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Educación para la seguridad. Por Carlos López Dawson

UNA TAREA INAGOTABLE

El asesinato de tres Carabineros ocurridos el fin de semana pasado en Bio Bio fue sin duda un acto terrorista. Las emboscadas se usan en la guerra abierta, pero cuando un grupo de delincuentes, cuyas motivaciones se desconocen, las utilizan en la forma como se hizo, no solo dándoles muerte, sino quemando sus cuerpos y con ello las cámaras que seguramente portaban las víctimas, entonces, estamos ante actos terroristas atípicos más propio de delincuentes narcos que de grupos en resistencia. No se puede descartar ninguna hipótesis, desde el Tren de Aragua, narcoterrorismo extranjero, extrema derecha resistencia mapuche, psicópatas, etc. Tampoco se puede descartar ningún motivación, la que tarde o temprano será descubierta. La seguridad es una tarea insoslayable del Estado, cualquiera sea gobierno, de manera que los agentes del Estado responsables de esta tarea requieren el respaldo de la Comunidad y en todo caso deben ellos mismos comportarse respetando la ley ya que nadie debiera estar por encima de ella. De manera que el Estado debe tomar la medidas necesarias para garantizar la seguridad. Tales medidas son múltiples, desde más personal, mejor preparación de los policías, mejores instrumentos y armas, mejor infraestructura de vigilancia, etc. Sorprende que el vehículo blindado y todo, no haya tenido cámaras conectadas en directo con la Comisaria, que en los caminos no estén instaladas cámaras de vigilancia, que no haya llegado de inmediato un helicóptero armado para apoyar a los funcionarios atacados. Hay demasiadas interrogantes. En varias ciudades del mundo se han instalado cámaras de vigilancia en calles y caminos dando como resultado que la delincuencia han bajado allí sustancialmente.

EL DESPROPÓSITO CRÍTICO

Aun no sabemos quienes son los asesinos ni sus motivaciones, pero si tenemos muchas dudas y sospechas, lo que nos mueve hacia un ambiente conspiranoico que nos enferma. Se suma a ello la estrategia de una oposición dura de algunos medios de circulación masiva que deforman la realidad en todo sentido, de seguridad, de política, de economía, culpando al gobierno. En este último punto es necesario hacer notar que las grandes empresas han obtenido utilidades como nunca, lo que tales medios ocultan. Tampoco se informa como corresponde la corrupción que abarca todos los ámbitos de nuestra sociedad. De allí que cualquier noticia sobre este atentado terrorista deberá ser revisado con sentido crítico. Esta situación denota un problema en la educación ética del pais.

LA NECESARIA EDUCACIÓN CRÍTICA

A veces se opina que la educación es un lujo que no debiera darse, que solo se necesitan personas con dos manos para ayudar a los que saben. Los modelos políticos conservadores prefieren que nada se mueva que pueda poner en riesgo el orden existente. Que el libre mercado lo decide y si alguien se despierta, entonces luchara individualmente por mejorar sus condiciones materiales de existencia, estudiando, por ejemplo. Esa es una forma de pensar que va a contrapelo de la evolución humana. En efecto, los países que más han logrado estándares de desarrollo, sea capitalista o socialista, son aquellos donde la educación se ha generalizado, con educación promovida desde el Estado en contextos democráticos muchos países han logrado calidad de vida más que con una revolución armada. Este debate alcanza ribetes universales cuando se aprecia lo que pasa, por ejemplo, en Argentina, donde la lucha por la educación universitaria pública se ha dado con mucha fuerza en los últimos tiempos. Hay un Compromiso de las Universidades Públicas con la construcción y transformación del presente y el futuro a partir de la educación. En efecto, estas instituciones sostienen que, con más educación pública de calidad, sin aranceles que excluyan a estudiantes, ni políticas educativas mercantilistas, será posible una mejor calidad de vida para ese pueblo. Entienden que el objetivo de la educación es el desarrollo y no la dependencia. Como ha sucedido en Chile, estas luchas pueden incluir a las organizaciones de la sociedad civil. En efecto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), llevó a cabo una semana de lucha con acciones masivas en todas las universidades públicas del país, lo que demuestra como la educación pública es percibida como un tema relevante y vital para el futuro del país. Las manifestaciones masivas en el pais trasandino ha obligado a su presidente a cambiar el discurso y a prometer más recursos, afirmando que, bajo su gobierno, la educación pública sigue existiendo.

