En kioscos: Abril 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Chilenos en el exterior piden facilidades para votar en el plebiscito del 25 de octubre

La Plataforma Común de Chile Exterior, como parte del Bloque Exterior de Unidad Social y diversas asociaciones, asambleas, cabildos, colectivos e individuos, en representación simbólica de los chilenos y chilenas que viven fuera del territorio nacional, ante la inminencia del Plebiscito Nacional y atendiendo a las precarias condiciones dispuestas para ejercer nuestro soberano derecho a sufragio en el exterior, hemos hecho llegar una carta urgente a los siguientes destinatarios, Sr. Andrés Allamand, Ministro de Relaciones Exteriores, Sra. Adriana Muñoz, Presidenta de la Cámara de Senadores, Sr. Diego Paulsen, Presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Jaime Naranjo Ortiz, Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Sr. Juan Pablo Letelier Morel, Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La carta ha sido entregada en mano al Embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, para que sea cursada a sus destinatarios de forma oficial.

Adjuntamos el texto original, que ha sido también enviado a diversos representantes del Congreso de Diputados y de la Cámara de Senadores.

CARTA

Sr. Andrés Allamand Ministro de Relaciones Exteriores. Gobierno de Chile.

Sra. Adriana Muñoz Presidenta de la Cámara de Senadores. Senado de la República de Chile.

Sr. Diego Paulsen Presidente de la Cámara de Diputados. Congreso Nacional de la República de Chile.

Sr. Jaime Naranjo Ortiz Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores Congreso Nacional de la República de Chile

Sr. Juan Pablo Letelier Morel Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores Senado de la República de Chile.

Nos dirigimos a ustedes, como parte del Bloque Exterior de Unidad Social y diversas asociaciones, asambleas, cabildos, colectivos e individuos, en representación simbólica de los chilenos y chilenas que viven fuera del territorio nacional, para exponer lo siguiente:

Como ustedes saben, somos cientos de miles las ciudadanas y ciudadanos que residimos fuera del territorio nacional por diferentes motivos. Tras muchos años de lucha por el derecho a votar desde el extranjero, nuestras demandas fueron escuchadas y para la convocatoria de los últimos comicios la participación fue un éxito. Sin embargo, a pesar de que el padrón electoral en el exterior ha crecido desde entonces, seguimos teniendo difcultades para ejercer nuestro derecho constitucional por varias razones.

La diseminación de nuestros connacionales en los distintos países es notable: hay chilenos y chilenas tanto en las grandes urbes como en miles de provincias, pueblos y aldeas de todo el mundo. Sin embargo, las circunscripciones electorales en el extranjero están restringidas sólo a algunas ciudades en los países donde Chile tiene sus Consulados o Embajadas. Este fenómeno interpela las verdaderas posibilidades de acceso a nuestro derecho democrático pues en algunos casos, como en España, las urnas se encuentran tan sólo en dos ciudades, Madrid y Barcelona, complicando la participación de la comunidad chilena de Islas Canarias, de Galicia o Andalucía, por ejemplo. En países como Suecia, Alemania o Francia, el promedio de viaje para acercarse al Consulado es de cinco horas, al igual que en Australia.Los casos más extremos son Argentina, EEUU, México y Rusia, donde los viajes pueden extenderse en más de veinte horas por tierra. Adjuntamos testimonios de asociaciones de Europa sobre las dificultades que encuentran en sus localidades para ejercer su derecho a voto.

Esta situación se ha visto agravada con la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y los estragos que sigue provocando en todos los países y a todos los niveles, pues se ha reducido aún más la movilidad de las poblaciones. Al menos a corto plazo, existe total incertidumbre en torno a las disposiciones de emergencia que podrían llegar a implicar nuevas restricciones a los desplazamientos o nuevos confinamientos en algunos lugares donde habitamos.

Madrid, 16 de septiembre 2020.

Estamos informados de la moción parlamentaria que se someterá a sesión en el Congreso el próximo día 21 de septiembre, para la implementación del Voto Postal, pensada para facilitar el sufragio de las chilenas y chilenos que pudieran llegar a estar en cuarentena en el territorio nacional, la cual les permitiría ejercer su voto mediante carta certifcada.

