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Congreso: apruebo o rechazo de anulación Ley Longueira por corrupta. Por Pablo Fernando González

«Usted sabe que de acuerdo a un estudio del año 2015 -SUBPESCA-, tres años después de la aprobación de la Ley de Pesca, se estableció que existen tres unidades pesqueras que se encuentran en plena explotación, nueve pesquerías sobre explotadas y nueve pesquerías colapsadas.» pregunta a Longueira de abogado querellantes, Ciudadano Inteligente y Otros. Respuesta de Longueira: «Si hay que perfeccionarla, en buena hora se haga. Lamento profundamente que sea así y eso quiere decir que nos falta mucho por avanzar.» extractado declaraciones de Longueira en Tribunales en Juicio ORPIS-CORPESCA, febrero 2020 (1)

Foto izquierda: Declaración de Longueira en Tribunales publicada por CIPER en la que el anterior da detalles de la corrupción que rodeó la ley que lleva su nombre, del financiamiento de la política por parte de las elites empresariales, de su estrategia para rodearse de impunidad, etc.(1) ; Foto derecha: se muestra el precio del Jurel en un Supermercado de Santiago en medio del Coronavirus $ 8.870 el kilo ( US$ 11 el kilo) lo que impide el acceso a su consumo por la mayoría de los hogares de Chile, a pesar que Blumar, una empresa de las 7 Familias que empaca Jurel reportó la caída de su precio a menos de US$ 2,50 en los mercados globales. (2)

El próximo martes 24 de noviembre del 2020 el Congreso se colocará a prueba si está alineado con el APRUEBO de la gran mayoría del país que con un 78% votó por una Nueva Constitución y Convención Constitucional o apoyará a la élite que votó RECHAZO para mantener sus privilegios y corrupción. El Congreso del 2020 no debería seguir avalando la vigencia de una Ley -Longueira- que al igual que la actual Constitución se hizo para favorecer a una minoría y perpetuar una Desigualdad tan brutal que ha terminado en el Estallido Social del 18 de Octubre del 2019 y en el Plebiscito del 25 de octubre 2020.

Longueira en su declaración en Tribunales fue desvergonzado al sincerar el rol del Congreso el 2012 al momento de aprobar la Ley Longueira. En su defensa del ex senador Orpis -ambos UDI- acusado por la justicia del delito de cohecho y delitos tributarios de la mano de Corpesca-Angelini , cuyo gerente general Francisco Mujica ya fue condenado por la Justicia por los mismos delitos, afirmó: «Que un senador defienda a una empresa de su región es parte de su labor. Obviamente estoy hablando con rectitud. Están las fuentes laborales, actividad económica, empleo, en fin.»(1)

Fiscal a Longueira: «Usted nos dice que no corresponde que mantenga comunicaciones electrónicas de su cartera con el señor Francisco Mujica pero hace un instante nos acaba de decir que no tenía inconvenientes que María Elisa Valtierra y Maximiliano Alarma mantuviera comunicaciones electrónicas con personas de las compañías pesqueras.» Fiscal a Longueira: ¿Supo usted que durante el año 2014 doña María Luisa Valtierra prestó servicios a la empresa CORPESCA? -Longueira: No. -Fiscal: ¿Supo usted que la señora Valtierra y el señor Maximiliano Alarma mantenían comunicaciones electrónicas con ejecutivos de la empresa CORPESCA? Longueira responde: No (1) Abogado Querellantes, Ciudadanos Inteligentes y Otros: Voy a otro tema. Habló de las cinco millas, ¿sabe que en la Ley de Pesca se incorporó una modificación del artículo 47 que autoriza la pesquería extractiva en las primeras cinco millas para titulares de licencia transable en las regiones de Arica y Paranicota, Tarapacá y Antofagasta, sobre los recursos sardina y anchoveta? -Longueira: Sí, era lo mismo que había antes de la ley. -Querellantes, Ciudadanos Inteligentes y Otros: ¿Y usted sabe que uno de los principales productos obtenidos por la empresa CORPESCA es la sardina y la anchoveta? -Longueira: «Era igual antes de la ley. -Querellantes, Ciudadanos Inteligentes y Otros: ¿Y usted sabe que la empresa CORPESCA es una de las empresas que opera en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta? -Longueira: Igual que la ley anterior. No hubo ninguna innovación en esa materia en la ley nuestra.» (1)

Longueira se negó a contestar porque sabe muy bien que la explotación de la anchoveta por Corpesca dentro de las 5 millas impacta gravemente su zona de reproducción que compartimos con Perú, sobre ello, la ONG OCEANA ha prendido las alarmas: «Dada la situación delicada del stock sur, corresponde reducir el esfuerzo en vez de aumentarlo y menos aún de manera invasiva en la zona costera en la cual se reproduce y renueva el stock. De acuerdo a la información disponible y a la dinámica de la pesquería peruana de anchoveta en esa zona, correspondería a Chile realizar la reducción mayoritaria del esfuerzo de pesca aplicado a esta población de anchoveta.» (3) . Durante el presente año SUBPESCA de la mano de la Ley Longueira hizo lo contrario y aumentó las cuotas de pesca que favorecen a Corpesca.

