Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Políticamente incorrecto. Por Pablo Salvat
- El control de Identidad es otro signo de una democradura. Por Tito Tricot
- La realidad chilena y el inescrupuloso poder político y económico por Katia Cotoras y Moisés Scherman

- Sumario completo



Página de inicio

Lanzamiento de libro de Clotario Blest y aniversario del CODEHS

El martes 21 de julio el Comité de Defensa de los Derechos humanos y Sindicales CODEHS, organismo fundado por Clotario Blest el 21 de julio de 1970, celebró su 45 aniversario con una invitación en la que se hicieron parte de la misma el periódico ‘Le Monde Diplomatique’ y la Sociedad de Escritores de Chile SECH.

Ofició de animador o maestro de ceremonias Ernesto Rojas quien señaló que el acto se realizaría en dos tiempos, en el primero de los cuales tendría lugar el lanzamiento del libro ‘Síntesis del Martirologio de la clase trabajadora chilena’ cuyo autor es Clotario Blest, y otro destinado a la celebración del aniversario. Luego de esas explicaciones, ofreció la palabra a Aurelia Luco quien en representación de Víctor Hugo De la Fuente, director del periódico ‘Le Monde Diplomatique’ agradeció la presencia de los asistentes al acto y reiteró la voluntad de ese periódico de adherirse al acto de celebración. En seguida, el animador procedió a invitar al escenario al representante de la Editorial Senda, Fernando Martínez, y al miembro del CODEHS, Manuel Acuña, para referirse a la publicación de la obra.

LANZAMIENTO DEL LIBRO

Manuel Acuña quien se refirió al simbolismo de la portada que muestra el patio interior de la casa de Clotario Blest donde aparecen éste y su perro Momio, y la puerta hacia la habitación donde se imprimieron a mimeógrafo las páginas de la ‘Síntesis del Martirologio de la Clase Trabajadora chilena’. Junto con indicar que sólo las primeras 92 páginas del libro son obra de Clotario Blest y las 110 restantes testimonio de algunos de sus colaboradores, investigadores y personas que lo conocieron, manifestó Acuña haber sido sorprendido por el exacto uso que el autor hizo de algunas categorías tales como lucha de clases, estructura de clases de una sociedad, desarrollo desigual y combinado de la sociedad chilena e identificación de las diversas clases sociales e instituciones estatales de la época colonial. Lamentó que el libro no hubiese sido dedicado a quienes estuvieron en el CODEHS y ya no pertenecen a él como Eduardo Long, Santiago Pereira, Pedro Gaete, Rosa Rubilar, Manuel Machuca, Alfredo Molina, Gloria Rodríguez, Alberto Sifri, pero anunció que eso se subsanará en una nueva edición.

Fernando Martínez se dirigió a la concurrencia a nombre de la Editorial Senda, editorial creada por chilenos en Estocolmo y que hizo posible la edición del libro. Expresó Martínez su agrado de ver publicado por esa editorial una obra de un luchador social tan insigne como Clotario Blest. Se refirió, además, a la historia de la verdadera obra cuyo volumen se aproximaba a las 1600 páginas y manifestó su deseo de encontrar alguna vez el original y poder completar la edición de tan valioso aporte a las luchas del pueblo chileno por obtener mayores espacios de libertad. Terminó agradeciendo la presencia de todos en el acto.

ANIVERSARIO DEL CODEHS

Ernesto Rojas tomó nuevamente la palabra y anunció que hablaría, en representación de la SECH Guillermo Martínez quien, en una breve alocución, junto con agradecer igualmente la presencia de los invitados, manifestó su complacencia de encontrarse en un acto con tanto significado y ofreció la casa para otra oportunidad diciendo que ha sido esa la política de la SECH desde su fundación.

A continuación, Ernesto Rojas invitó a subir al proscenio a Fernando Espinoza quien expuso los motivos de la convocatoria invitando, finalmente, a los asistentes a un vino de honor en la sala de recepción de la SECH. En su intervención, el orador se refirió a los principios que orientaron la vida del fundador del CODEHS señalando que esos principios los ha hecho suyos la organización que hoy existe; sin perjuicio de aquello, continuó Espinoza, los presentes han sido invitados para conversar sobre lo que sucede en nuestro país y que esos temas podrían tocarlos cuando se dirijan a la sala de recepción. Finalizó sus palabras agradeciendo la presencia de todos en esa oportunidad.

Poco antes de pasar a la sala, Ernesto Rojas pidió a María Eugenia Zúñiga decir unas pocas palabras y cantar algo en homenaje a Clotario Blest. La invitada se refirió en su intervención al rol de los artistas en las luchas populares e interpretó una canción dedicándola al desaparecido dirigente sindical.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.