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- Ex cárcel para mujeres y niños "Hogar Buen Pastor" es reconocioda como sitio histótrico
- ¿Luchar por los sueños o conformarse con maquillajes? Por Isabel Orellana

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“Son más de las 12 su señoría, somos tontos hasta las 12 no más” y las modificaciones del gobierno a la Ley de Pesca. Por Pablo Fernando González

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"Vale, preguntarse quien realmente hace las leyes: ¿los legisladores por los que vota la gente o la industria de la defensa de la riqueza" pág. 180, Empresarios Zombis, la mayor elusión tributaria de la élite chilena.

El proyecto de ley despachado por el gobierno hace unos días al Congreso para las modificaciones a la ley de pesca se justifica en su parte medular en una serie de afirmaciones que son una abierta tergiversación de la verdad y de la realidad que enfrentan las pesquerías a partir de la aprobación de la Ley N° 20.657: "Uno de los grandes avances de la LGPA es la importancia que la misma otorga al "uso sustentable" de los recursos pesqueros y, por ende, al reconocimiento de la necesidad de ordenar las pesquerías de forma tal que las generaciones futuras puedan beneficiarse de las mismas, es decir, aplicando el principio de la equidad inter-generacional. " "En definitiva, se puede constatar que las modificaciones introducidas a la LGPA por la ley N° 20.657 incorporan una serie de principios y mecanismos de una moderna legislación pesquera tales como: el principio de sostenibilidad, el enfoque ecosistémico y el principio precautorio, que evidencian la importancia que el país otorga al mantenimiento de los recursos pesqueros y su protección a futuro. Además, desde el punto de vista institucional y de gobernanza, se evidencian avances tales como el establecimiento de Comité Científicos Técnicos (CCT) y Comité de Manejo (CM) como mecanismos del sistema de ordenación pesquera, los que recogen las recomendaciones de toma de decisiones basada en la ciencia y el manejo participativo, respectivamente." página 6 Mensaje Ley Corta 16-366, en PDF adjunto (Abajo).

Recién el 20 de febrero del 2018, la Contraloría dejó al desnudo que la anterior afirmación en que se sustenta la Ley Corta 16-366 no puede estar más alejada de la realidad por los resultados negativos de la LGPA a propósito de la solicitud de Heriberto Teuquil Huinao, presidente de la Comunidad Mapuche Huilliche "Hijos del Mar" que obligó a la anterior a pronunciarse sobre el incumplimiento del Estado (SUBPESCA) del "Artículo 9° letra f) de la ley de pesca N° 20.657, que: " Considera medidas de mitigación y compensación para pescadores artesanales, tripulantes de naves especiales y trabajadores de planta,...", las que correspondía concretizar 18 meses después del 1° de enero 2013 fecha en que se aprobó dicha ley , de allí "...las eventuales responsabilidades administrativas en que habría incurrido el Subsecretario de Pesca y Acuicultura y demás funcionarios de ese organismo." "...ya que a su juicio la autoridad ha postergado y evitado hacerse cargo de esas medidas pese a la sobreexplotación y colapso o agotamiento de las pesquerías que indica.". (2)

SUSTENTABILIDAD EN PELIGRO !! . Hace unos días el Subsecretario de Pesca en una entrevista sobre modificaciones a la ley de pesca adelantó que independiente de querer establecer por ley que el Grupo Angellini y las 7 Familias deban mantener por otros 20 años la propiedad de la riqueza pesquera país, se pretende cambiar el artículo sobre el que se pronunció la Contraloría: "Se busca perfeccionar el funcionamiento de los Comité de Manejos de las pesquerías que han enfrentado trabas luego de pronunciamientos de Contraloría. " (1) Encubrir en el "perfeccionamiento de los Comité de Manejo" la pretensión de modificar el Artículo 9°A letra f), resulta burdo , pero lo más preocupante es que de aprobarse por el Congreso haría perder toda la responsabilidad del Estado en el propósito último que dijo defender dicha ley : "Artículo 1° B.- El objetivo de esta ley es la conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, mediante la aplicación del enfoque precautorio, de un enfoque ecosistémico en la regulación pesquera y la salvaguarda de los ecosistemas marinos en que existan esos recursos. ". El Artículo que se quiere eliminar vía modificación sanciona que la actual administración negligente de las pesquerías por parte de SUBPESCA obliga al Estado a compensar a quienes reconoce sus principales víctimas ( pescadores artesanales, tripulantes y operarios de planta).

Por lo mismo es tan importante destacar el pronunciamiento de la Contraloría ya que por primera vez en 30 años ésta se pronunció por la responsabilidad que le cabe a SUBPESCA en la DEVASTACION. La ley al obligar al Estado a mitigaciones y compensaciones , por primera vez posibilita recurrir no tan solo a la Contraloría como ocurrió esta vez, sino que también al Consejo de Defensa del Estado y al propio Ministerio Público para que inicien acciones en contra de los corruptos que comprometen al Estado, como resultado de sus actividades de devastación.

Un caso que sirve para tomar consciencia de la responsabilidad del Estado en materia de devastación es el de la anchoveta de la XV (Arica) y II Región, que representa casi el 50% del desembarque pesquero país y que el Congreso regaló a través de la ley de pesca a Corpesca (Angellini), y que es lo que explica que éste controle el 84% de su cuota de pesca y concentre casi el 100% de su industrialización.

