Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Los que se friegan con el quiebre de la Mesa del Sector Público por Carlos Arrué
- Emotiva despedida a Teresa Izquierdo Huneeus
- El proyecto constitucional de Bachelet y la demanda ciudadana por una nueva constitución. Por José Aylwin

- Sumario completo



Página de inicio

Subpesca se burla del Contralor General de la República en corrupción en torno a la merluza. Por Pablo Fernando González

"la palabra corrupción expresa la idea de un acto que altera el estado de las cosas mediante una complicidad del agente", Tony Mifsud, profesor Universidad Católica de Chile (1)

(JPEG)

Subpesca en el Caso Merluza sobrepasa todos los límites e involucra en ello a la Contraloría General de la República. Los actos administrativos realizados por Subpesca y validados por Contraloría dan pie para que la corrupción de la que participa la primera queden sellados y respaldados por el órgano contralor.

A fines de diciembre del 2016 SUBPESCA nos sorprendió a todos con la noticia que había decidido sacar a la Merluza Común del estado de colapso o Agotada, ya que la anterior habría mejorado su nivel de biomasa desovante de 19 a 21% y en este nuevo escenario ello le permitía aumentar en 8,7% su cuota de extracción que quedó en 25 mil toneladas para el año 2017. (2). La anterior decisión de Raúl Súnico el Subsecretario de Pesca resulta incomprensible ya que hasta fines de abril del 2016 el anterior insistía en un diagnóstico catastrófico sobre esta pesquería “La merluza común está agotada y próxima al exterminio” (3) mientras el Director del Sernapesca al frente de una millonaria campaña publicitaria financiada con fondos públicos a fines de agosto del 2016 vociferaba lo mismo "La pesquería de la merluza está en la UTI" ... "los científicos determinan que si no tomamos medidas drásticas probablemente pueda terminar desapareciendo del plato de los chilenos..." (4)

Mientras Macarena Cepeda actual Presidenta de ASIPES, cuyos asociados controlan el porcentaje mayoritario de la cuota de la merluza y son propietarios de INPESCA una de las dos instituciones "científicas" que participan de la regulación de la merluza se hacía eco de igual diagnóstico y acusaba de ello a la pesca artesanal "Sin embargo, en el caso de la merluza la cuota para los pescadores artesanales es de 9. 200 toneladas de merluza, sin embargo se extrae ilegalmente tres veces esa cifra, por lo que de no mediar un cambio en esta tendencia, la merluza terminará extinguiéndose". (5)

De allí que la decisión de SUBPESCA a fines del 2016 de aumentar la cuota de pesca para el año 2017 y de pasada sacarla de la condición de Agotada nos dejó perplejos a muchos ya que todo lo que rodea al Caso Merluza no tiene coherencia alguna, no cuadra y hace pensar que varios han estado y están mintiendo y manipulando la información que la afecta.

Consultado con un científico si un stock - Merluza en estado de colapso- se puede recuperar en el corto plazo, por ejemplo en seis meses o un año. La respuesta fue que esto es más posible para especies de vida corta. Así podría ser para la sardina versus Merluza pero en ningún caso en un año pues si el reclutamiento larval es bueno por condiciones ambientales óptimas y a pesar de un bajo stock reproductivo estas larvas necesitarían al menos dos años para reclutarse como adultos al stock pescable. La merluza es una especie de vida larga , ésta tiene una longevidad de 15 años y su edad de reclutamiento es de 2 a 3 años, de allí que resulta incomprensible que hasta hace apenas unos meses Subpesca afirmara que estaba al borde de la extinción y a fin de año que la misma se había recuperado. http://www.subpesca.cl/institucional/602/articles-9175_documento.pdf

Lo que estaría dejando al desnudo el Caso Merluza es que la Ley Longueira obedece a una normativa legal diseñada para entregar a los grupos de interés que controlan el sector pesquero una herramienta que son los "Comités Científicos" a los que se agrega en este caso el Instituto de Investigación Pesquera INPESCA(6) de propiedad de los primeros y que responden al tráfico de influencias de los grandes grupos empresariales, quienes serían los que deciden la suerte de cada especie independiente este al borde de la extinción. De este tráfico de influencias no están exentas Subpesca ni el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, dos instituciones del Estado que por años facilitaron la sobreexplotación de la merluza y todas las pesquería para beneficio de los grandes grupos empresariales. Estas instituciones públicas son las que facilitaron que la cuota de la Merluza cayera de las más de 125 mil toneladas por año que tenía nuestro país en el período 2001 - 2004 a la exigua cuota de apenas 25 mil toneladas para el año 2017 y destacado en el encabezado de la presente columna , la que hoy en forma desvergonzada se publicita por Subpesca como recuperación de la Merluza. (7)

El que Subpesca e IFOP se presten para justificar que una pequeña variación de la actual biomasa desovante ( 19 a 21%) de Merluza sea suficiente para cambiar su condición de Agotada, los deja al descubierto de su nulo interés por la sustentabilidad y recuperación de la Merluza, los anteriores están en conocimiento que ésta aún no alcanza a superar ni siquiera el 20% de la cuota que tenía Chile hace un poco más de 10 años atrás. Lo peligroso de lo anterior es que si se impone esta manipulación de la verdad a la que echó mano Subpesca avalado por los Comité Científicos bastaría que con que quede una merluza en el agua y ésta aumente a dos, para que sea declarada No agotada por la Ley Longueira y los Comité Científicos, y en recuperación por Subpesca-IFOP. (8 ).

