Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La PSU: más allá de un simple número. Por Francisco Sereño
- ¿Quiénes dañan al país? el negocio de los grandes empresarios palteros (parte 1) Por Rodrigo Mundaca, Rodrigo Faúndez y Alexander Panez de MODATIMA
- OPECH: Medir y castigar: la “no-pedagogía de la evaluación” en el proyecto de Carrera Profesional Docente

- Sumario completo



Página de inicio

Lucro en educación con fondos Corfo destinados a la innovación, la punta del iceberg... Por Pablo González.

14.700 MILLONES DE PESOS han recibido Colegios EducaUC !!! Soc. Educ. Colegio Los Alpes S.A , $1.650 millones; Soc. Educ. Colegio Manantial S.A., $ 650 millones; Soc. Educ. Colegio Rengo S.A , $ 1.800 millones; Soc. Educ. Colegio San Diego S.A, $ 1.700 millones; Soc. Educ. Colegio San Francisco de Paine S.A. $ 1.000 millones; Soc. Educ. Colegio San Sebastián S.A. $2.350 millones; Soc. Educ. Colegio Santa Mónica S.A. $2.600 millones; Educa UC S.A., $3.000 millones de pesos. CASO UNIVERSIDAD SANTO TOMAS !!! http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=84520 palabras de uno de los socios de Econsult el 2011." Dos años atrás, Econsult vendió el 15% de la participación que tenía en la sociedad Santo Tomás, a través del fondo "Halcón". Un proceso no exento de dificultades debido a las discrepancias con la sucesión de Gerardo Rocha, pero que finalmente redundó en que logramos TRIPLICAR LA INVERSION INICIAL . "

(JPEG)

Bachelet con los principales beneficiados de los multimillonarios aportes Corfo destinados al fomento de la innovación (Angellini y EducaUC).

Un par de decenas de los Fondos de Inversión de Riesgo que irrumpieron con la Reforma de Capitales que inició Ricardo Lagos, fueron los que promovió CORFO bajo el "Programa de Capital de Riesgo - Corfo " que tenían como propósito promover la innovación y el emprendimiento, y que se beneficiaron con aportes de platas públicas por cerca de 500 millones de dólares, a través de préstamos de largo plazo donde la institución pública ha puesto hasta el triple de lo que invierten los privados.

Corfo publicita que los anteriores habrían beneficiado mayoritariamente a "Pyme y microempresas". Sin embargo, al investigar quienes serían el centenar de beneficiados, sorprende:
1) que la mayoría favorece a las redes sociales y familiares de la élite empresarial, entre ellos ex dirigentes de los organismos gremiales de la gran empresa y grandes empresarios, ex ministros de La Concertación , de Pinochet y altos funcionarios del gobierno de Piñera (ver Anexo CORFO);
2) que los mismos han recibido aportes multimillonarios algo absolutamente inusual en el mundo de las Pymes, y
3) que la mayoría de los proyectos están relacionados a negocios de comercio, lucro en educación y otros tantos centrados en la explotación de proyectos y productos de baja complejidad que no están alineados con la innovación competitiva de nivel global que necesita nuestro país.

Todo lo anterior ha ocurrido mientras más de 1,5 millones de Pymes y micro empresas de propiedad de pequeños inversionistas se disputaban las migajas de los fondos públicos destinados al mismo fin y aunque se dice que somos el sector que sostiene el grueso del empleo en nuestro país, y el que necesita mejorar en calidad y competitividad. Para los anteriores Corfo ideó la creación de un centenar de empresas promotoras del emprendimiento con financiamiento público, quienes a través de cursos y asesorías realizan casi un adoctrinamiento en que lo más importante no sería el dinero sino la pasión y el recetario que se les enseña para alcanzar el éxito. Su objetivo pareciera no ser otro que alimentar la ilusión de las Mipymes para mantenerlos ciegos de la discriminación de la que han sido y son objeto ya que los aportes de Sercotec o Corfo a los capitales semilla para las anteriores no guardan comparación con los entregados a las élite empresarial. En otras palabras las autoridades de Corfo se han dedicado a profundizar el Modelo de Desigualdad esta vez con platas que le pertenecen a todos los chilenos mientras publicitan estar haciendo lo contrario.