El responsable de la administración de la anchoveta que captura Corpesca es SUBPESCA quien el 2016 sinceró que se encontraba SOBREEXPLOTADA (4) y de esta manera reconoció su complicidad en estos hechos (el 2011 su desembarque alcanzaba casi al doble del actual). Sin embargo, el 2017 cambió de criterio e inventó que para esta especie "no es posible establecer un status" (5), el objetivo habría sido burlar la ley y las acciones de la Contraloría ya que de seguir reconociendo que se encontraba sobreexplotada el Comité de Manejo (6) de esta especie que tiene el tutelaje de CORPESCA (7) se obligaba a fijar compensaciones y mitigaciones a cargo del Estado.

Mientras que en el caso de sardinas y anchovetas de la zona centro sur cuya industrialización la monopolizan en un 90% las 7 Familias y su desembarque se concentra en la región del Bío Bío, (aprox. el otro 50% del desembarque de Chile), han terminando reconociendo que se encuentran sobreexplotadas y/o agotadas, al igual que la Merluza común. (3). Por lo mismo y según se deduce del pronunciamiento de Contraloría obliga al Comité de Manejo de las anteriores a responder con compensaciones y/o mitigaciones de cargo del Estado a favor de los pescadores artesanales, tripulantes y trabajadores de planta.

PESCA ILEGAL VS DEVASTACION DESDE EL ESTADO. Aunque queda de manifiesto que la actual devastación no sería posible sin el amparo del Estado (SUBPESCA), la ley que se discute por estos días por el Congreso sobre PESCA ILEGAL no se hace cargo de la corrupción que la compromete en la devastación desde el Estado, ( en los últimos 25 años el desembarque de Chile cayó de 7 millones de toneladas/año a menos de 2 millones), lo que prueba que es y ha sido 100 VECES más destructiva de nuestra riqueza pesquera país que la pesca ilegal. Por otro lado, el gobierno ha fijado su posición de la mano del Subsecretario y del Ministro de Economía: en cuanto a que anular la responsabilidad del Estado en la devastación de las pesquerías y que compensaba indirectamente por ello a los más pobres (Articulo 9°A letra f)) no se considerará inconstitucional . La inconstitucionalidad solo es válida para defender los privilegios conseguidos por las 7 Familias, independiente de la corrupción que los involucra (8). De esta forma las modificaciones a la ley de pesca dejan al desnudo que la AGENDA SOCIAL es una parafernalia del gobierno mientras promueve el resguardo de los intereses de las élites empresariales comprometidas en la corrupción.

Que el Congreso nos impusiera por ley a los chilenos, que el destino del 100% de las principales pesquerías país sea privativo para satisfacer las ambiciones de Angellini y las 7 Familias, y las de sus descendientes (9) , resulta una provocación a las generaciones actuales y futuras. Ni los pueblos con las peores DICTADURAS han soportado 20 años cruzados de brazos, la historia dice que todos han terminado rebelándose, ello obliga al Frente Amplio y a la oposición a recuperar el Congreso en bien del país. La CORRUPCIÓN ha conseguido hasta ahora la desaparición de los PESCADORES ARTESANALES y de los EMPRENDIMIENTOS PYMEs. Las élites han convertido a la "ECONOMIA DE LIBRE MERCADO" en una retórica sin contenido y que el tan mentado fomento al emprendimiento sea uno para embaucar ingenuos (10). "La regulación de la propiedad es el punto central de todo. El asunto sobre el que todas las revoluciones estallan" (Aristóteles) PABLO FERNANDO GONZALEZ, PYME INNOVACIÓN, NO + CORRUPCIÓN NO + LEY LONGUEIRA

(1) https://www.mundoacuicola.cl/new/2018/04/23/gobierno-detalla-cambios-a-ley-de-pesca-donde-mantendra-los-20-anos-actuales-de-licencias-de-captura

(2)lafkenche/https://www.contraloria.cl/mesaprueba/842577F8004BAD41/0/0695523D1019FE0A0325823C0054E283

(3) http://www.eldesconcierto.cl/2017/01/11/corrupcion-en-torno-a-la-merluza-subpesca-se-burla-del-contralor-general-de-la-republica/

(4) http://www.subpesca.cl/portal/618/articles-96618_recurso_1.pdf

(5) http://www.subpesca.cl/portal/618/articles-99965_recurso_1.pdf

(6) http://www.subpesca.cl/portal/616/w3-propertyvalue-56282.html#collapse00

(7) http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/02/19/pdi-interroga-a-ex-miembro-del-consejo-de-pesca-que-recibia-pagos-de-corpesca/

(8) http://reddigital.cl/2018/03/20/orpis-isasi-ley-pesca/

(9) http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2012/04/24/ley-de-pesca-%C2%BFchile-en-1550-o-en-2012/

(10) http://www.eldesconcierto.cl/2016/12/23/sr-angelini-ser-empresario-pyme-es-mil-veces-mas-duro-ya-que-enfrentamos-su-poder-sin-limites/

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