En kioscos: Mayo 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

A la Convención Constitucional

Me presento.

Soy Deivy Jara Olivares, tengo 18 años y soy un preso político de la revuelta en Antofagasta acusado por « homicidio frustrado » a carabineros y « lanzamiento de artefacto incendiario », lo cual tengo que decir, que todo es un montaje.

Llevo 9 meses encarcelado injustamente dentro de la cárcel Nudo Uribe, luchando día a día por salir de aquí, por seguir manteniendo la calma en un lugar que yo nunca antes había pisado, pues yo no tengo antecedentes, nunca he cometido un delito.

La Fiscalía quiere condenarme hasta por 15 años de cárcel por un montaje !! Porque para todos soy un « peligro para la sociedad » y no es así. Yo antes de estar aquí trabajaba, estudiaba, juego a la pelota.

Hace aproximadamente 3 meses, fui padre de una niñita, pues estando privado de libertad ella nació. Tiene diversos problemas en su cuerpo, una salud muy delicada, le faltan sus manitos, le diagnosticaron un síndrome, un soplo al corazón, etc.

Yo les pido a ustedes como papás y mamás que me ayuden, que me permitan volver a estar en mi casa, que me permitan salir de aquí, yo no soy para esto, no soy un delincuente, yo solo salí a marchar por mis derechos y por el derecho de todos, por un Chile mejor sin intención de hacerle daño a nadie.

Sinceramente aquí se vive una realidad que no le deseo a nadie, cosas que uno no ve en la calle, cosas que uno no cuenta pero que sí quedan marcadas de por vida para uno como experiencia en ese caso que yo salga en libertad qué hago con la experiencia traumática que he vivido aquí ?

Tendré que vivir el día a día con eso en mi mente, son meses muy difíciles para mí. Yo solo quiero volver a mi vida normal y mucho más ahora que tengo a una pequeña recién nacida que necesita de mi apoyo, necesita de su papá.

Yo fui víctima de montaje y tortura, en la comisaría me obligaron a firmar un papel a ciegas, me pegaron, me amenazaron que si no firmaba ese papel me pegarían más fuerte, nunca enmi vida hab1ia pasado por algo así. Carabineros me torturó para hacer este montaje que me tiene preso.

Yo no soy el único a nivel nacional, somos muchos jóvenes que estamos en esta situación, mientras los carabineros y PDI que nos torturan siguen trabajando, no se los encarcela, no se los investigan pero nosotros que solo manifestamos como todo el país, se nos somete a largas prisiones preventivas y condenas nunca antes vistas.

Le pido a la Convención, que en este Chile que están escribiendo gracias a los millones que nos movilizamos contra los 30 años, no se queden con la herencia del gobierno de Sebastián Piñera, que tanto daño nos hizo, con cientos de mutilados, miles de heridos y cientos de presos políticos.

Le pido a la Convención, no solo por mi libertad, sino por la de todos los jóvenes presos políticos, que aprueben este proyecto que tuvo la simpatía de decenas de miles de personas a lo largo del país, que voten a favor de nuestra libertad, nosotros solo queríamos y aún queremos, un Chile mejor, pero ese país que soñamos no empezará con presos políticos en las cárceles.

VER ORIGINAL:

Compartir este artículo