Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- El próximo Gobierno en Chile y los desafíos para defender nuestro medio ambiente. Por Camila Carrasco Hidalgo
- Análisis. Por Juan Carlos Gómez
- Carta de asociaciones de chilenos y franco-chilenos al presidente Sebastián Piñera

- Sumario completo



Página de inicio

Situación del Centro Comunitario Villa Olímpica

El Centro Comunitario Villa Olímpica (CCVO) surge ante la necesidad de gran parte de la población del barrio de contar con un espacio de convergencia vecinal comunitaria que propicie el desarrollo de una vida de barrio participativa en torno a la cultura, la educación, la integración y la recomposición del tejido social luego del terremoto de 2010.

Esta iniciativa se perfila durante el año 2013, en distintos encuentros barriales, actividades, organizaciones vecinales y en el marco de la solicitud para la declaración Villa Olímpica como Monumento Nacional en calidad de Zona Típica.

En el mes de julio del mismo año, tras una convocatoria puerta a puerta por el barrio, se realiza la primera asamblea vecinal abierta fuera del “Ex espacio GASCO”, terreno ubicado en Villa Olímpica, con dirección Aristóteles N° 1115, con una amplia asistencia, en la que se decide colectivamente el ingresar a este espacio para hacer uso de parte de él.

Al momento del ingreso al terreno, éste se encontraba desocupado y en desuso, luego de que la empresa GASCO, que utilizaba el terreno para la distribución de gas, hiciera abandono del espacio por el daño de sus instalaciones en el terremoto de 2010. Conscientes de que el uso del terreno se realizaba sin tener la debida autorización, se inician acciones tendientes a regularizar el uso del espacio para el funcionamiento del CCVO. Estas acciones se dirigieron en primer lugar a la Municipalidad de Ñuñoa. Frente a la negativa de la autoridad comunal a darle continuidad al diálogo, se recurre al Conservador de Bienes Raíces, y posteriormente al Ministerio de Bienes Nacionales. La urgencia de esta gestión se hace evidente luego de un primer intento de desalojo del CCVO por parte de la Municipalidad de Ñuñoa en mayo de 2014. Luego de varios meses de averiguaciones, las autoridades ministeriales determinan que el propietario del terreno es el Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU.

Paralelamente a las gestiones señaladas, el CCVO se constituye como Organización Funcional Comunitaria para solicitar la obtención legal del sitio a las autoridades pertinentes, trámite iniciado el 20 de julio de 2013 y adjudicado el 31 de enero de 2014.

Por otra parte, el CCVO formula el proyecto que fundamenta la necesidad de contar con un espacio físico que albergue las actividades que materializan la intención de consolidar un espacio de desarrollo y participación abierto a todos los vecinos de Villa Olímpica. La fundamentación del proyecto y el detalle de las actividades realizadas hasta la fecha se encuentran en el proyecto adjunto a esta carta. En el actual contexto, es necesario denunciar el agresivo y desproporcionado desalojo, allanamiento, confiscación de nuestras pertenencias y destrucción de nuestra sede, ejecutada el pasado miércoles 22 de octubre, por parte de la Municipalidad de Ñuñoa, con despliegue de un amplio contingente policial, incluyendo personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y funcionarios de cuatro comisarías distintas, en el que se nos vulneró y violentó como vecinos, organización y comunidad, despojándonos de los frutos de meses de trabajo sistemático y consistente en beneficio de todos los vecinos de Villa Olímpica. En este momento, los vecinos de Villa Olímpica que participaban regularmente de las actividades realizadas en el CCVO se ven privados del espacio que los acogió durante más de un año. Como organización nos sentimos conminados a dar respuesta a las necesidades y expectativas generadas a partir del trabajo realizado hasta ahora.

Recalcamos que el CCVO, desde el inicio de su conformación, se presentó ante la Municipalidad para legitimar su proyecto, buscar el diálogo común y encontrar una solución armónica entre la ciudadanía y la máxima autoridad comunal que proyecta la construcción de un Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOF, en el terreno en cuestión. Nuestras intenciones encontraron no sólo la negativa al diálogo sino el ataque mediante una larga campaña comunicacional, mintiendo y difamándonos al presentarnos como un “grupo de violentistas” que se opone a la construcción del CECOF, buscando disponer negativamente a los vecinos del sector para validar la desmedida y brutal agresión que sufrimos hace dos días. Como hemos declarado en múltiples oportunidades, el Centro Comunitario Villa Olímpica se ha mostrado abierto a la construcción del CECOF, como proyecto compatible y que puede coexistir con el trabajo y las instalaciones del CCVO.

En este momento, el CCVO ha solicitado formalmente ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo, el uso, bajo la figura de comodato, de una parte del terreno en cuestión para la instalación de la sede del Centro Comunitario Villa Olímpica y la continuidad de sus actividades abiertas a toda la comunidad.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.