Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Decreto ley forestal 701, Código0 de aguas, los dispositivos teórico-institucionales del despojo. Por Rodrigo Mundaca y Giorgia Vulcano
- Consideraciones poético traumáticas sobre el penal de Punta Peuco. Por Marco Silva Cornejo
- Un nuevo golpe a la educación: eliminar la filosofía. Por Alex Ibarra

- Sumario completo



Página de inicio

Presentación de Jorge Huenchullan (Comunidad Autónoma de Temucuicui) el 18 de septiembre al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.

Asamblea General Consejo de Derechos Humanos 24° período de sesiones Diálogo interectivo Item 5

JORGE HUENCHULLAN CAYUL COMUNIDAD MAPUCHE AUTÓNOMA DE TEMUCUICUI IX REGIÓN - CHILE

Señor Presidente.

En Chile la situación de los derechos humanos con el Pueblo Mapuche en las cuatro últimas décadas se ha tornado muy controversial, se ha intentado de eliminar jurídicamente al Pueblo mediante el Decreto de Ley 2568 adoptado en la dictadura militar del general Pinochet, se han cometido ejecuciones extrajudiciales de parte de carabineros de Chile, se han intensificado las detenciones arbitrarias e ilegales, los allanamientos masivos, se ha militarizado las comunidades Mapuche, se han aplicado indiscriminadamente la ley antiterrorista, se ha ocupado el territorio introduciendo el monocultivo de plantaciones de pinos radiatas y eucaliptus con todas sus consecuencias nocivas.

Todo lo anterior se genera por la falta de mecanismos para el diálogo con el Estado Chileno, por la aplicación de la doctrina de la negación que proviene desde los actos militares denominado Pacificación de la Araucanía y la falta de reconocimiento de los derechos colectivo del Pueblo Mapuche tanto, en la constitución y las leyes.

Hemos tenido la visita la visita en tres oportunidades del Relator Especial sobre derechos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas, este mes de julio tuvimos la visita del Relator Especial sobre Terrorismo el señor Ben Emmerson Tanto, el Relator Especial sobre Pueblos Indígenas y el Relator sobre terrorismo, le han pedido al gobierno a que no siga aplicando la ley Antiterrorista con comunidades Mapuche y establezca un dialogo de buena fe, sin embargo, estas no han sido atendidas. El Pueblo Mapuche recogiendo las recomendaciones del señor Ben Emmerson el día 21 de agosto convocó en Temuco a una Convención Mapuche para un Diálogo Político e invitó al gobierno y éste quiso participar únicamente como observador.

Los Mapuche, exhortamos a que el gobierno de Chile cumpla con las recientes recomendaciones adoptadas el día 30 de agosto del 2013 por el Comité Internacional de la Convención en contra del Racismo, quien ha estipulado que se debe atender la problemática de tierras en base a los Tratados o Parlamentos que celebró el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche. También se resuelva los derechos de tierras en base a las tierras ancestrales. Ambas recomendaciones para el Pueblo Mapuche tiene un carácter vital, por tanto, quisiéramos que el gobierno acepte constituir una Comisión Paritaria con el Pueblo Mapuche y explorar formas de aplicación de los Tratados o Parlamentos Mapuche y resolver los derechos territoriales en base al derecho y no la compraventa de tierras.

Los Mapuche el día 16 de enero 2013, efectuamos una Cumbre y hemos anunciado transitar hacia la autodeterminación establecido en los artículos 3 y 4 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esperamos que dicho proceso sea atendido por la comunidad internacional.

Chaltu May – Muchas gracias.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.