En kioscos: Noviembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Asamblea Territorial con ciudadan@s en situación de calle: ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!

Como una forma de generar aportes a la situación de coyuntura social que se vive en el país, Gente de la Calle organizó la primera Asamblea Territorial con ciudadanos en situación de calle. Durante el encuentro, los asistentes pudieron recibir un espacio de contención, así como idear maneras para poner sobre la mesa sus demandas sociales.

El miércoles 30 de octubre, en la “casa azul” de Fundación Gente de la Calle, comuna de Recoleta, se llevó a cabo la primera Asamblea Territorial con ciudadan@s en situación de calle, como una forma de poner de manifiesto las demandas sociales que surgen desde las propias voces de quienes han estado históricamente excluidos y vulnerados.

A la actividad asistieron más de 60 personas entre hombres y mujeres, chilenos y de otras nacionalidades, motivados al llamado por varias razones, algunas fueron la conversación, la contención y la oportunidad de poder poner de manifiesto sus inquietudes de cara a los acontecimientos sociales que están en desarrollo. Luego de ello, compartieron una mesa fraterna en horas del almuerzo.

Participaron trabajadores y trabajadoras, voluntarios y colaboradores de Fundación Gente de la Calle, asimismo, equipo socio jurídico de la Fundación CAL y estudiantes en práctica de las Universidades Silva Henríquez, Alberto Hurtado, Universidad de Santiago y Universidad de Chile.

Francisco Román, Director Ejecutivo en Fundación Gente de la Calle, comentó que desde la institución, “nos parece que la sociedad chilena está pidiendo cambios, Chile despertó, y también tenemos la necesidad, desde las personas en situación de calle, de decir que si alguien ha sido perjudicado por este modelo neoliberal, son las personas en situación de calle”, además apuntó que “este modelo, les ha quitado la posibilidad de tener derechos: derecho a la salud, derecho a la vivienda, a la educación, derecho al acceso a la justicia”.

Por lo tanto, la invitación que desde la Fundación se hizo, fue a conversar desde el mundo de la situación de calle acerca de las demandas y propuestas que se quieren poner de manifiesto para dar respuesta a esta población. Román también insistió en que lo relevante y lo importante de esta instancia fue convocar a ciudadanos, quienes estando en situación de calle, también tienen derechos y deberes.

“Hablamos de derechos y deberes, no solo de caridad o de asistencialismo, porque aquí lo que se necesitan son derechos y en Fundación Gente de la Calle, estamos conscientes de ello”, apuntó Román al final de sus palabras que dieron inicio a la actividad.

De qué trató la metodología propuesta

Como declararon desde la Fundación, la metodología se caracterizó por ser breve, sencilla, dinámica y participativa. Los participantes divididos en grupos de no más de 10 personas, a lo largo de una hora y treinta minutos dieron respuesta a interrogantes como: ¿les hace sentido este movimiento social? ¿cómo se sienten? ¿consideran que esta lucha también va en favor de personas en situación de calle?

Carla Fernandini, profesional en Fundación Gente de la Calle y, una de las trabajadoras que elaboraron la propuesta metodológica, comentó que esta actividad “tenía como principal pilar la participación de personas en situación de calle, por eso las dos actividades tenían ciertos incentivos, en primer lugar, promover un espacio horizontal para conversar y en segundo lugar, contar con elementos, como imágenes, emoticones o frases, que iban a facilitar la comunicación y las ganas de los participantes de expresar y conversar”.

Asimismo, Fernandini manifestó que la actividad contó con dos líneas de trabajo, la primera de ellas la contención, porque preocupaba saber cómo habían vivido las personas en situación de calle estos días de revuelta nacional, que como comunicaron desde Fundación Gente de la Calle vía Declaración Pública, era la principal preocupación institucional en el contexto de Estado de Emergencia y Toque de Queda que se vivió en el país.

La segunda línea de trabajo fue más coyuntural, quienes participaron de esta Asamblea Territorial pudieron expresar a través de imágenes su sentir en este contexto nacional. Entre las imágenes estaban temas habitacionales como el programa estatal Noche Digna, que responde a las demandas de habitabilidad de personas en situación de calle, también, imágenes acerca de la Constitución de 1980 y de la primera persona que saltó el torniquete del metro, que marcó un hito comunicacional al inicio de las protestas.

¿Cómo se sienten las personas en situación de calle?

A propósito de todo el movimiento social que viene desarrollándose en el país, de las semanas de incertidumbre que se generaron a partir del Estado de Emergencia y Toque de Queda declarados en varias ciudades del país, era fundamental escuchar las voces de quienes se encuentran en situación de calle.

Brenda Camus, ciudadana en situación de calle quien participó de la Asamblea Territorial, comunicó que en medio de la coyuntura “me he sentido como siempre, como el fantasma del pueblo, las personas en situación de calle hemos sido agredidos por carabineros, hemos sido agredidos por militares, nos ha tocado la peor parte del movimiento porque estamos en calle durante el horario establecido por el Toque de Queda”.

Camus, sin embargo, también identifica una oportunidad que favorece a personas en situación de calle. Al respecto señaló que a través de la participación social de ciudadanos en situación de calle “se va a sentar un precedente porque es primera vez que alzamos nuestra voz y podemos lograr una política para nosotros, para que las personas nos escuchen, para nuestro bien y como todo ciudadano tengamos derechos y deberes que también debemos cumplir y así, dejar de ser el fantasma de Chile, los que están ocultos, la cara sucia de Chile”.

Ricardo Vergara por su parte, como otro participante de la actividad, manifestó que “lamentablemente se ha sentido con mucha tristeza, con desagrado por ver que la sociedad, la parte menospreciada de la sociedad, tenga que hacer este tipo de cosas para llamar la atención de las autoridades, que no es solo por 30 año sino que más tiempo”, también hizo un llamado al presidente, que debe “tomar conciencia de que la gente, los más pobres están pasando hambre y se necesita que se tomen cartas en el asunto”.

Adicional a ello, Vergara comentó que “esta lucha social no tiene conciencia de las personas en situación de calle porque somos invisibles ante la sociedad, ante el resto de las personas, hay voluntarios que llevan comida a los hospitales, hay personas que están interesados en apoyar pero no todos, no estamos a la vista del resto de las personas y sería bueno que nos tomaran en cuenta, sobre todo el Ministerio de Desarrollo Social, que está justamente para eso”.

www.gentedelacalle.cl

Compartir este artículo /