRAJUDICIAL DE TRES ESTUDIANTES JULIO CESAR MONDRAGÓN FONTES, DANIEL SOLÍS GALLARDO, JULIO CESAR RAMÍREZ NAVA POR BALAS ASESINAS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE IGUALA BAJO LAS ÓRDENES DIRECTAS DE SU PRESIDENTE MUNICIPAL JOSÉ LUIS ABARCA.

• 2014-DESAPARICIÓN FORZADA DE 43 ESTUDIANTES DE NUESTRA ESCUELA NORMAL A MANOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE IGUALA, BAJO LAS ÓRDENES DIRECTAS DEL PRESIDENTE MUNICIPAL JOSÉ LUIS ABARCA Y CON LA OMISION DEL GOBIERNO ESTATAL Y GOBIERNO FEDERAL PARA EVITAR ESTA DESGRACIA.

CULMINAREMOS ESTA PRIMERA ETAPA CON UN PRONUNCIAMIENTO A FAVOR POR LA BUSQUEDA DE LA JUSTICIA Y LA VERDAD DE LOS 43 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS.

II ETAPA

(DESARROLLO)

¿QUIÉNES SOMOS?

SOMOS MAESTROS, EX ALUMNOS, EGRESADOS NORMALISTAS DE LA ESCUELA NORMAL RURAL “RAUL ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA, GUERRERO. MEXICO QUIENES PREOCUPADOS POR LOS ACONTECIMIENTOS DE LOS ULTIMOS AÑOS, SUCEDIDOS EN NUESTRA ESCUELA NORMAL RURAL. NOS HEMOS CONFORMADO EN LA COORDINACION DE EGRESADOS EN DEFENSA DE LA NORMAL DE AYOTZINAPA.

¿POR QUÉ LA DEFENSA DE LA NORMAL DE AYOTZINAPA?

PORQUE FUIMOS FORMADOS EN ESTA NOBLE INSTITUCION COMO MAESTROS NORMALISTAS CON PRINCIPIOS HUMANISTAS Y PROGRESISTAS , CON UN ALTO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, CONSIDERAMOS QUE LOS CAMBIOS DEBEN GESTARSE CON TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACION Y CON SENTIDO COMUNITARIO ANTES QUE EGOCENTRICOS Y PARTIDISTAS.

¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS?

• LA DEFENSA DE LA ESCUELA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA ANTE LA REPRESION SISTEMATICA POR PARTE DEL ESTADO MEXICANO DESDE EL MANTELAMIENTO DE LA EDUCACION SOCIALISTA (1940). • EL FORTALECIMIENTO ACADEMICO DE LA INSTITUCION ANTE EL OLVIDO DE LAS AUTORIDADES Y SER UN APOYO EN LA BUSQUEDA DE RECURSOS PEDAGOGICOS PARA LA FORMACION DE LOS ALUMNOS COMO FUTUROS DOCENTES QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES REALES DE LAS COMUNIDADES RURALES.

• LA BUSQUEDA DE JUSTICIA ANTE LOS CONSTANTES ATROPELLOS DE LOS QUE HA SUFRIDO NUESTRA ESCUELA NORMAL, COMO SON LAS REPRESIONES, DETENCIONES, DESAPARICIONES Y EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES DE LOS MIEMBROS DE SU COMUNIDAD ESCOLAR.

¿CUALES SON NUESTROS PROYECTOS? NUESTROS PROYECTOS ESTAN SUSTENTADOS EN UN EJERCICIO CRITICO ANALITICO Y REFLEXIVO DEL PAPEL DE LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD MEXICANA, DONDE EL VERTICALISMO Y EL DOGMATISMO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, ESTAN PRESENTES Y NO PERMITE CREAR PROPUESTAS PEDAGOGICAS ORIGINALES COMO LO SON LAS NORMALES RURALES EN MEXICO CON SISTEMA DE INTERNADO, QUE PERMITEN EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR PARA QUE LOS HIJOS DE CAMPESINOS POBRES DE COMUNIDADES MARGINNADAS LOGREN SER UN SECTOR QUE TRANSITA A LA PROFESIONALIZACIÓN Y QUE REDITUEN EN BENEFICIO DE LA MISMA COMUNIDAD. ¿CUALES SON NUESTRAS ACTIVIDADES?

• FOROS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL NORMALISMO RURAL

PARTICIPANTES LUIS HERNANDEZ NAVARRO HUGO ABOITIES CESAR NAVARRO PEDRO HERNANDEZ

• PRESENTACIONES DE LIBROS

EVALUACION LA MEDIDA DE UNA NACION DE HUGO ABOITIES SIN RECREO DE LUIS HERNANDEZ

III ETAPA

(CONCLUSION)

SE CULMINARA MENCIONANDO LOS RIESGOS QUE CONLLEVA LA DEFENSA DE LA DEFENSA DE LA NORMAL DE AYOTZINAPA Y DEL NORMALISMO RURAL EN SU CONJUNTO, Y LA FALTA DE MEDIDAS CAUTELARES PARA LA PROTECCION DE LOS ACTIVISTAS QUE HAN TOMADO PARTE DE TODAS LAS ACTIVIDADES POR LA BUSQUEDA DE JUSTICIA Y VERDAD.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.