Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La agenda antidelincuencia, un combate contra los pobres. Por Florencio Pardo Montenegro
- Carta desde Estados Unidos. Por Gustavo Gac-Artigas
- BRICS: Un nuevo contrapeso en la Banca Internacional. Por Pablo Ruiz

- Sumario completo



Página de inicio

Respuesta sobre extradición de Ricardo Palma Salamanca. Por Galvarino Orellana (Freddy Cancino S.)

Nuevamente la derecha reaccionaria y el gobierno de la coalición Chile Vamos del cual forma parte la UDI con la complicidad de algunos partidos de la ex Nueva Mayoría se unen en un objetivo común que busca la extradición del frentista Ricardo Palma Salamanca.

No podemos olvidar que fue durante el gobierno de Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, cuando se intentó la extradición de Galvarino Apablaza, la cual fue denegada, hoy la UDI mueve los hilos para lograr la extradición de Palma Salamanca. Tampoco podemos olvidar que durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, se unió la Concertación con la derecha para pedir que el otrora Dictador Augusto Pinochet Ugarte detenido en Inglaterra no fuera extraditado a España por el Tribunal londinense. Ellos movieron todo su poder político y mediático, incluso el Papa abogo por el Dictador…dejando de manifiesto para qué lado trabajaba el Estado chileno, los partidos políticos, la Iglesia y el Vaticano, en ese entonces. Como no recordar que dijeron a los cuatro vientos que en Chile seria juzgado por los delitos de lesa humanidad porque en Chile el Estado de Derecho funcionaba… Todos sabemos lo que pasó, el Dictador falleció sin ser condenado. Producto de esto y los juicios en contra del pueblo Mapuche, los países del ORBE perdieron la credibilidad en la jurisprudencia chilena.

Hoy día, nuevamente se unen para conspirar en bloque y exigir al gobierno de Francia la extradición de Ricardo Palma Salamanca, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien fuera condenado sin tener un juicio justo por estos famosos demócratas por el asesinato de Jaime Guzmán, ideólogo fascista que estuvo detrás de la Dictadura y la Constitución del año 80 que hasta hoy rige los destinos del país.

Independiente que aquel suceso sea verdad o no… se ajuste o no al derecho internacional… o tratados bilaterales, nuevamente nos queda de manifiesto que son unos caraduras que no se inmutan al seguir exigiendo una extradición que el sistema jurídico francés ha denegado. Claro está, como se trata del máximo líder de la derecha Pinochetista, se sienten con derecho a insistir con la extradición.

Hoy le Escribo a Estos famosos “Demócratas y Corruptos”, cómplices de la Dictadura Militar para decirles que con esa misma devoción con que hoy día hacen gárgaras de la justicia debieran haber actuado durante la Dictadura de Pinochet, pero como apoyaron y fueron el brazo político en dicho periodo nunca hicieron ni harán nada. Con la misma fuerza los gobiernos de la Concertación, y Nueva Mayoría, debieran haber perseguido, condenar y pedir la extradición de los culpables de los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura, y que están en Estados Unidos, Australia, Canadá etc., etc. Y como nunca sintieron ni sentirán ese dolor y menos habrá voluntad política para hacerlo…, han dejado la puerta abierta para que los poderes fácticos sigan actuando en las sombras.

A ustedes señores de la ex Nueva Mayoría (ex Concertación) no se les cae la cara de vergüenza para seguir traicionando a los desaparecidos y sus familiares. Tampoco olvidamos que hasta hoy vuestros gobiernos nunca aprobaron la demanda de los 10 puntos entregados por la Organización de ex Presos Políticos ni tampoco lo han hecho los gobiernos de derecha. Como siempre la situación de los presos políticos, no les interesa y siguen lavándose las manos como Poncio Pilatos. Siempre dijeron “dejemos actuar a la Justicia” y hasta hoy solo han pretendido crear leyes para apresurar y dar por terminado los procesos en que están involucrados los sicarios del Dictador, violando los Convenios Internacionales que Chile ha firmado.

¿Quién de ustedes responde por el dolor que siguen sufriendo los familiares de los presos políticos desaparecidos, la mochila de dolor que llevan a cuesta los presos políticos torturados bestialmente por los sicarios del Dictador…Cuándo se les ha escuchado pedir justicia y exigir con tanta vehemencia una extradición como lo hacen hoy cuando nunca lo hicieron por un familiar de un detenido desaparecido?... Más aun el señor Ricardo Lagos puso 50 años de secreto a nuestras declaraciones sobre las aberraciones que sufrimos cada uno de los que estuvimos en manos de los organismos y torturadores de Punta Peuco y que hoy en día los están poniendo en liberta con iguales motivos qué usaron con el dictador.

No señores del Gobierno, dirigentes y parlamentarios de la derecha y ex Nueva Mayoría, la justicia debe ser igual para todos, sin discriminación de color político o credo religioso. En todo el mundo la Dictadura sigue siendo condenada y aún más, La Naciones Unidas condenan los para los delitos de lesa humanidad, ya que no procede la amnistía, la proscripción, ni menos el indulto por estos crímenes como viene sucediendo. Por otra parte, no debemos olvidar que fue el propio Sebastián Piñera, el año 1995 cuando era senador por Renovación Nacional presento una ley de punto final que buscaba la impunidad para todos los violadores de Derechos Humanos por los crímenes políticos perpetrados durante la Dictadura de Pinochet.

Por lo tanto los insto a actuar con esa misma vehemencia, garra y alarde que hacen por la extradición de Ricardo Palma Salamanca a declarar nula la Ley de Amnistía promulgada por la dictadura que sigue durmiendo en el Congreso, y exigir a las Fuerzas Armadas que entreguen a los culpables a la justicia para aplicarles la ley por esos delitos y exigirles el paradero de los desaparecidos. Sólo así, podremos creer en la reconciliación y dar por cerrada la página negra que hasta hoy enluta nuestra tierra chilena.

Mientras la Democracia y Libertad sean impuestas y escritas con sangre, nunca serán patrimonio de la humanidad.

Galvarino Orellana (Freddy Cancino S.)
Ex Preso Político
Poeta/Escritor

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.