En kioscos: Abril 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Día contra la corrupción, 9 de diciembre

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es uno de los principales instrumentos de los que disponemos para avanzar en esta lucha. https://www.un.org/es/observances/anti-corruption-day “Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.”

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro, ex Congreso Nacional 23 JULIO 2013 LO QUE PIENSA LA GENTE: CORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 23 SEPTIEMBRE 2019

https://www.transparency.org/news/feature/what_people_think_corruption_in_latin_america_the_caribbean https://translate.google.com/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://www.transparency.org/news/feature/what_people_think_corruption_in_latin_america_the_caribbean&prev=search

El BGC Barómetro Contra La Corrupción es la encuesta más amplia y detallada sobre las perspectivas de los ciudadanos acerca de la corrupción y sus experiencias directas de soborno en América Latina y el Caribe. La encuesta refleja la opinión de más de 17. 000 ciudadanos de 18 países de la región…los resultados fueron que una de cada cinco personas atraviesa situaciones de extorsión sexual, o sextorsión, al intentar acceder a un servicio gubernamental, como atención de la salud o educación, o conoce a alguna persona que ha tenido una experiencia de este tipo.

…el 85 % de las personas creen que la corrupción en el gobierno representa un gran problema.

Unidos contra la corrupción . Estos son algunos ejemplos (modificados) de cómo puede resistir y luchar contra la corrupción. Siga este enlace para obtener una Matriz completa de Llamado a la Acción . • Dar a conocer, divulgar la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción • Educar en escuelas. colegios, universidades, al público sobre la responsabilidad del gobierno de estar libre de corrupción. La justicia equitativa y justa para todos es un elemento crucial para la estabilidad y el crecimiento de un país. También ayuda a combatir eficazmente el crimen. • Concienciar al público, los medios y el gobierno sobre los costos de la corrupción para servicios clave como la salud y la educación. • Involucre a los jóvenes de su país sobre qué es el comportamiento ético, qué es la corrupción y cómo combatirla, y exigir su derecho a la educación. • Informar incidentes de corrupción. Cree un ambiente donde prevalezca el estado de derecho. • Negarse a participar en cualquier actividad que no sea legal y transparente. • Fomentar la estabilidad económica mediante la aplicación de prácticas de tolerancia cero hacia la corrupción….

EN COLOMBIA, PERÚ Y ECUADOR SE REALIZARON, EN EL AÑO 2018, PLEBISCITOS CONTRA LA CORRUPCIÓN. . COLOMBIA ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios… Del total de sufragantes: 11.423.838 (99 ,16%) votaron por el ‘Sí’ y (96.148) 0 ,83% por el ‘No’. ¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial,… (99 ,54%) votaron por el ‘Sí’ y 0 ,45% por el ‘No’

PERÚ se prohibió la reelección de los parlamentarios.

ECUADOR Si estaban de acuerdo con modificar aspectos de la Constitución de su país: la muerte civil para quienes cometan actos de corrupción, la eliminación de la reelección indefinida para todas las autoridades elegidas por voto popular, la no prescripción de los delitos sexuales contra niños…

ES IMPRESCINDIBLE TERMINAR CON LA ENORME CONCENTRACIÓN DEL PODER QUE EXISTE EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y POLÍTICO.

1.— CONCENTRACIÓN DEL PODER. Lamentablemente, a diferencia de muchas decenas de países, en Chile los cambios trascendentales para toda la nación tienen origen solo y exclusivamente en la Presidencia o en el Parlamento. El ciudadano, las organizaciones sociales solamente pueden pedir o requerir cambios a estos organismos y ellos deciden si se hace o no. Quedamos prisioneros de su decisión. LOS GOBERNANTES, PARLAMENTARIOS Y DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO HAN IMPLEMENTADO LO SIGUIENTE: ¡ No existe nada más descentralizador, democrático y participativo que EL PLEBISCITO NACIONAL CONVOCADO INSTITUCIONALMENTE POR LOS CIUDADANOS -con base en un cierto número de firmas- Y VINCULANTE!

2.— CONCENTRACIÓN DEL PODER. LOS GOBERNANTES, PARLAMENTARIOS Y DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO HAN IMPLEMENTADO LO SIGUIENTE: VOTO PROGRAMÁTICO. Al inscribir sus postulaciones, los candidatos tengan el deber de inscribir sus propuestas programáticas en el Servicio Electoral.

3.— CONCENTRACIÓN DEL PODER. LOS GOBERNANTES, PARLAMENTARIOS Y DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO HAN IMPLEMENTADO LO SIGUIENTE: REVOCATORIA de las Autoridades, Representantes, Elegidos por la Ciudadanía, cuando ellas resulten corruptas o incapaces o no cumplan sus promesas electorales. Como existe en: Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos de N. América, Ecuador, Egipto, México, Palau, Perú, Rusia, Suiza,… En algunos países existe hace más de un siglo.

4.— CONCENTRACIÓN DEL PODER. PRIMARIAS, ELECCIÓN POR LA CIUDADANÍA. Cuando en un partido exista más de un candidato para el mismo cargo de elección popular, la candidatura debe definirse con participación de la ciudadanía: realizando elecciones Primarias, Abiertas, entre los candidatos Residentes de la región correspondiente, Simultáneas (para todos los P. Políticos), Obligatorias y Vinculantes, (PARSOV).

5.— CONCENTRACIÓN DEL PODER EL PRESUPUESTO MUNICIPAL Y REGIONAL PARTICIPATIVO: Los Ciudadanos, deciden y controlan directamente la ejecución de un porcentaje del presupuesto municipal que se refiere a la inversión en los barrios, la comuna y en la región. De este modo se da transparencia, se fiscaliza el uso de los recursos públicos y se invierte mejor en las necesidades que la propia comunidad considera prioritarias.

6.— CONCENTRACIÓN DEL PODER. REELECCIÓN DE LAS Y LOS REPRESENTANTES (SERVIDORES PÚBLICOS). Hacer efectiva la alternancia en el poder y regulando las reelecciones. Un período para Gobernador elegido, alcaldes, concejales y diputados. Senadores porque duran 8 años no deben reelegirse. Actualmente existen parlamentarios que han cumplido 29 años en el Congreso.

7.— CONCENTRACIÓN DEL PODER. No es conveniente que en una misma persona se concentren los cargos de Diputado o Senador y a la vez, esta misma persona, sea una autoridad unipersonal del Partido Político, por ejemplo Presidente del Partido. Ambas son funciones muy importantes que requieren tiempo completo y dedicación exclusiva.

8.— CONCENTRACIÓN DEL PODER. Los territorios de los distritos, de las circunscripciones, el salario (sugerimos que sea la media de los funcionarios públicos) y gastos de los parlamentarios deben ser definidos por comisiones especiales. No por los propios interesados.**

9.—CONCENTRACIÓN DEL PODER. LOS GOBERNANTES, PARLAMENTARIOS Y DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS terminaron con la obligación que existía: de ser RESIDENTE en la Región correspondiente para ser candidato. Hay un record: un candidato se ha presentado en 6 distritos o circunscripciones distintas.

10.— CONCENTRACIÓN DEL PODER. NUEVA CONSTITUCIÓN. Consideramos que el procedimiento más democrático es: una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, SIN EL REQUISITO DE 2/3 DE VOTOS. Con participación de la mujer en forma paritaria y con una importante representación de los pueblos originarios.

Atenta y cordialmente:
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro.
Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

edgardocondeza@vtr.net 998867508

Compartir este artículo /