Esta madrugada la defensora del agua y vocera nacional de Mujeres Modatima, Lorena Donaire, sufrió un incendio en su vivienda en La Ligua. Exigimos que se investigue de inmediato las causas de este hecho para identificar si hubo o no participación de terceros. Afortunadamente, ni Lorena ni sus hijos se encontraban en la casa a la hora del siniestro.
Desde Amnistía Internacional hemos denunciado reiteradamente que Lorena Donaire ha sido amedrentada por su lucha a favor del derecho al agua, incluso en más de una ocasión personas desconocidas han entrado a su casa poniendo en peligro también a su familia.
Es importante recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recalcado que “los Estados se encuentran obligados a prevenir razonablemente las amenazas, agresiones y hostigamientos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos; investigar seriamente los hechos que sean puestos en su conocimiento; así como, en su caso, sancionar a los responsables y dar una adecuada reparación a las víctimas, independientemente de que los actos sean o no cometidos por agentes estatales o por particulares. La omisión de alguno de los anteriores deberes puede generar la responsabilidad internacional de un Estado por violación al derecho a la integridad personal”.
“Pedimos a las autoridades que investiguen este hecho en particular, pero también instamos a la Fiscalía Regional de Valparaíso y Carabineros de Chile que hagan lo necesario para proteger con urgencia a las personas defensoras de los derechos humanos, entendiendo esto que son particularmente vulnerables a riesgos por la labor que realizan”, concluye Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.