¿Cuál es la verdad ? surgen muchas interrogantes en torno al Caso Merluza: 1) Quien se hace cargo de la difamación y calumnias en contra de la pesca artesanal a la que se le acusó de "extraer ilegalmente tres veces" la cuota que se le asignaba y que serían autores de tenerla al borde del exterminio, cuando ahora los Comité Científicos, Inpesca e IFOP coinciden que su situación sería justo lo contrario y es lo que posibilitó que Subpesca aumentara su cuota de pesca para el 2017; 2) Como se justifican las inversiones millonarias para dotar a Sernapesca de más personal, Drones y otros, cuando ahora resulta que las autoridades reconocen que la merluza en este período estaba recuperándose tanto que cambió su tendencia de años de indicadores negativos a positivos lo que posibilitó que Subpesca la sacarla del estado de Agotada; 3) Cuanto le costó al Estado la millonaria campaña publicitaria "paremos el Merluceo" que encargaron Sernapesca-Subpesca que le mintió a todos los chilenos que la Merluza estaba al borde del exterminio, ya que se supone que esas autoridades tienen acceso privilegiado al estado de las pesquerías en todo momento y sabían que la realidad no era la que publicitaban.

Ya para nadie es un misterio que la mayoría de los actos administrativos de Subpesca en relación a las cuotas de pesca son ideológicamente falsos y es lo que explica que la sobreexplotación y agotamiento de las pesquerías se haya profundizado luego de la promulgación de la Ley Longueira. Mediante un manto de legalidad formal Subpesca ha conseguido que Contraloría valide cada uno de sus actos administrativos y con ello ha podido darle continuidad a igual modo de operar que hizo antes con las pescas de investigación ideológicamente falsas a través de las que entregó cuotas de pesca por cientos de miles de toneladas al margen de la ley con el visto bueno de Contraloría. El Caso Merluza llega a ser grosero en lo burdo de allí que si el Sr. Contralor se desentiende de ello, tendremos que acostumbrarnos a que los corruptos lo destruyan todo con la complicidad de nuestras instituciones que no funcionan.

Hoy en Chile los delincuentes que participan de la Corrupción se sienten en el paraíso, el Fiscal Gajardo, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio Público, ha denunciado que en Chile sobornar a un Ministro tiene el mismo castigo que robar un chocolate de un supermercado, de allí que lo realizado por nuestros Fiscales de llevar a procesamiento a una larga lista de los asociados a las principales agrupaciones empresariales del sector pesquero , a un senador y diputados, lo más probable es que solo tenga una sanción moral de todos nosotros, lo que a los corruptos los vuelve más provocadores, por esto la Corrupción sigue ganando terreno en nuestras instituciones del Sector Pesquero y vemos como los corruptos se han vuelto más desvergonzados y osados como lo prueba la presente denuncia.

Resulta insoportable que la corrupción no tenga sanción de cárcel y peor aún es que haya sido dejado de lado como prioritario por los dos conglomerados que han gobernado el país en el último par de décadas cuando es la columna vertebral para tener una Democracia robusta y garantizar que la igualdad ante la ley no sea una letra muerta de la Constitución. Sin leyes que castiguen con penas de cárcel severas a la Corrupción los corruptos seguirán pasando sus vacaciones en Frutillar y el Estado de Derecho seguirá siendo una ilusión en Chile.

Diputados y senadores guardan silencio de lo anterior, quizás sea porque las investigaciones del Ministerio Público están dando cuenta que las Leyes Longueira las votaron favorablemente a cambio de financiamiento de la política. Muchos de los legisladores y también el Gobierno defienden que la Ley Longueira independiente que sea Corrupta fue un avance para cuidar las pesquerías, lo que No es cierto, en cuatro años de vigencia -se aprobó a fines del 2012-, el resultado es catastrófico, ya que el porcentaje de pesquerías sobreexplotadas y agostadas salto de un 48% al 72%. No cabe duda que La Ley Longueira es la Corrupción convertida en ley !!!

Pablo Fernando González, PYME Innovación, No + Corrupción No +Ley Longueira !!!

(1) http://www.revistacienciapolitica.cl/rcp/wp-content/uploads/2013/09/03_vol_18_1_2.pdf

(2) http://www.suractual.cl/2016/12/merluza-comun-merluza-del-sur-y-el-jurel-registran-positivo-aumento-en-cuotas-de-captura-para-2017/

(3) http://www.aqua.cl/2016/04/25/subsecretario-de-pesca-la-merluza-comun-esta-agotada-y-proxima-al-exterminio/

(4) http://www.sernapesca.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2200:director-de-sernapesca-llamo-a-respetar-la-veda-de-la-merluza-comun-durante-septiembre&catid=1:ultimas&Itemid=69

(5) http://www.diarioconcepcion.cl/?q=content/asipes-cifra-en-us30-millones-las-ganancias-anuales-con-la-pesca-ilegal

(6) http://www.inpesca.cl/index.php/nosotros/organizacion/directorio/

(7) http://www.lemondediplomatique.cl/Merluza-colapsada-y-ahora-en-veda.html

(8)http://resumen.cl/2016/12/subsecretario-raul-sunico-aumenta-cuota-de-captura-de-merluza-comun-ignorando-criterios-precautorios-y-desoyendo-a-comite-cientifico/

(9)http://www.eldesconcierto.cl/vida-sustentable/2016/10/21/denuncian-a-subpesca-por-corrupcion-e-ilegalidad-en-pesqueria-al-alterar-la-condicion-de-sobreexplotacion-maritima/

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.