En kioscos: Octubre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El pueblo Chango y la Convención Constituyente

Domingo 10 de enero de 2021

CALDERA, REGIÓN DE ATACAMA

Luego de haber llevado a cabo hoy domingo un maratónico Cabildo en la Sede social del Sindicato STI TRIPULANTES CERQUEROS DE CALDERA, Playa Brava, Caldera, el Consejo Nacional del Pueblo Chango inscribirá y proclamará este lunes 11 de enero a Luis Castro Álvarez como candidato para ocupar el escaño reservado del pueblo chango en la Convención Constituyente, quien, por paridad, será acompañado por la Coordinadora Nacional del Consejo, Brenda Gutiérrez Almendares.

Si bien hay medios que señalan que el Pueblo Chango no cuenta con pre-candidatos para la Convención Constituyente; el pueblo chango, largamente invisibilizado e incluso declarado extinto, ha desarrollado un intenso y acelerado proceso para estar presente en esta importante instancia. Cabe señalar que el Pueblo Chango ha sido recientemente reconocido por el Congreso Nacional como pueblo originario en la Ley Indígena (8 de octubre 2020). A lo que se añade que los escaños reservados para pueblos originarios fueron aprobados por el Congreso hace menos de un mes (15 de diciembre de 2020), por lo que las organizaciones del pueblo Chango han debido responder con extrema rapidez a exigencias administrativas y formales ajenas a sus usos y costumbres.

El pueblo chango requería llevar a cabo su propio proceso de elección interna antes de inscribir a un candidato a la convención constituyente, pues es un pueblo que valora y practica su democracia interna y ejercicios deliberativos. Realizaron su elección interna y en medio de una nueva ola de pandemia lograron congregarse bajo estrictas medidas de seguridad, y confirmar en un Cabildo la candidatura de don Luis Castro con un programa trabajado colaborativamente.

SERVEL dio hora para las 19 horas del último día de inscripción al pueblo chango. Por esta razón, este lunes 11 de enero a las 19 horas en la oficina de SERVEL de Copiapó se inscribirá la candidatura señalada, en la cual se proclamará como candidato del Consejo Nacional del Pueblo Chango a don Luis Castro Álvarez a la Convención Constituyente, junto con Brenda Gutiérrez Almendares como acompañante de paridad.

El Consejo Nacional del Pueblo Chango reúne a 41 organizaciones que van desde Península Mejillones, Paposo, Taltal, Pan de Azúcar, Chañaral, Caldera, Barranquilla, Obispito, Pajonales, Maldonado, Torres del Inca, Punta Frodden, Totoral, Chañaral de Aceituno, Punta de Choros, Los Vilos, entre otros.

PAUTA DE PRENSA

LUNES 11 DE ENERO DE 2021

9:30 Legalización de documentos y papeles exigidos por SERVEL en Caldera.

10:00 Desayuno entre hermanas y hermanos changos Playa Brava Sede Sindicato CERCO XXX

11:00 Rogativa y ceremonia Elena Marín Playa Brava, Caldera

17:30 Caravana desde Caldera a Copiapó para insccripción candidatura en Oficina Regional SERVEL.

19:00 Inscripción y proclamación de candidatura en SERVEL de Copiapó

Datos de contacto prensa: Aranza Fuenzalida Velasco

Celular: 981985996

Mail: aranzamillaray@gmail.com

consejonacionalpueblochango@gmail.com

Fb Consejo: https://www.facebook.com/pueblochango

Twiter: https://twitter.com/ChangoPueblo

Compartir este artículo