MÁS EDUCACIÓN MÁS SEGURIDAD

Resulta evidente que cualquier persona podrá resolver sus problemas mejor con educación que sin ella. La educación es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y sin duda que empareja la cancha cuando es para todos. La cultura permite combatir las bajas pasiones y la delincuencia, por cuanto contribuye a que las personas tomen conciencia del sentido de vivir en comunidad. Una educación pública de calidad otorga acceso a recursos y oportunidades para decidir y participar en la construcción del Estado. Además, está ampliamente demostrado que existe un vínculo sólido entre la alfabetización y la esperanza de vida. Los padres con más años de estudios tienden a tener hijos más saludables y que viven más tiempo. Con educación podemos apreciar mejor como alimentarnos mejor y adoptar decisiones sobre el medio ambiente. También, la educación facilita el desarrollo personal y profesional: la educación no solo se trata de adquirir conocimientos académicos, sino también de desarrollar habilidades y competencia. La educación también permite a las personas percibir mejor la necesidad de seguridad y de vivir en paz. Por otra parte, la educación critica promueve los factores protectores que incidirán en el desarrollo global. En efecto, en el ámbito escolar, la educación promueve factores protectores como la cooperación, la solidaridad, la autoestima, el respeto del otro la comunicación asertiva y la participación, lo que incidirá positivamente en el bienestar individual y social y en la seguridad y la paz. EL CARÁCTER SUPRA CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN.

El derecho a la educación tiene simultáneamente el carácter de un derecho individual como un derecho social. Como ha señalado el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, es"todos esos derechos al mismo tiempo. También, de muchas formas, es un derecho civil y político, ya que se sitúa en el centro de la realización plena y eficaz de esos derechos. A este respecto, el derecho a la educación es el epítome de la indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechos humanos". El derecho a la educación como todos los derechos fundamentales tiene un contenido esencial que constituye una base de aplicación directa e inmediata, que impide su desconocimiento o desnaturalización. Diversos atributos integrantes del derecho como podría señalarse técnicamente están asegurados por el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

LA SEGURIDAD COMO UN DERECHO ESENCIAL

Sin duda que el Estado debe perfeccionarse en todos los sentidos, logrando un sistema politico democrático integral y participativo, reconociendo y respetando todos los derechos humanos, incluido el de la seguridad. De hecho, sin seguridad los demás derechos humanos son aleatorios. La seguridad garantiza la operatividad de otros derechos y libertades que corresponden a todas las personas. En la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Artículo 3 establece que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Es decir, la seguridad ciudadana o humana es fundamental para el funcionamiento de la sociedad y para asegurar una buena calidad de vida. La búsqueda de seguridad no es más que reducir los niveles de vulnerabilidad de las personas frente a diversas amenazas y peligros. Estas amenazas pueden afectar áreas como la económica, la social, la medioambiental, la militar, la ética y los derechos humanos. Por lo tanto, la seguridad debe ser un esfuerzo colectivo en el que todas las personas y unidades políticas participen y, por lo mismo, es un deber del Estado. Ello implica que los encargados del orden publico deben estar debidamente capacitados para la tarea. La seguridad no es solo más policías en las calles, ni mas infraestructura de vigilancia, también el funcionamiento coherente de la justicia. Que denote sin lugar a duda que la ley es pareja y que no se ponga en duda con fallos que son mas rigurosos con unos que con otros.

REEDUCARNOS

Hay principios que van más allá de las ideologías circunstanciales, y que pueden beneficiar a toda la humanidad, cuando se considera que la educación critica es una inversión valiosa que no solo enriquece nuestras mentes, sino que también impacta positivamente en nuestra salud, empleabilidad, convivencia, seguridad y bienestar general. Para lograrlo se requieren más recursos, mayor tributación, mejor distribución del ingreso y mejor distribución del gasto público, ello sobre la base de un Estado con justicia que combate la impunidad. Los Estados, en especial por la vigencia del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (en adelante PIDESC), se encuentran plenamente obligados a adoptar todas las medidas necesarias para la realización y efectividad de los derechos, incluido el derecho a la seguridad. Más aún, los Estados deben entregar un informe periódico sobre el análisis en profundidad acerca de los reales avances y las dificultades de las políticas aplicadas a nivel interno en materias económicas y sociales. Con más educación critica probablemente logremos mejor calidad en seguridad, así como en otros aspectos integrales de la vida, para recuperar la paz que algunos intentan de frustrar.

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