Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- CUARTA DECLARACIÓN DE HISTORIADORES RESPECTO DE LA CUESTION NACIONAL MAPUCHE
- Homenaje a Pierre Overney, obrero maoista asesinado hace 40 años, en Francia.
- Obra gruesa y herencia. Por Marcelo Saavedra

- Sumario completo



Página de inicio

Presentado el libro de Marco Silva “La comunidad como sentido, reflexiones desde la psicología comunitaria y la disciplinariedad militante”

En CFT T. Wickel de Universidad de la Frontera: el Investigador Marco Silva presenta su libro “La Comunidad como Sentido” que releva el rol del trabajador de trato directo como generador de tensiones reflexivas ante la institucionalidad pública SENAME.

RAÚL HAUENSTEIN JERIA

“Las crónicas que contiene este libro son un bálsamo de cariz militante que conducen a temas de contingencia política y ética que no podemos dejar de abordar. El principal de ellos se instala en el trabajo social y en la psicología comunitaria, como herramienta de cambio en las sociedades capitalistas”.

Con estas palabras el psicólogo e investigador Marco Silva presentó a la comunidad regional su última publicación, “La comunidad como sentido, reflexiones desde la psicología comunitaria y la disciplinariedad militante”, ante la presencia de familiares, amigos, colegas, docentes, estudiantes y representantes de instituciones públicas.

El lanzamiento, realizado en la Casa Central del CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera en Temuco, fue organizado por la Subdirección de Vinculación con el Medio y la carrera de Psicoeducación y Educación Social de la casa de estudios de estudios superiores, en el marco de sus actividades de Extensión hacia la comunidad.

Para el autor, “el libro es una invitación a volver a construir comunidad, en la lógica de observar que lo que hace el neoliberalismo es precisamente deconstruir estos espacios de lo colectivo y lo social. Además de contribuir al desarrollo de una disciplinariedad que busque militancias al centro del problema, procura hacer desembocar todo el caudal reflexivo en la comunidad como fuente de los procesos de transformación”.

A través de una investigación sobre niños y niñas inimputables y su representación social sobre la delincuencia, el autor propone avanzar en preguntas tan importantes como el rol del trabajador de trato directo como generador de tensiones reflexivas ante la institucionalidad pública, al mismo tiempo, en que propone la necesidad de revertir la complacencia y la reproducción de prácticas que muchas veces, vulneran aquellos derechos que dicen proteger.

La presentación del libro estuvo a cargo Claudio Benavides, director del Centro de Estudios Abierto “La Pala” (Edición y Prólogo), y la Dra. Mireya Palavecino, docente y encargada de investigación del Departamento de Psicología UFRO. El encuentro fue moderado por el periodista, Ernesto Pincheira.

“Esta obra es una interpelación a quienes trabajando para el Estado, reproducen sus lógicas de segregación y represión, sin detenerse a pensar en el lugar que ocupan, en su interior, como agentes de cambio”, finaliza el académico.

Marco Silva Cornejo es psicólogo, Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, candidato a Magíster en Psicología Comunitaria, y Diplomado en Psicoeducación y Filosofías Docentes de la Universidad de La Frontera. Se desempeña como coordinador técnico de programas de Justicia Juvenil y como docente de la carrera de Psicoeducación y del área de Formación Continua -FOCO- del CFT Teodoro Wickel.

Entre sus colaboraciones figura como columnista del prestigioso diario francés con ediciones latinoamericanas, Le Monde Diplomatique, orientadas a temas sobre teoría crítica, análisis económico y movimientos sociales.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.