Consideramos que esa iniciativa debe ser aprobada con extrema urgencia por todos los sectores políticos y que se haga de forma extensiva para todas aquellas ciudadanas y ciudadanos en el extranjero que aún estando inscritos correctamente en el padrón con su nuevo domicilio electoral, no podrán trasladarse a los lugares habilitados para votar en el Plebiscito Nacional del próximo 25 de Octubre. Esta situación no contribuye a que todas las personas puedan ejercer su derecho humano y constitucional de elegir a sus representantes. Así como tampoco contribuyen los costos de renovación de los documentos de identidad, los plazos establecidos para la inscripción electoral y cambio de domicilio y la poca accesibilidad para llevar a cabo estos trámites. Tenemos que recordar que toda la actividad institucional ha estado funcionando de manera irregular durante la pandemia, con lo cual muchas representaciones consulares y embajadas no han prestado su servicio de forma regular.

Creemos que mediante la implementación del Voto Postal y otras posibles medidas que consideren los derechos del electorado en el extranjero, estaríamos ante un escenario verdaderamente favorable para restituir la confanza en un sistema democrático que sólo se legitima y perfecciona por medio de la universalidad del acceso al voto de la ciudadanía.

Por otro lado, queremos informarle de un grave error de comunicación pública que hemos detectado en el sitio web www.votoenelexterior.cl, instrumentado por el Ministerio que usted encabeza. En esta plataforma se entrega de forma didáctica toda la información necesaria para participar desde el extranjero en las elecciones nacionales. Sin embargo no ha sido actualizada la instrucción del Servel respecto de la validez de los documentos de identidad que habilitan el sufragio a los ciudadanos y ciudadanas. Esto es: Se informa que tanto la cédula de identidad como el pasaporte deben estar vigentes a la hora del voto, cuando la normativa actual permitirá votar con los documentos vencidos hasta en doce meses, sin perjuicio alguno.

Consideramos que esta comunicación pública errada puede desalentar a los electores en el extranjero que, durante esta crisis, han visto reducida la capacidad de los consulados para la renovación de los documentos de identidad. Exigimos por tanto que se actualice dicha información, que aparece vinculada en los sitios web de todas las sedes consulares y embajadas. Esperamos la buena acogida de esta carta y que todos y todas estemos a la altura del momento histórico que nos toca vivir.

Las organizaciones adheridas a esta carta representan a más de cincuenta colectivos organizados en países como España, Alemania, Suecia, Suiza, EEUU, Italia, Bélgica, México y Argentina, país que concentra la mayor cantidad de electores en su territorio.

Plataforma Común de Chile Exterior.
Bloque Exterior – Unidad Social.
Red Europea de Asociaciones Chilenas por los Derechos Cívicos y Políticos.
Red Chile Despertó Internacional.
Comisión Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales, CEDHPA-Suecia.
Comité Interciudades CINTA - Alemania

Anexo – Testimonios y Casos. Vladimir López- Asociación Víctor Jara -Malmo -Suecia Países como Francia, Australia, Suecia y otros tienen el problema de llegar a depositar el voto a distancias, cómo en Francia, de 800 kilómetros, igualmente en Australia. Aquí en Suecia la zona sur, que cuenta con un total de 162 electores, tiene que trasladarse a 300 kilómetros. Además, en un local, consulado de Gotemburgo, sin condiciones.

Karina Francis-Cosoc -Suecia Como COSOC he representado la preocupación de los compañeros del Comité Internacional Chile somos todos quienes señala que Mamö y Lund en Suecia deben viajar aproximadamente, 3 horas para llegar a Gotemburgo y que el local no cuenta con los requisitos, por lo menos para aquellos que deberán estar haciendo fla en la calle después de 3 horas de viaje.

Cecilia Cortez-Fedach-Francia En Francia un solo Consulado y sin condiciones de recibir las 7 mesas que tendría. Para la gente de provincia es difícil y está el traslado hacia Paris y después hacia las periféricas donde se estaría desarrollando la votación. Adultos mayores con problemas de salud y fnancieros para llegar (Marseilla, Bordeaux, Estrasburgo, etc).

Héctor León- Asociación de chilenos residentes en Ginebra - Suiza En Suiza el consulado está en Berna donde viven pocos chilenos. La mayoría vive en otras ciudades a 1, 2 o 3 horas de viaje. El consulado es pequeño y no vemos cómo podrán respetar requisitos sanitarios. Hemos preguntado, pero no tenemos respuesta precisa.

Ticino a Berna hay que contar a 5 horas de viaje, por ejemplo. Fernando LLagaria- Casa Chile Valencia-España Los valencianos para votar tenemos que desplazarnos a Barcelona 400 km para allá y otros 400 de vuelta.

Compartir este artículo