En kioscos: Octubre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Escuela de verano 2019 del Centro de Estudios Francisco Bilbao

“José Carlos Mariátegui y las luchas en la actualidad” 28 de enero al 2 de febrero, 18.30 horas, Casa Bolívar, Avenida Brasil 658, Santiago Centro.

El Centro de Estudios Francisco Bilbao, CEFB, realiza su escuela de verano 2019, dedicada al pensamiento del intelectual marxista peruano y sus enseñanzas para las luchas actuales en Nuestra América y en particular en Chile.

En la búsqueda de la revolución social, por tanto de la emancipación y la libertad plena de los latinoamericanos, es necesario dialogar con aquellas ideas que han sido señeras en el camino revolucionario.

“Ni calco, ni copia, sino creación heroica”, sentencio el amauta y tenía razón, tenemos que ser capaces desde un marxismo mestizo, mirar nuestras raíces y la lucha de los pueblos originarios, en medio de la lucha de clases que se vive en cada rincón del continente.

El CEFB, pretende en su escuela, abierta a todos los interesados, el poder entregar un conjunto de ideas y debates que puedan aportar a la construcción de un ideario revolucionario para hoy, bajo la premisa que sin una identidad, sin una teoría y una práctica revolucionaria no serán posibles los urgentes cambios que necesitan los que sufren y padecen la sociedad capitalista, colonial y patriarcal en que vivimos.

ITINERARIO DE LA ESCUELA

Lunes 28 enero: “Fundamentos de la filosofía andina”. Charlas del el filósofo de la Universidad Católica Silva Henríquez, Alex Ibarra Peña.

Martes 29 enero: “El pensamiento de José Carlos Mariátegui” Ponencias de las académicas de la Universidad de Chile María José Yaksic, y Pierina Ferretti.

Miércoles 30 enero: “La lucha del pueblo mapuche y el pensamiento del amauta” Historiador mapuche Claudio Alvarado Lincopi.

Jueves 31 enero: “El socialismo práctico, el marxismo en Mariátegui y la actualidad de los trabajadores” Profesor Osvaldo Fernández, de la Universidad de Valparaíso, y el dirigente Manuel Ahumada de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras.

Viernes 1 febrero: “Dialogo entre la liberación del pueblo boliviano y la lucha de los pueblos en Chile” Felix Cárdenas, Estado Plurinacional de Bolivia y Alihuen Antileo, vocero de Plataforma Política Mapuche.

Compartir este artículo /