Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Partida de Poli Délano- Por Diego Muñoz Valenzuela
- Lucha de clases al interior de la DC. Por Manuel Acuña Asenjo
- Gabriel Valenzuela, menor mapuche en huelga de hambre hace 30 días inicia huelga seca

- Sumario completo



Página de inicio

Película sobre la deuda histórica a los profesores y profesoras

Durante el término del año 2018 se comenzó a grabar una película documental cuyo tema es la deuda histórica que aqueja a los profesores y profesoras de Chile traspaso que se ejerce durante la dictadura militar desde el Ministerio de Educación, hacia las distintas municipalidades del país, ocurrida entre los años 1981-1991. Esta deuda deja en evidencia el deterioro que afecta al profesorado por haber perdido la calidad de trabajador del Estado. Todo esto además genera una pérdida económica que se traduce a recibir unas paupérrimas jubilaciones.

A posterior y por primera vez, en el año 2014 el Estado reconoce en un informe este daño previsional que, por supuesto no denota una respuesta concreta y efectiva para el profesorado que ha luchado y esperado soluciones a las diversas demandas colectivas contra el estado, que se han efectuado a lo largo de todo el país, para que los distintos gobiernos democráticos den una solución al problema.

Hay muchos personeros del ámbito social y político que han aportado y llegado a una ecuación numérica presentado un abanico de propuestas a este problema, proponiendo sacar dinero de distintas arcas, pero no han sido escuchados, todo esto para darles una solución a los 59 mil profesores ya que 14 mil y unos pocos más fallecieron esperando respuestas sin llegar a buen puerto.

En la actualidad se está llevando a cabo esta película con la iniciativa del director de cine y sociólogo Juan Carlos Mege más su equipo colaborador.

Esta película se solventa con aportes voluntarios ya que no tiene fines comerciales, si no meramente difusivos. El documental cuenta con la participación de diversos actores chilenos, quienes tienen la tarea de representar el papel de los afectados por esta demanda.

El objetivo de esta película, es plasmar pasajes de esta historia que ha vivido el profesorado chileno, por lo cual se están realizando entrevistas con algunos afectados, recabando información en documentos en relatos de maestros y maestras que han permanecido reclamando a lo largo de todo Chile.

Estas evidencias y entrevistas se ejercen con exmaestros de avanzada edad, quienes hace trece años en forma estoica y pacífica muestran su descontento haciendo presencia todos los jueves en la Plaza de la Constitución, fuera del palacio de la Moneda en la capital y de una misma manera piden justicia los profesores en otras ciudades a lo largo del país.

El trabajo se realiza bajo una agenda de actividades que consiste:

Jueves 25 abril a las 11 horas en la plaza de la Constitución actividad memorial para el reconocimiento a los profesores fallecidos que esperaron en vano una respuesta a la deuda. Viernes 26 abril de 10 a 18 horas en plaza Libertad de prensa en Concha y Toro 42 feria de las artes muestras de pinturas, textiles, joyas.

Jueves 16 mayo en Concepción se efectuará encuentro con profesores de la zona.

Jueves 30 mayo en Maipú encuentro con jubilados zona poniente de la capital.

Todas estas actividades van a quedar registradas dentro de la película documental y será parte de los escenarios en donde se efectuará el rodaje.

Espero esta noticia tenga acogida y salida en el periódico, ya que tiene relevancia para profesores y profesoras del país y el extranjero.

Atte saluda

Gladys Jopia E.

gladysje@hotmail.com.

Colaboradora tema película.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.