Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Trabajador de la pesca artesanal... encarcelado en su región. Por Lester Chavez Campbell
- Corsarios patriotas del cono sur de América. Patricio Núñez Henríquez
- La leche “el oro blanco” del sur de Chile. Por Guido Asencio Gallardo

- Sumario completo



Página de inicio

9ª ESCUELA CHILE-FRANCIA

Lunes 4 al miercoles 6 de mayo 2015 ESTADO(S) DEL NEOLIBERALISMO

En su fundamento último, la racionalidad neoliberal no se restringe a la esfera económica. El programa neoliberal ha permitido, entonces, la entrada de la lógica del mercado en las áreas más diversas, tales como son la educación, la salud, el hábitat o las artes. Pero también incide en los órdenes políticos mismos, atentando directamente sobre las democracias liberales que el propio neoliberalismo pretende defender. En el fondo, el neoliberalismo parece sostenerse en una economización de la política, cuyo horizonte pone en serias dificultades a las instituciones características de las democracias liberales. Prueba de ello son, por cierto, los últimos escándalos recientemente acaecidos en nuestro país relacionados con el financiamiento de la política.

Consistentemente, la racionalidad neoliberal no implica únicamente un modelo económico, sino también un modelo de sociedad, un modelo de política, un modelo de cultura y un modelo de individuo. Por ello resulta, al menos, ingenua la pretensión de los gobiernos democráticos postdictatoriales chilenos de haber querido conservar el modelo económico heredado de la dictadura, amparándose en un pretendido consenso respecto de su éxito, sin con ello reproducir sus modelos social, cultural, político e individual.

Muy por el contrario, los gobiernos democráticos post-dictadura, al no haber cambiado el modelo, parecen haberle conferido al neoliberalismo chileno un Estado capaz de otorgarle la legitimidad política que nunca tuvo. Contradictoriamente, la doctrina precisamente fundada en la reducción del Estado parece haber necesitado íntimamente del Estado, aunque de un Estado adecuadamente coaptado por los estados del poder económico y la racionalidad neoliberal. Pero no sólo de un Estado, sino también de una multiplicidad de estados: estados sociales, culturales, institucionales… e, incluso, estados de ánimo y estados del alma.

Estas son parte de las problemáticas que, a partir de una mirada interdisciplinar, serán abordadas en la 9ª Escuela Chile-Francia: Estado(s) del Neoliberalismo, organizada por la Cátedra Michel Foucault de la Universidad de Chile en colaboración con la Embajada de Francia en Chile. Quedan todos ampliamente invitados a participar de una reflexión que nos concierne a todos y a todas en nuestras experiencias más cotidianas.

Mayor información http://www.escuelachilefrancia.uchile.cl/

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.