Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Chile Mejor sin TLC lamenta que Gobierno renegocie acuerdo con la Unión Europea sin debate político previo
- YO DENUNCIO. En el caso Guzmán la justicia se somete a intereses políticos revanchistas. Por Enrique Villanueva
- El otro abandono del Estado. La falta de políticas y programas de educación sexual. Por Leonardo Arenas y Pablo Canales

- Sumario completo



Página de inicio

Por la defensa de la vida y sus autoridades ancestrales. Justicia para el pueblo mapuche y el machi Celestino Córdova

Celestino Córdova depuso provisoriamente el martes 24 de abril la huelga de hambre que mantuvo durante 102 días exigiendo un permiso al Gobierno para visitar y renovar su rewue o altar mapuche. En términos prácticos solicita acudir por 48 horas a este espacio sagrado desde la cosmovisión mapuche, para curar su espíritu y dolencias físicas.


ANTE LOS 95 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE DEL MACHI CELESTINO CÓRDOVA

El Observatorio Ciudadano, organización no gubernamental de investigación, promoción y defensa de derechos humanos e indígenas, manifiesta su profunda preocupación respecto de la grave situación que vive el Machi Celestino Córdova Tránsito, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 13 de enero del 2018, esto es hace 95 días, reclamando a la autoridad le autorice salir de la cárcel de Temuco, donde se encuentra recluido cumpliendo condena de prisión, con todas las medidas de seguridad que sean necesarias, para poder acudir a su comunidad por 48 horas para realizar la ceremonia de carácter religiosa – espiritual de cambio de Rehue, necesaria para cumplir su función de Machi, y mantener su equilibrio y estado de salud.

El requerimiento del Machi Celestino Córdoba encuentra sustento en lo establecido en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tras su ratificación por el Estado chileno forma parte de nuestro ordenamiento jurídico interno. En especial se debe poner atención en el artículo 10 de dicho tratado internacional, que al referirse a las condiciones penitenciarias de las personas indígenas establece:

1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.

2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

La petición encuentra igualmente fundamento en el artículo 27 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, que establece que:

“En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se negará a las personas que pertenezcan a dichas minorías el derecho que les corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión y a emplear su propio idioma” (artículo 27).

En este sentido, lo solicitado por el Machi Celestino Córdova respecto a la realización de una ceremonia de cambio de Rehue, es una clara muestra de una práctica religiosa que debe ser considerada por el Estado, permitiéndole además el ejercicio de su derecho de libertad de culto. Ello con prescindencia de la condena que se encuentra cumpliendo.

Ante su crítico estado, y previniendo un deterioro aun mayor de su estado de salud y de su integridad vital, instamos al Gobierno a actuar en respeto de la vida y de los derechos humanos que el Estado se ha obligado a garantizar con la ratificación de tratados como los mencionados, accediendo a lo solicitado por el Machi Celestino Córdova, para que éste pueda recuperar su estado de salud tanto en lo físico como lo espiritual.

Observatorio Ciudadano

Santiago – Temuco, 18 de abril de 2018.


Hacemos un llamado urgente al pueblo mapuche y no mapuche a sumarse a esta campaña por la defensa de la vida, la dignidad y la justicia para uno de los pueblos originarios que ha resistido durante siglos los intentos colonizadores que pretenden arrasar con su cosmovisión, su cultura y sus tradiciones.

El pueblo mapuche ha sido un ejemplo de resistencia en la defensa de la madre naturaleza, en la defensa de los territorios. Esta defensa, ha tenido como respuesta la violencia directa y sistemática por parte de las fuerzas policiales, invadiendo los territorios, aterrorizando a la infancia mapuche, vulnerando los derechos humanos de hombres y mujeres, que ya no pueden transitar tranquilos, porque son detenidos, golpeados, torturados y asesinados, quedando todos estos crímenes impunes ante los tribunales que refrendan la criminalización por el solo hecho de ser mapuche.

En Chile, las fuerzas policiales se han convertido en el brazo armado de grandes empresarios y terratenientes que pretenden convertir en mercancía a la biodiversidad y ponerle precio a la naturaleza. No conforme con ello, han realizado montajes incriminatorios contra nuestras principales autoridades ancestrales y espirituales, entre ellos a nuestros Machi. Hoy, dos autoridades espirituales son perseguidas y acusadas de un crimen que no cometieron, la machi Francisca Linconao, acusada por los mismos delitos que ya fue absuelta, cuyos alegatos en la Corte comienzan el 6 abril, y el machi Celestino Córdova, prisionero desde hace cinco años en la cárcel de Temuco.

