Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Reforma laboral: Un proyecto inocuo
- En recuerdo de Óscar Romero
- La carta del Rey

- Sumario completo mayo de 2015





Sobre el autor

Patrick Haimzadeh
Investigador independiente especialista en Libia.
plus...



Página de inicio >> Mayo de 2015

Las causas de la segunda guerra civil
Libia, una nación partida

por  Patrick Haimzadeh

En el marco de violencias entre facciones rivales, la ofensiva del general Jalifa Haftar contra los islamistas profundiza las fracturas que dividen a los libios. La presencia de grupos afiliados al Estado Islámico refuerza la posibilidad de una nueva intervención extranjera.

¿Alguien recuerda acaso la visita relámpago a Libia de Nicolas Sarkozy y David Cameron, el 15 de septiembre de 2011? Frente a una multitud en Bengasi, el presidente francés llamaba entonces a la población a “dar muestras de un nuevo coraje, el del perdón y la reconciliación” (1). Para los medios de comunicación franceses, este discurso triunfalista consagraba el éxito de la guerra librada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra las tropas del régimen de Muamar Gadafi.

Casi cuatro años más tarde, llegó la hora de la desilusión y la preocupación. Presa de la inestabilidad política y los enfrentamientos armados entre facciones rivales, Libia parece al borde de la implosión. La seguridad pública no deja de deteriorarse. Así, en julio de 2014, Francia debió evacuar su embajada durante la noche, bajo la protección de sus fuerzas especiales. Desde entonces, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y su par italiana, Roberta Pinotti, mencionan con frecuencia la perspectiva de una nueva intervención militar para aniquilar a los grupos que juraron fidelidad a la Organización del Estado Islámico...

Texto completo en la edición impresa del mes de MAYO 2015
a la venta en librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.