Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- El NAFTA revisado
- Chile y el escenario de turbulencias internacionales
- En Ecuador, el neoliberalismo por sorpresa

- Sumario completo diciembre de 2018





Sobre el autor

Stefano Palombarini
Economista. Autor, con Bruno Amable, de L’illusion du bloc bourgeois. Alliances sociales et avenir du modèle français, Raisons d’agir, París, 2017.
plus...



Página de inicio >> Diciembre de 2018

Las contradicciones de una improbable alianza gubernamental
¿Rebelión antieuropea en Italia?

por  Stefano Palombarini

Italia ocupa hoy el lugar de Grecia como peor alumno de la Unión Europea: su presupuesto para el año 2019 desobedece las reglas de Bruselas, lo que despertó las alarmas sobre los riesgos de un populismo peninsular. Sin embargo, una lectura atenta de la acción de gobierno permite vislumbrar sus verdaderas intenciones.

Desde la llegada al poder de la coalición conformada por La Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el 1º de junio, Italia es motivo de preocupación para los analistas políticos europeos. Mientras unos se alarman de la dureza de las políticas migratorias del ministro del Interior Matteo Salvini, otros denuncian decisiones económicas que se burlan de las reglas de la Unión. “Populista”, “fascista”, “alianza de los extremos”: en la mayor parte de los medios, se estigmatiza a la yunta La Liga-M5S. La izquierda, tironeada entre las derivas autoritarias y xenófobas del gobierno y una cierta simpatía por la rebelión que lleva a cabo contra Bruselas, se encuentra en una situación delicada. Que un gran país como Italia decida ignorar las directivas de la Comisión Europea, ¿acaso no debería alegrar a todos los que se oponen a la austeridad? Una parte de la respuesta reside en la naturaleza del compromiso al que llegaron los dos partidos que comparten el poder, pero que no estaban llamados a gobernar juntos, dada la gran divergencia que hay entre sus bases sociales y sus programas...

Texto completo en la edición impresa del mes de DICIEMBRE 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.