Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- "Los límites de la negociación o negociación sin límites...”: Negociación del Siglo XXI Por Omar Villanueva
- El sufrimiento animal, la negación humana
- Nuevas y originales formas de protestar La militancia AVATAR

- Sumario completo



Página de inicio

Reflexiones de una vieja ignorante: Quitar la Historia de las aulas de Chile. por Gloria Clavero

Quitar la Historia de las Aulas, es querer borrar la Memoria de los Pueblos, la Biografía de las gentes sencillas que construyeron la Vida en los lugares que eligieron para construirse como personas, como Comunidades, como Sociedad Humana…

Quitar la Historia de las Aulas, según mi opinión, obedece al Miedo de los Poderosos, miedo a que se sepa la Verdad de los Crímenes que han acompañado siempre al Poder de los Vencedores. Miedo a que se descubra la trama de la Mentira y el Fraude, envuelto en falsos “Valores Patrios”…

Si no conocemos la Historia, estamos desconociendo la Realidad en la que se forjó Chile. Estamos ignorando la Vida de los Pueblos Originarios, cuyas Culturas Ancestrales reinaban en el Fin del Mundo, antes que los Conquistadores tuvieran la más mínima noción de la Existencia de Civilizaciones Milenarias en el Continente, que antes de llamarse América, fue bautizado por los propios Invasores, como “Paraíso terrenal”

Si quitan la Historia de las Aulas, le roban a los niños y a las niñas, a los jóvenes, a los adultos y a la gente mayor, el Derecho a saber de Dónde venimos …y a donde “nos quieren llevar” Ignorar la Historia es ignorar el Nacimiento de las Clases Sociales en este país nuestro, lo que significa, desconocer el Poder de los Poderosos que han esclavizado por cientos de años a las gentes más vulnerables, colocándolas en el último lugar en relación a sus necesidades y a sus demandas…

La desaparición de la Historia tiene mucho sentido para el Poder Económico, pues quienes dirigen el Mundo, que no son los políticos, ellos son solo vasallos…eso sí, muy bien pagados, comienzan a darse cuenta que hace ya un tiempo que se inició la Operación Boomerang: la Mierda que el Poder utiliza para reprimir, impedir y acallar las Voces que claman Justicia para el Pueblo, esa Mierda, se les está volviendo a ellos, precisamente, como un boomerang. Les está cayendo en su propia cara de Incultos Ignorantes, porque la gente de a pie, hace ya mucho que descubrió que el Hambre, las Guerras, el Paro, el Cambio Climático, no tienen nada que ver con lo que nos han contado, porque ya sabemos, sabemos que ¡ES LA ECONOMÍA, ESTUPIDOS…!

Es la Economía la que produjo la Masacre más grande que ha ocurrido en Chile: La Guerra de Arauco, que duró 300 años, y que aún remueve LA HISTORIA, SÍ, LA HISTORIA DEL PUEBLO MAPUCHE, de la Gente de la Tierra, que continúa Resistiendo las Mentiras, el Oprobio, la Persecución, los Asesinatos, la Prisión…Gentes obligadas a defenderse de los Ataques de todo tipo. Personas que ven peligrar las Seguridad de sus Niños y Niñas, que cada vez tienden a Rebelarse más, porque ven a sus Mayores sufriendo y soportando la Injusticia de siglos…

Quitar la Historia de las Aulas, es acallar las Voces de cientos de Mujeres Chilenas, de Miles de Mujeres del Mundo que han hecho País, más que patria. Mujeres que se han construido a partir de su propio Trabajo Doméstico, invisible hasta ahora, pero cada vez más presente en la Mente de los Poderosos, que saben que esta Sociedad Capitalista, se sostiene por el Trabajo que la Mujer realiza en el Hogar, por los Cuidados que brinda a todos los Miembros de su Familia. Por la energía que gasta cuidando, física y psicológicamente, a menores, mayores, enfermos… Es incalculable el ahorro para las Instituciones que se consigue con el trabajo de la mujer. Trabajo sin Salario, que ejecuta, luego de volver de su Trabajo Asalariado, salario que siempre ha sido mucho menor que lo que cobran los hombres en cualquier rama del conocimiento, cualquier oficio, o faena, en cualquier sector de la Producción… ¿Qué hay de la Reproducción? ¿Qué hay, de verdad, en la Conciliación de la Vida Laboral con la Vida Familiar?