CORFO no ha tenido una política distinta con las platas públicas con las que subsidia las líneas de fomento a la investigación y desarrollo, ya que el grueso de esos multimillonarios fondos se encuentran capturados por las redes de empresas de propiedad de la élite empresarial. Las Pymes de propiedad de pequeños inversionistas hemos sido meros observadores de esta danza de subsidios millonarios que se entregan desde el Estado ya que las actuales políticas que los promueven en su mayoría están ideadas para favorecer a las redes de empresas de las grandes fortunas, cuando debería ser justo al revés. Esto ocurre con los subsidios Corfo que se canalizan a través de Corfo Innova, Centros de Investigación e Innovación de Universidades, Fondef-Conicyt, y los que ahora promueven los Centros Universitarios Europeos, que operan en el país, todos ellos, con platas públicas que les proporciona Corfo.

Un caso emblemático es el de Roberto Angellini heredero de una de las fortunas más grandes de este país y Presidente de Corpesca, quien después de conseguir con el apoyo de la Concertación y la Alianza por Chile casi el 100% del stock de anchoas país para su empresa -800.000 toneladas aproximadamente- confiesa en el minuto 1:24 del link https://www.youtube.com/watch?v=YDh3JSfpKBE que además se ha beneficiado de subsidios para investigación y desarrollo -según registro Corfo superan los 500 millones de pesos- para su negocio de exportación de productos derivados de las anchoas (a través de la empresa Golden Omega, la que tiene como Director al ex Gerente General de Corpesca, al que sacó del anterior puesto y puso en el actual, por estar involucrado en el escándalo Diputada Isasi - Ley Longueira). Iguales subsidios recibe para sus inversiones en la industria acuícola donde él y otras grandes fortunas locales y de inversión extranjera reciben millonarios subsidios desde el Estado en el intento de hacer viables sus inversiones de engorda de salmones intensivas en uso de antibióticos (según lo ha reconocido el actual Subsecretario de Pesca son en muchas veces superiores a los tolerados por Noruega) y que han localizado en el mar de la Patagonia.

El resultado no puede ser más dramático, las platas públicas en manos de Corfo con las que nuestro país debería promover la innovación y la investigación y desarrollo para hacer un giro a nuestro actual modelo productivo basado en la explotación y exportación de recursos naturales y de productos de baja complejidad, se encuentran absolutamente capturadas por la misma élite empresarial que ha demostrado no tener capacidades para desarrollar e innovar en productos de alta complejidad y que serían parte de los que el ex Presidente de Sofofa José Antonio Guzmán, acusó como empresarios "descontrolados por la codicia" que causan el desprestigio de la clase empresarial, a lo que agregaría que colocan en tela de juicio la sociedad de libre competencia que se dice que tenemos. Los resultados de la anterior política no se han hecho esperar y durante el año 2013, en el año de la innovación destacado como tal por el ex Presidente Piñera, Chile bajo del pobre lugar 39 al número 46 en el Ranking mundial de innovación.

Las advertencias del fracaso al que nos ha conducido la anterior estrategia de Corfo para el fomento de la innovación han quedado al desnudo nada menos que por el director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, en el Foro Anual de la Industria 2012, organizado por Asimet. En el índice de complejidad económica, que entre otras cosas, mide el nivel de diversificación de las exportaciones nacionales, nos ubicamos en el lugar 78 en el mundo, en el entorno de países como Trinidad y Tobago o Jamaica, y muy lejos de los países que se nos parecen más en ingreso per cápita.", más adelante afirmó “Cuando le digan ‘no somos diversificados porque somos ricos en recursos naturales’, pues bájense de esa mula, eso no es verdad, ustedes son países de ingresos medios porque tienen recursos naturales y no van a convertirse en un país rico con recursos naturales, porque ningún país rico con esas características son tan poco diversificados como ustedes”.

La Reforma Tributaria que se discute por estos días será absolutamente insuficiente si la Nueva Mayoría se cruza de brazos ante el largo listado de millonarios subsidios que entregan a través del Estado a las Grandes Fortunas de nuestro país con los impuestos que pagan todos los chilenos (a través de CORFO a la Gran Industria Acuícola - Pesquera, Agrícola, Gran Minería o con el Decreto 701 a la Gran Industria de la Celulosa, entre otros).

La misma será insuficiente si la Nueva Mayoría persiste en hacerse la ciega y sorda ante las leyes de privilegio que aprobaron como Concertación, como es el caso de las leyes de Pesca Longueira, que concentraron en un puñado de grandes fortunas la riqueza Acuícola país y la invaluable riqueza de proteína marina y Omega 3 marino contenida en nuestros stock de anchoas y sardinas que dan forma a una de las fuentes de alimentación saludable más importantes del planeta, para que una élite se enriqueciera con el espectacular negocio de exportación de la misma a los mercados globales. La Nueva Mayoría no asume que con lo anterior se impidió el acceso a la principal fuente de alimentación saludable a la que tienen derecho las familias chilenas, no importándoles la dramática pandemia del sobrepeso y obesidad que afecta a 2 de tres chilenos y que se concentra en los últimos quintiles y en los niños y jóvenes, justamente porque el Modelo de Desigualdad que ellos ayudaron a imponer no da acceso a la alimentación sana y de bajo precio.

