En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Presidente Frei Montalva ¡despierta!

PRESIDENTE FREI MONTALVA DESPIERTA LOS DIRIGENTES DE TU PARTIDO TE HAN TRAICIONADO

Carta abierta al Presidente de la DC y Senadores de la DC que apoyaron la Ley Longueira.

El Presidente de la DC, el Senador Ignacio Walker y la Senadora Soledad Alvear fueron aplaudidos por la UDI y toda la Derecha durante la aprobación de la Ley Longueira por haberla apoyado en sus planes de perpetuar la concentración económica en el Sector Pesquero, que les permite a 7 Familias monopolizar el 100% de nuestras principales pesquerías por 20 años renovables y hasta la eternidad. El Senador Walker defendió su apoyo recurriendo a un rebuscado preciosismo jurídico para el que uso como ejemplo las concesiones mineras, las licitaciones de carreteras, etc., que se otorgan a muy largo plazo y que ha dicho que ha probado ser la única que da estabilidad a los inversionistas.

Esto ha ocurrido 50 años después que Don Eduardo Frei Montalva, fundador y líder indiscutido de la DC diera inicio a la Reforma Agraria que se propuso terminar con la concentración de la tierra que había existido por siglos en Chile para dar acceso a ésta a los sectores campesinos que siempre habían estado privados de ella, acto temerario que le costo ser acusado de comunista y del Kerensky chileno por la Derecha de ese entonces, la que más tarde su mano represora le cobró la vida.

El Presidente Frei Montalva cuando se colocó al frente de la Reforma Agraria, primero como Presidente de la DC y luego como jefe de Gobierno, siendo un destacado abogado, sabía que el ir a la solución de fondo no pasaba por un preciosismo jurídico. Su profundo conocimiento que tenía de la realidad del país y de su gente le había permitido diagnosticar que el Latifundio perpetuaba una desigualdad odiosa, en la que unos pocos lo tenían todo y la inmensa mayoría debía vivir de las migajas, pero lo más grave era que hipotecaba a las futuras generaciones a igual destino, por ello era imprescindible imponer la entrada de nuevos actores – pequeños agricultores – que seguro el darles el acceso a la tierra traerían el progreso al Sector Agrícola y a una mejora de la alimentación de todos los chilenos, con un acceso real a producir nuevas variedades de frutas, verduras, legumbres, agroindustria, para lo que dotó al Estado de una institucionalidad que lo hiciera posible con apoyo técnico y económico a los pequeños campesinos y cooperativas ( reforzando a Indap, Inia, SAG, etc. ). Medio siglo después las familias chilenas somos las beneficiadas de una variada oferta de productos a través de Ferias, Supermercados, verdulerías, pequeño comercio, de Arica a Punta Arenas.

El actual líder y Presidente de la DC, el Sr. Walker, - salvo traicione los principios de su líder fundador -no puede declararse ignorante de la realidad del Sector Pesquero y la de su país. Los Latifundistas del Mar por décadas han negado el acceso a los desembarques de las principales pesquerías a los pequeños empresarios PYME , a los pescadores artesanales de pequeña escala y a las familias chilenas, a lo que han sumado la protección por ley para su industria tercermundista por un Congreso que los ha amparado en el anterior propósito. Por décadas han impuesto ex profeso que la “ calidad “ de la pesquería industrial y semi industrial de Sardinas y Anchoas controlada en un 100% por ellos, solo les sirva para ser destinada para la alimentación animal, a un precio de 100 pesos el kilo para alimentar su negocio de harina y aceite de pescado.

Es seguro que Don Eduardo Frei Montalva enfrentado a la Ley de Pesca habría reflexionado QUE nada justifica que los Legisladores de nuestro país amparen la anterior realidad cuando Thailandia tiene 390 Pymes dedicadas a procesar anchoas para el consumo humano, Vietnam y España más de un centenar de Pymes cada uno, otro tanto Corea, China, Japón e Italia, aunque la suma de todos ellos no alcanzan a disponer ni de la mitad de las anchoas que posee nuestro país. Que el anterior millar de Pymes dan 100 veces el empleo de la industria de la harina y aceite de pescado. Que solo las exportaciones de Thailandia en Salsa de Anchoas para consumo humano son equivalente en valor al total de las exportaciones de los fabricantes de harina de pescado y que para ello solo necesitan el 10% de la materia prima que los anteriores y generan 100 veces el empleo del sector harinero chileno.

QUE nada justifica entonces que el consumo de pescado de los chilenos sea de 7 kgs. per cápita, teniendo en consideración que vivimos en el sexto país pesquero a nivel mundial. Que debería resultar vergonzoso para los Legisladores de nuestro país que el consumo de pescado de niños y mujeres este por debajo del de los países con déficit alimenticio, - según Informe FAO 2012 sobre el Sector Pesca, este indicador en los países más pobres del mundo hoy alcanza a los 10 kgs. per cápita –.

Enfrentado a la anterior evidencia seguro que habría encabezado una Reforma en el Sector Pesquero inclusiva para las PYME y la pesquería de pequeña escala destinada al consumo humano, que hasta ahora no tienen acceso a las cuotas de Sardinas y Anchoas, en contra de la Concentración Económica pensando que lo anterior terminaría beneficiando a las familias chilenas con el consumo de pescado para asegurarles una alimentación saludable para ellas y sus hijos.

Antes y durante la Reforma Agraria, también la Derecha utilizó para defender el Latifundio, que el problema de la alimentación en Chile era un problema cultural, que a las familias chilenas no les gustaba consumir los productos del agro, que las Cooperativas y los pequeños agricultores eran unos incapaces y menos de traer el progreso. La historia se encargó de desmentir todo aquello y saber que no defendían otra cosa que negocios de privilegio eternos conseguidos a través del control del voto de los Legisladores, modalidad que hoy vuelve a relucir, no importando hipotecar el futuro de las nuevas generaciones al subdesarrollo.

El Presidente de la DC ha defendido que su fin último ha sido cuidar la sustentabilidad de los recursos pesqueros, sin embargo la FAO dice que cuando hablemos de la misma” DEBERIA DARSE LA MISMA CONSIDERACION AL MEDIO AMBIENTE, LAS NECESIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO Y LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD. LA SOSTENIBILIDAD – dice la FAO – ES UN CONCEPTO CLAVE, VALIDO TANTO PARA ASPECTOS BIOECOLOGICOS COMO PARA LAS DIMENSIONES HUMANAS.”. Por ello resulta incomprensible que un líder de un Partido Social cristiano sacrifique el derecho al acceso a una alimentación saludable a un pueblo completo por engordar el negocio de cerdos y salmones en manos de 7 Familias.

COMITÉ DEFENSA DE SARDINAS, ANCHOAS Y JUREL PARA LAS FAMILIAS CHILENAS MIEMBRO ALIANZA CIUDADANA POR LA DEFENSA DEL MAR.

PNG - 422.9 kio

Compartir este artículo