Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- EL MOVIMIENTO AMPLIO DE IZQUIERDA A LAS CHILENAS Y CHILENOS
- Teología popular (de la Liberación) y dictadura represión y esperanza. Por Juan Pablo Espinosa
- La concertación de los sectores retardatarios. Por Alicia Gariazzo

- Sumario completo



Página de inicio

La lucha estudiantil es la lucha de mi pueblo por Elba Barría Hernández

Este año 2011 me he portado muy bien, he sido sumamente responsable conmigo mismo y con el pueblo. No falté a ninguna asamblea, y en todas participé activamente discutiendo y proponiendo actividades para movilizarnos por nuestros derechos. Nunca pasé máquina, siempre respeté la decisión de la asamblea aunque no haya sido mi postura la vencedora, porque comprendo que solo la voluntad de la mayoría es quien nos llevará a la victoria definitiva.

Este año he visto las atrocidades del capitalismo en todo su esplendor: La aprobación del proyecto HidroAysén por 10 personas, donde sólo mandaba el bolsillo para ellos y desconocieron a la mayoría del pueblo. Como olvidar a los estafadores de La Polar que nos han robado de la forma que sólo el rico puede hacerlo, bajo las leyes que los amparan, imponiendo intereses abusadores y obligándonos a la deuda perpetua. Así como la colusión de las AFP que sólo lucran con nuestros ahorros de jubilación, donde se privatizan las ganancias y se sociabilizan las pérdidas, entre tantos otros casos.

Pero también he visto la voluntad de mi pueblo contra estos males que nos aquejan: A comienzos de año, como olvidar el ejemplo del pueblo de Magallanes que se alzó en lucha por sus derechos sobre el gas, conformando la primera asamblea ciudadana para resolver sus problemas organizadamente y en conjunto. He visto como nuestro pueblo se moviliza para proteger el medio ambiente y dejarle un futuro a las generaciones venideras luchando contra hidroaysén y en general contra todas las hidroeléctricas que se han intentado implementar a lo largo del país, como en Punta de Choros.

Pero he visto como un pueblo entero se movilizó por recuperar su derecho a una Educación Gratuita y de calidad en la movilización más grande que ha sucedido en Chile desde los años 90’. Siete meses se paralizo la educación en todos sus niveles, donde todo un pueblo recobró su ánimo y esperanza para recuperar lo que históricamente le corresponde, apoyado por todos los sectores de la sociedad, trabajadores, padres y apoderados, incluso por distintos países de Latinoamérica y el mundo entero

Entonces para este año mi deseo es que le des al pueblo entero lo que desea: • Educación Gratuita y de calidad para todos los niveles • Salud Gratuita y de calidad para todos y en todos sus niveles. • Trabajo con remuneraciones y trato digno, donde la persecución por sindicalizarse termine y los derechos laborales se respeten. • Jubilaciones dignas para quienes han entregado su vida al trabajo y puedan tener una vejez tranquila. • Fin al endeudamiento de todas las familias, que por no tener trabajo digno están obligadas a endeudarse para estudiar, alimentarse y vivir.

Y finalmente, un próspero 2012 de esta ORGANIZACIÓN DE LUCHA para todo un pueblo, que ha demostrado que luchar y vencer es posible.

Estudiantes en lucha por la Educación Gratuita y de calidad

Enviado por: Elba Barría Hernández Estudiante de Educación General Básica 4º año ULAGOS, Vocera

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.