Ejemplo dramático y víctima de lo anterior son los hijos de las familias más vulnerables, los niños y jóvenes que se alimentan a través de la JUNAEB a quienes el Estado entrega diariamente 2,3 millones de raciones , las que tienen un contenido de proteína marina casi igual a cero. Por supuesto que nada de anchoas ni sardinas aunque éstos peces tienen un alto contenido del valioso Omega 3 marino para el desarrollo de la inteligencia, un alto contenido de proteínas, y que el consumo de pescado es considerado parte imprescindible de la alimentación saludable promovida por la FAO.

No cabe duda que los Movimientos Estudiantiles tendrán que hacerse cargo de esta demanda que afecta gravemente el derecho a una alimentación saludable y de calidad para los niños y jóvenes más vulnerables de nuestro país, la que se ha tercerizado en forma irresponsable por las autoridades del Ministerio de Educación en empresas que asumen la alimentación que entrega la JUNAEB como un negocio pagado con fondos públicos donde se debe maximizar el lucro. http://www.eldinamo.cl/blog/el-subsecretario-de-pesca-y-las-hamburguesas-de-anchoas/

Está claro que la fórmula para salir del circulo vicioso de la sociedad de privilegios que ha profundizado la Desigualdad en Chile no es precisamente con una Reforma Tributaria. La solución definitivamente es política y obliga entre otros, a que los movimientos sociales sigan demandando con fuerza una sociedad inclusiva en lo político a través de una Nueva Constitución. Sin desmontar el tutelaje de las élite económicas sobre nuestra institucionalidad y sin un pluralismo que represente la diversidad cultural, social, política y de regiones de nuestro país será imposible garantizar una sociedad inclusiva en lo económico y sin lo anterior seguirá resultando imposible la innovación, el crecimiento y menos alcanzar el Desarrollo con igualdad para Chile.

Por lo pronto resulta impresentable que el gobierno de la Nueva Mayoría siga insistiendo en el tutelaje de la SOFOFA en el Consejo de la CORFO. En el corto plazo es urgente que la Presidenta Bachelet y La Nueva Mayoría redefinan lo que hicieron hasta hace poco como Concertación cuando decidieron entregar los cuantiosos fondos públicos que administra Corfo a la élite económica - responsable del Modelo de Desigualdad - para que esta profundizara su modelo de exclusión y de segregación esta vez en el campo de la investigación y desarrollo, de la innovación y el emprendimiento.

Pablo Fernando González / PYME INNOVACION ANCHOAS MULTIMILLONARIOS FONDOS PÚBLICOS DESTINADOS A LA INNOVACION TERMINAN EN NEGOCIOS DE LA ELITE EMPRESARIAL CON EL RESPALDO DE CORFO.

Esta semana un grupo de diputados denunció con escándalo que la cadena de pizzerías Papa Johns –una franquicia extranjera– había recibido un millón de dólares de Corfo a través del Fondo Emprendedor I, ligado al ex presidente de los banqueros Hernán Somerville, entre otros (ver nota de Cooperativahttp://www.cooperativa.cl/noticias/pais/organismos-del-estado/corfo-entrego-un-millon-de-dolares-a-cadena-de-pizzerias/2014-06-04/185028.html).

Sin embargo, el anterior caso es la punta del iceberg ya que el mismo es parte de un centenar de negocios, en su mayoría más graves, contenidos en los reportes de capital de riesgo de Corfo (ver informe CORFO 2012 en PDF adjunto).

• Los aportes al negocio de EducaUC que aparece en Informe Corfo 2012 suman 14.700 millones de pesos. EducaUC es apoyada por el fondo de inversión Expertus. Según El Mercurio, dicho fondo reúne a empresarios como el ex senador UDI Marco Cariola, Christoph Schiess (Termas de Puyehue), Alberto Hurtado (Embotelladora Andina), José Antonio Garcés (Embotelladora Andina y Consorcio Financiero) y Andrés Lyon (AntarChile). EducaUC nace como proyecto de la incubadora VentanaUC, creada por la Universidad Católica y la empresa Prospectus Development S.A., sociedad ligada a Felipe Larraín (ex ministro de Hacienda) entre otros.