El machi Celestino Córdova, lleva más de 80 días en huelga de hambre líquida para exigir la salida a su rewe por 48 horas. Su salud presenta un grave deterioro y un evidente riesgo de muerte o secuelas severas irrecuperables, tal como lo ha señalado el equipo médico que lo está asistiendo. Lo que demanda el machi Celestino Córdova, solo responde a su derecho, como autoridad espiritual, consagrado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas y al Convenio 169 de la OIT.

Desde el 2001, las vulneraciones a los derechos humanos contra el pueblo mapuche han ido en aumento durante los últimos años, con más de 16 comuneros asesinados. Quedó demostrado con el asesinato horrendo de la joven comunera Macarena Valdés; del joven Brandon Hernández Huentecol quien fuese víctima de un cuasi homicidio; denuncias y recursos de amparo contra la PDI y carabineros por atacar escuelas, allanarlas e interrogar niños pequeños; amenazas y ataques con armas de fuego a menores y a familias enteras. Pero la vulneración de derechos no para allí, como fue el caso de la comunera Lorenza Cayuhan que fue obligada a parir engrillada a su hija Sayen; o la reciente detención y golpiza que fueron víctimas las hortaliceras que durante años han vendido sus productos en el mercado de Temuco.

El Estado chileno le ha quitado al pueblo mapuche sus derechos. El Estado chileno a querido criminalizar la justa lucha por la recuperación de tierras, y ha instalado la premisa que ser mapuche es sinónimo de terrorista. El Estado chileno se niega a dialogar con quienes lideran las comunidades y no reconoce a sus autoridades religiosas, ni su cultura. En ese contexto de atropello a los derechos humanos más esenciales, con un Estado que padece de sordera selectiva y manifiesta sin descaro su desprecio por la vida del pueblo mapuche, el machi Celestino Córdova podría ser otro nombre para agregar a la larga lista de asesinados.

Por ello, hacemos este llamado urgente a defender la vida y la dignidad del pueblo mapuche en general, y la vida del machi Celestino Córdova en particular. Hacemos un llamado a parar la impunidad de los crímenes cometidos en contra de los mapuches. Hacemos un llamado urgente a sumarse en esta campaña de visibilización y sensibilidad para defender la infancia, a hombres y mujeres mapuche. No nos quedemos al lado del camino, mirando cómo se extermina a un pueblo.

¡A parar la criminalización y exigir justicia!


Observatorio Ciudadano envía comunicación urgente a Relatorías Especiales de derechos humanos ante delicada situación de salud de Machi Celestino Córdova en huelga de hambre

Ante el crítico estado de salud del Machi Celestino Córdova, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 13 de enero, el Observatorio Ciudadano envió una comunicación urgente a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, con copia a la Relatora Especial de la ONU sobre la promoción y la protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin; el Relator Especial de la ONU sobre defensores de derechos humanos, Michel Forst; y el Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, Joel Hernández.

La autoridad ancestral mapuche, único condenado en el caso Luchsinger-Mackay, ha mantenido por más de 80 días esta huelga ante la negativa de Gendarmería de Chile de acceder a la solicitud formulada a mediados de 2017 para que se autorice su salida de la cárcel, con todas las medidas de seguridad necesarias, para acudir a su comunidad por un lapso de 48 horas a fin de realizar una ceremonia religiosa necesaria para cumplir su función de Machi, y mantener su equilibrio espiritual y estado de salud.

Gendarmería de Chile no ha accedido a dicha solicitud argumentando, a través de una interpretación restrictiva del Reglamento Penitenciario, que no estarían autorizadas este tipo de ceremonia y las dificultades que representaría la disposición de un operativo de seguridad como el requerido.

Al respecto, cabe señalar que la ceremonia de cambio de rewe plateada por el machi Celestino Córdova reviste elementos culturales y religioso que se encuentran reconocidos en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, tales como el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La comunicación urgente busca que las relatorías requieran información al gobierno sobre los hechos denunciados, y que se realicen las gestiones necesarias ante Gendarmería para que tendientes a que se autorice la realización de la ceremonia al machi.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.