Abogado Querellantes, Ciudadanos Inteligentes y Otros, pregunta a Longueira: ¿Usted sabe que con fecha 8 de noviembre del año 2012 el señor Orpis recibió un documento, enviado por un trabajador de CORPESCA, en que se señalaba que el esquema de licitaciones incorporado en las indicaciones es la máxima concesión que se puede entregar en pos del acuerdo político? ¿Sabía que el señor Orpis recibió este documento de forma previa a la votación? -Longueira: Lo desconozco totalmente, pero quiero reiterar que me parece completamente irrelevante el correo. Nos acabamos de enterar por este correo que la empresa estaba contenta con el 15%. Sería bueno revisar la historia de la ley para darse cuenta de que nunca estuvo contenta ni con el 15%, ni con el 10 ni con el 5. ". A lo que se refiere Longueira es a una de las dos disputas de negocios que fueron encargadas a la Ley Longueira y que se arregló con el 15% que cedió Corpesca-Angelini a favor de los otros grupos con inversiones en la industria de harina de pescado, que disputaban un reparto del país más cercano a sus ambiciones. (1)

Querellantes, Ciudadanos Inteligentes y Otros: ¿Usted sabe que con fecha 22 de noviembre del 2012, el señor Orpis votó por rechazar la indicación renovada número 19, que proponía rebajar el plazo de las licencias transables de 20 a 15 años y eliminar el carácter renovable de esa licitación? -Longueira: Votaron todos los que respetaron el acuerdo, porque esa indicación no respetó el acuerdo. Por lo tanto, hizo lo correcto el señor Orpis. Tenía que votar en contra porque había un acuerdo político de 20 años y fue lo que quedó en la ley. (1) Más abajo se detallan algunas oportunidades a la que se abrirá la discusión del país de ganar el APRUEBO en el Congreso el próximo martes 24 de noviembre del 2020:

1. Soberanía alimentaria.- colocar como prioridad de una nueva ley de pesca que la riqueza pesquera tenga como foco la alimentación saludable de los que habitan el país y por ningún motivo que ese espacio lo ocupen los negocios de las 7 Familias que giran en torno a la alimentación animal -harina de pescado-. Es prioritario para los Movimientos Sociales instalar en las discusiones que están ocurriendo en el país que estas pesquerías ricas en proteínas y Omega 3 garanticen la alimentación saludable de niños, jóvenes, mujeres y hombres que habitan el país, entre ellos los niños del SENAME y la JUNAEB.

2. La Riqueza Pesquera es un bien común que le pertenece a todos los chilenos por lo tanto nadie puede pretender apropiarse de ella a perpetuidad a costo casi cero y menos apoyado en el Congreso como ocurrió con la Ley Longueira. Las pesquerías deben ser una fuente para el mejor bienestar de todos los chilenos y no una ley de privilegio a favor de una minoría que ambiciona acumular más y más riqueza.

3. Es una prioridad para el país sacarse de encima el modelo de gobernanza público-privado instalado por la Ley Longueira (Comité Científicos y Comité de Pesca ) ya que después de 8 años sus resultados son catastróficos en cuanto a recuperación de las pesquerías. Chile necesita de un IFOP parte de una institucionalidad robusta del Estado sin tutelaje del gran empresariado, con presupuesto, recursos y personal científico en cantidad que garanticen resultados al país de la recuperación de las pesquerías colapsadas y sobreexplotadas. IFOP al igual que el Instituto Antártico bien podría quedar radicado en el Ministerio de Ciencias al igual que ha ocurrido con el anterior. Es urgente fortalecer la gobernanza científica desde el Estado para la sostenibilidad de los alrededor de 96 ecosistemas marinos alojados en 14 ecoregiones donde están alojados gran parte de nuestras pesquerías, las que a este momento están en su mayoría sobreexplotadas y/o agotadas.

4. Es una demanda prioritaria levantada por el Movimiento Social un cambio de matriz productiva que haga factible una agregación de valor distinto a las pesquerías al que es capaz la industria de la harina y aceite de pescado. Esta última sobrevive por un proteccionismo insoportable: a) paga precios miserables a los pescadores artesanales por la pesca pelágica lo que presiona a estos últimos a pelear por mayores cuotas de pesca para hacer rentable la captura; b) permisividad en el uso de tecnologías intensivas en uso de combustibles fósiles que impactan sobre el cambio climático; y c) impunidad ante la devastación medioambiental, aunque Chile se ha obligado a lo contrario con la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- (4).

Chile de la mano de ciencia y tecnología del Siglo XXI necesita abrir espacios para nuevas formas de aprovechamiento y de agregación de valor de las proteínas y Omega 3 marino, el país debe abrir espacios a empresas capaces de pagar royalties, patentes e impuestos mucho más alineados con los que se pagan en los países desarrollados que vayan en beneficio de la mayoría que no participa de las utilidades que generan estos recursos con una riqueza que nos pertenece a todos.

Pablo Fernando González, PYME Innovación

¡NO + Ley Longueira, Nueva Constitución!

(1) https://www.ciperchile.cl/wp-content/uploads/CNDPA-Documento_Testimonial_Korr.pdf

(2) https://www.blumar.com/upload/paginas/archivos/19-08-2020-19-51-54_2020q2-analisisrazonado.pdf

(3) https://peru.oceana.org/es/publicaciones/informes/claves-del-debate-sobre-la-pesca-de-anchoveta-en-las-5-millas-en-el-sur (4) https://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/sustainable-development-goals.html

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