• José Ramón Valente, socio y director ejecutivo de Econsult, administrador de los Fondos de Inversión Halcón, ha dicho que en 2009 “Econsult vendió el 15% de la participación que tenía en la sociedad Santo Tomás, a través del fondo Halcón”. Un proceso que redundó en que lograron triplicar la inversión inicial y en una clara confesión de lucro en educación con platas de todos los chilenos. La sociedad ligada a la Universidad Santo Tomás recibió aportes que totalizaban $ 2.500 millones (109 mil UF) según informe Corfo 2012. Hernán Cheyre era presidente y socio de Econsult al momento en que su empresa realizó el negocio en la Universidad Santo Tomás y en 2010 pasaría a ser nombrado vicepresidente de Corfo por el Presidente Piñera.

• Rafael Guilisasti Gana, vicepresidente de Sofofa y de la Viña Concha y Toro, quien acaba de ser nombrado por la Presidenta Bachelet como su representante ante el Consejo Corfo, hasta hace poco aparecía como socio del Fondo de Inversión Austral Capital junto a José Luis del Río, Juan Claro, Víctor Hugo Puchi, Juan Antonio Guzmán Bruno Philippi y Pablo Guilisasti su hermano, entre otros. En los informes Corfo se lee que entre las empresas que Austral invirtió fondos estatales está Multicaja. Según el informe Corfo 2012 recibió $2.800 millones (123 mil UF). Los socios de Multicaja son Javier Etcheberry (ex director del SII y ex ministro de Lagos), Sonda S.A. (la empresa de Andrés Navarro), José Luis del Río, Consorcio S.A. (Juan Bilbao, Patricio Parodi, los Hurtado Vicuña y la familia Fernández León.) y Austral Capital Partners S.A.

• El Fondo Fenix (prospección minera), por 100 millones de dólares aportados por CORFO, corresponde a una política pública que apuntaría a crear nuevas oportunidades de negocio entre los interesados en ser parte de la extracción de las abundantes reservas mineras que posee el país - inversionistas locales de alto patrimonio, como family offices - bajo el pretexto que con ellas se " genera empleo y riqueza en el país ". Durante el gobierno del Presidente Piñera un alto ejecutivo de un Fondo de Inversión transparentó por la prensa las razones por las que las élite empresariales consideraban necesario que las platas públicas tuvieran como destino el negocio minero en vez de los Centros de Investigación Universitarios, ya que lo último no los beneficiaba.. "... gran parte de los recursos que el gobierno destinaba a investigación y desarrollo pasaban directo a los oferentes, principalmente a los centros de investigación de las universidades, que tienen cautivos los flujos provenientes de organismos tales como Conicyt, Fondecyt, Iniciativa milenio, entre otros".

La paradoja de lo anterior es la miopía y codicia de las élites por las platas públicas ya que la política de I+D que tenía como principal beneficiario a los centros de investigación de las universidades pretendió por un momento asegurar el crecimiento futuro del país precisamente para cuando el cobre ya no existiese. Intermediarios del Fondo Fenix de CORFO son: www.imtrust.cl; www.celfin.com; www.epgpartners.cl; www.assetchile.com; www.zeuscapital.cl

• En la lista de beneficiados con aportes Corfo se encuentran el presidente y principal accionista de Carozzi, Gonzalo Bofill Velarde, y el ex ministro de Pinochet Carlos Cáceres, dos de los socios de la cadena de jardines infantiles Vitamina Work Life S.A. La empresa, que es categorizada como pequeña, registra aportes por $ 4.128 millones (180 mil UF), según informe Corfo 2012

• Patricio Arrau es socio fundador de Gerens Capital, compañía que administra fondos de inversión de capital de riesgo, entre ellos el Fondo Precursor, que cuenta con aportes Corfo. En el año 2008 se anunciaba que Arrau, el también decano de la Facultad de Administración de la Universidad Santo Tomás, junto a un grupo de empresarios, creó la ” microempresa ” Alimentos Puerto Varas, la que recibió fondos Corfo por $ 4.600 millones (202.372 UF ) a través del mismo fondo Precursor, según el Informe Corfo 2012. En octubre del año siguiente, la CUT de la Región de los Lagos denunciaba: “Nueva estafa a trabajadores en la quiebra convenida Alimentos Puerto Varas, 89 trabajadores/as reclaman pago de finiquito desde junio 2013.” http://puertomontt.blogspot.com/2013/10/nueva-estafa-trabajadores-en-la-quiebra.html

PDF - 796.6 KB
 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.