Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- EN RECUERDO DE ALEJANDRO BELL Él sólo quería vivir Crónica de una muerte “desanunciada”
- Gramsci y la revolución rusa. Por Claudio Salas
- Descripción: ¿Por qué derrocaron a Lugo? Por Atilio Borón Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo. Por Idilio Méndez Grimaldi

- Sumario completo



Página de inicio

Vuelve “EL AUMENTO” de Georges Perec

Nueva Temporada en Sala Agustín Siré

PROTAGONIZADA POR JOSÉ SOZA: “EL AUMENTO” de Georges Perec

• “Un montaje tan perturbador como recomendable” Alejandra Costamagna (Qué Pasa)

• “La interpretación de Soza (…) Maneja con maestría la respiración, la pausa, los giros, el movimiento corporal” Andrea Jeftanovic (Wiken)

• Hasta el 15 de julio.

Tras una exitoso 2016, vuelve a escena en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile el monólogo “EL AUMENTO” de Georges Perec, bajo la dirección de Carolina Sagredo y la actuación de José Soza. "El Aumento", cuyo nombre completo es: “El Aumento, o cómo, sean cuales fueren las condiciones sanitarias, psicológicas, climáticas, económicas o de otra índole, poner de su lado el máximo de oportunidades cuando usted le pide a su jefe un reajuste de salario”, es un montaje que trata de las penurias por las que debe pasar un funcionario cuando decide pedir un aumento de sueldo. Georges Perec -autor de "La vida instrucciones de uso", "Las cosas", entre otras novelas- propone un drama combinatorio que nos habla de un aumento en tres sentidos: el simple incremento de salario, la sucesión de combinaciones necesarias para llegar a resolver un conflicto, y la figura retórica consistente en la acumulación de argumentos para convencer a su Jefe. Todo esto por medio de un juego con la linealidad narrativa que fractura el texto, lo replica y lo hace plegarse y desplegarse sobre sí mismo, dejando de manifiesto las lógicas implacables del capitalismo, sus clausuras, sus desazones, o hasta su propio vocabulario. El texto se estructura a partir de seis voces (la proposición, la alternativa, la hipótesis positiva, la hipótesis negativa, la elección y la conclusión), las que en la presente puesta en escena son abordadas desde un sólo personaje quien, a partir de estos diversos planteamientos, materializa el conflicto haciendo espejo del sistema en el que se encuentra inmerso. En palabras del propio autor "un hombre preso de un sistema (...), de una jerarquía, y que sabe que no puede hacer nada contra esa fuerza abstracta que niega su existencia" .

Sobre el autor

Georges Perec nació en París en 1938 y falleció en 1982. Sociólogo de formación, colaborador de numerosas revistas literarias, obtuvo el premio Renaudot con su primera novela, Las cosas. De personalidad ecléctica, fue ensayista, documentalista en neurofisiología, dramaturgo, guionista de cine, poeta, experto en acrósticos, crucigramas, lipogramas y anagramas. Miembro fundamental del OuLiPo (Ouvroir de Littérature Potentielle), fundado por Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais. Su obra monumental La vida instrucciones de uso ganó el premio Médicis en 1978, y confirmó que Georges Perec, «el oficiante de las Mil y una noches de nuestros días» (Gilbert Lascault), era “una de las personalidades literarias más singulares del mundo, un escritor radicalmente distinto a cualquier otro” (Italo Calvino).

fuente: www.anagrama-ed.es

Ficha artística

Actuación: José Soza Hernández
Dirección: Carolina Sagredo Silva
Dramaturgia: Georges Perec (traducción: Pablo Moiño Sanchez)
Diseño Integral: Eduardo Jimenez Cavieres / Anne Laure Jullian de la Fuente
Composición Musical: Andrés Núñez Mora
Producción: Hija de Rosa

Coordenadas:
Sala Agustín Siré, Morandé 750 , Santiago.
Funciones del 22 de junio al 15 julio
Jueves a sábado 20:00 horas.
General $5.000 / Estudiantes $3.000

www.facebook.com/elaumentodeperec

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.