Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Represión y Derechos Humanos. Por Carmen Gloria Arancibia
- Post-modernidad, Constitución y legitimación democrática. Por Ernani Contipelli
- IMPUNIDAD Y BENEFICIOS, UNA VEZ MÁS

- Sumario completo



Página de inicio

Silicosis, una mirada hacia el futuro de Chile. Por Diemen Delgado

Charla Magistral “SILICOSIS UNA MIRADA HACIA EL FUTURO DE CHILE”

Entrevista al Dr. Diemen Delgado García Secretario General de la Asociación Internacional de Doctores en Ciencias de la Salud en el Trabajo sobre este evento académico desarrollado el 03 de julio del presente año en el salón magno de la Universidad Tecnológica de Chile.

¿En qué consistió la charla magistral?

Consistió en entregar a los alumnos de pregrado información cercana basada en la evidencia científica y mi experiencia sobre la silicosis.

La silicosis es una enfermedad pulmonar crónica, incurable y sin tratamiento efectivo, en muchas ocasiones deriva en una incapacidad laboral.

Es causada por la inhalación de partículas de sílice cristalina (SiO2). El organismo humano es incapaz de metabolizar las partículas sólidas de sílice que entran en el organismo, actuando como un irritante primario, haciendo que liberen factores quimiotácticos y mediadores de la inflamación, lo que genera mayor respuesta celular y una formación de nódulos hialinos llamados “nódulos silicóticos”, que es la lesión patognomónica de la silicosis.

La intensidad de exposición acumulada a polvo de sílice cristalina a lo largo de la vida laboral, la fracción de polvo respirable y la concentración de sílice libre contenida en la fracción respirable aumentan el riesgo del desarrollo de la enfermedad.

Se les explicó a los alumnos del INACAP (Universidad Tecnológica de Chile) que existen otros factores de riesgo que influyen a la hora de la evolución de la enfermedad, como son los factores individuales genéticos, el consumo de tabaco y la existencia de enfermedades respiratorias.

Se les hizo énfasis en el sentido, en que la forma de presentación más frecuente de la silicosis es que curse asintomática. Por este motivo el diagnóstico de la silicosis se basa en una historia laboral de exposición a sílice cristalina y a estudios radiológicos con hallazgos característicos según la clasificación ILO (Internacional Labour Office), además de la exclusión de otras entidades pulmonares posibles como la tuberculosis, la sarcoidosis etc.

¿Cuáles fueron los objetivos planteados?

Que conozcan cuales son los lugares de trabajado donde existe el riesgo de adquirir la silicosis, ya no es solo exclusiva de la minería, entre ellos están los operario de limpieza a presión con chorro de arena o cuarzo, instalador de cerámicos, albañil, perforador de rocas, trabajador de túnel, laboratorista dental, tallador y pulidor de vidrios y cerámicos, marmolero, concretero, harnero, aseador en actividades con polvo sílice, operario de maquinaria, operario de molinos y chancador en procesos con minerales, mezclador de pinturas, polvo y caucho, entre otros.

Que tengan conciencia que el paciente con silicosis, no dispone de ningún tratamiento efectivo para revertir las lesiones ni frenar la progresión, la silicosis es una enfermedad crónica, incurable y progresiva y que la única herramienta efectiva es la prevención de la enfermedad, en los siguientes niveles:

-  Nivel de prevención primaria: manteniendo los niveles de polvo respirable dentro de los límites que marca la legislación vigente en estas materias sobre “Protección de los trabajadores contra el polvo, en relación con la silicosis en las industrias extractivas”, teniendo presente que los límites actualmente administrados no eliminan completamente el riesgo de enfermedad.

-  Nivel de prevención secundaria: dirigida al diagnóstico de la enfermedad en estadios iniciales y a prevenir complicaciones, con controles periódicos según gravedad, deshabituación tabáquica, vacunación contra el Streptococcus pneumoniae y de la gripe.

-  Nivel de prevención terciaria: una vez efectuado el diagnóstico hay que evitar la exposición a inhalación de sílice para frenar la progresión de la enfermedad, realizar cribado y tratamiento de la infección Tuberculosa y Aspergilosis cuando corresponda. En la últimas fases puede ser necesario un trasplante bipulmonar como única alternativa en casos graves de personas jóvenes.

Desde su punto de vista ¿Cuán importante es que los alumnos en formación conozcan estos temas y se vinculen con el sector productivo ¿ (la cercanía de conocer la industria de la mano de un profesional).

Los alumnos en formación son la piedra angular que moverá en un futuro no tan lejano los cambios sociales y políticos en el campo del conocimiento, no solo en el área de trabajo sino más bien como individuos pensante en la construcción de una sociedad justa en búsqueda de generar alarmas a las autoridades del estado de la situación real que padecen los trabajadores con silicosis y de esta manera levantar en la agenda el gran impacto de salud a futuro tanto del trabajador, la familia y la comunidad como un todo.

Es imprescindible que las nuevas generaciones estén consiente de este problema de salud pública presente en Chile, más aún que es el primer exportador de cobre del mundo. Para finalizar serán ellos (los alumnos) los responsables en sus área de trabajo el de generar los cambios necesario y asuman el liderazgos en el nivel de prevención primaria y de esta manera evitar que sigan apareciendo nuevos trabajadores con silicosis.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE

3 de julio del 2017

Con el Ing, Leonado Silva Zérega
Director de Carrera Área Minería y Metalurgia
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.