Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- ENTRE EL 10 Y EL 17 DE NOVIEMBRE: Chilenos en el exterior podrán participar en votación presidencial electrónica simbólica
- 4 de noviembre. Queremos otro Chile no el de sus dueños. Por Alex Ibarra Peña
- LA GRAN REVUELTA DEL SIGLO XXI por Maximiliano Salinas Campos

- Sumario completo



Página de inicio

Rechazan agresión a periodistas en Te Deum Evangélico

Colegio de Periodistas repudia agresión a la prensa en Te Deum Evangélico y anuncia sumarse a demandas

El Colegio de Periodistas de Chile repudia enérgicamente las agresiones físicas y verbales que sufrieron tres profesionales de la prensa durante el Te Deum Evangélico del domingo 16, y anuncia que se hará parte en las acciones legales que presenten los periodistas contra los agresores, sin descartar la presentación de una demanda por iniciativa propia.

El Colegio de Periodistas expresa su solidaridad con los colegas María Belén Briones, de Mega; Oscar Cáceres, de Radio Bío Bío; Rodrigo Pérez, de Radio Cooperativa; y de varios que también recibieron agresiones en esta misma actividad pública.

La violenta actitud ejercida contra periodistas que estaban en pleno ejercicio de su legítima actividad en un acto de carácter religioso, en el que incluso participaban las más altas autoridades de la República, es un hecho que no debe pasar inadvertido ni minimizado.

Por el contrario, el Colegio De Periodistas de Chile considera que este hecho merece una masiva condena de toda la ciudadanía para procurar que en todos los ámbitos se recupere el respeto absoluto por la labor de la prensa y su compromiso con la entrega de una información oportuna y veraz.

Santiago, 17 de septiembre de 2018.

Colegio de Periodistas de Chile.


Señor Director:

Los integrantes de la “Mesa de Don Camilo”, (por Fray Camilo Henríquez), todos profesionales de largas trayectorias en la prensa chilena y entre ellos actuales dirigentes y ex dirigentes del gremio, nos enteramos con profunda preocupación de la agresión física y verbal que recibió un grupo de periodistas en la Catedral Evangélica de Santiago, al término del Te Deum celebrado el domingo 16 recién pasado, con asistencia de las principales autoridades de la República de Chile.

Creemos que es un hecho que merece ser severamente condenado por la ciudadanía, no sólo porque haya ocurrido en un escenario donde la principal motivación de sus organizadores y asistentes debiera ser la tolerancia y el respeto a las personas, sino que, principalmente, porque pareciera ser que este no es un hecho aislado y, mucho más grave aún, porque hay quienes están pretendiendo ignorarlo, minimizarlo o tratando que pase inadvertido.

Que los colegas María Belén Briones, de Mega; Oscar Cáceres, de Radio Bío Bío; Rodrigo Pérez, de Radio Cooperativa; y varios otros hayan sido víctimas de insultos, golpes y empujones, mientras realizaban su legítima función de entrevistar a uno de los líderes religiosos evangélicos, es en símismo un hecho grave, repudiable y, eventualmente, objeto de una acción legal para que no quede en la impunidad.

Desde nuestra tribuna solidarizamos con dichos colegas y hacemos extensiva una sugerencia a que sea la propia iglesia evangélica la que ofrezca sus disculpas por esta agresión dirigida, en último término, a toda la prensa nacional, y sancione a los autores de estos hechos.

Le haría bien a la tan anhelada convivencia democrática y al retorno al respeto y la tolerancia hacia la prensa en el ejercicio de sus funciones, destinada siempre a entregar una información oportuna, seria y veraz.

Alejandro Arellano, Lidia Baltra, Angélica Beas, Leonardo Cáceres, Sergio Campos, Marcelo Castillo, Enrique Contreras, Miguel Davagnino, Felipe De la Parra, Enrique Fernández, Federico Gana, Marcel Garcés, Erasmo López, Marcia Scantlebury, Jorge Andrés Richards, , Cristian Ruiz, Enrique Martini y Víctor Hugo de la Fuente. La Mesa de Don Camilo.

Carta publicada en El Mercurio 18 de septiembre de 2018

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.