Quitar las Historia de las Aulas es seguir permitiendo que esa Historia la cuenten los Vencedores… PERO, ESTÁ LLEGANDO LA HORA: LA VOZ DE LOS VENCIDOS Y VENCIDAS SE ESTÁ ESCUCHANDO EN LAS CALLES, LA ESTÁN GRITANDO LOS MAPUCHE, LAS FAMILIAS DE LOS DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS, LAS DE LOS SOBREVIVIENTES A LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA MÁS CRUENTA HABIDA EN LA AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX…LA VOZ DEL FEMINISMO, CADA VEZ MÁS CLARA EN SUS DEMANDAS POR LOS DERECHOS FEMENINOS Y FEMINISTAS, VOZ QUE SIDO ASUMIDA POR MUCHOS VARONES CONSCIENTES DE LAS INJUSTICIAS Y LOS CRÍMENES CONTRA LA MUJER…

Por Estas razones fundamentales es que nos quieren quitar la Historia de las Aulas…las explicaciones políticas que dan al respecto, ¡no se las creen ni los políticos que las han manejado!...

La Historia siempre ha sido escrita con Sangre de los Pueblos Sometidos al Poder… No olvidemos, nunca, que Chile es un país construido desde una Multiplicidad de Culturas. Un País Mestizo, gobernado por criollos descendientes de los Conquistadores, que niegan, en la medida que pueden (de Poder), la existencia de los Pueblos Originarios. Los apellidos de los gobernantes se repiten desde el siglo XVIII. Es la Vieja Casta que encontró en el Poder Político grandes réditos para servir al Verdadero Poder: el de las Grandes Empresas, el Oscuro Poder de las Finanzas…

Chile limita al Norte con el Poder. Chile es Plurinacional. Chile procede de Nueve Pueblos Originarios, siendo el más importante, por su Historia y su Estirpe, El Pueblo Mapuche…por todo esto los Poderosos nos quieren robar Nuestra Historia…

Y esa Historia la debemos reivindicar y seguir defendiendo en la calle…como ya se está haciendo… Sin embargo, creo que también, es un deber de todas y todos los Artistas, y una obligación de los y las poetas, los cantautores y cantautoras, los escritores y escritoras, los y las periodistas, poner su Verbo al servicio de la Historia, cantando, escribiendo, gritando porque vuelva la MEMORIA HISTÓRICA a las Aulas de Chile… PORQUE LA HISTORIA, ES MEMORIA

¡VIVA NUESTRA HISTORIA, LA NUESTRA, LA DEL PUEBLO LLANO, LA DEL DESEO DE CONSEGUIR UN MUNDO MÁS EQUILIBRADO, ¡A PESAR DE LA ESTUPIDEZ DE LOS PODEROSOS!...

¡VIVA CHILE MIERDA!

Quillota 7 de junio de 2019


Que viva el Profesorado.
(Emulando a Violeta Parra que cantó a los Estudiantes, yo canto al Profesorado…)

Que viva el Profesorado
Jardín de las Enseñanzas
Son gentes que no le temen
Al Criterio y la Templanza

No se asustan del engaño
Que sirve a los Poderosos
Caramba y samba la cosa
¡Que vivan los estudiosos!

Que vivan los profesores
Que valoran a sus pares
Pedagogía y Respeto
Mujeres y Hombres iguales

Sentimientos y razones
Esto si es Sabiduría _Profesores Profesoras
¡Viva la Filosofía!

Me gustan las profesoras
Que plantan cara al machismo
Desentrañando Tabúes
Abajo con el sexismo

Enfrentan al ignorante
Con convicción y experiencia
Caramba y samba la cosa
¡Vivan las profes de ciencia!

Que viva el Profesorado
Con Vocación y Coraje
Que encara con Valentía
Las trampas del malevaje

Son Maestras y Maestros
Rescatando la Memoria
Buscando Verdad y Justicia
¡Vivan las Clases de Historia!

Me gusta el Profesorado
Que más allá del Programa
Descubre lo que se esconde
En el Aula que reclama

¡Ya basta de estupideces!
Pensar siempre es Fundamento
Caramba y samba la cosa
¡Que Viva el Conocimiento!

Gloria Clavero Aranda. Quillota 12 de junio de 2019

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.