En kioscos: Octubre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Fallece Adriana Bórquez Adriazola, de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad

Ha partido una de las nuestras, Adriana Bórquez Adriazola

Para nuestra Asociación, la partida de nuestra querida compañera Adriana Bórquez Adriazola representa un gran dolor. Adriana fue una destacada académica y persistente luchadora por la verdad, la justicia y la memoria de la ciudad de Talca, donde residía en la actualidad. Tras su detención y secuestro en la ex Colonia Dignidad y en el recinto de represión ubicado en la casa de Irán con los Plátanos en Santiago, salió al exilio con su familia, desde donde comenzó a entregar su testimonio de prisión política para denunciar y dar a conocer los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura cívico-militar chilena.

Siguiendo esa misma lucha, y consciente de la relevancia de contar lo ocurrido hace mas de 40 años a la nuevas generaciones se dio a la tarea de escribir, entre otros textos, dos libros que abordan sus experiencias de vida: Un exilio y Colonia Dignidad: La vivimos, la conocimos. En ese ejercicio testimonial y urgente de escribir la historia, su historia y la de tantas/os, Adriana continuaba su lucha contra el olvido, el silencio y la impunidad.

Hoy la recordamos como una intelectual brillante, como una mujer luchadora y comprometida, como una compañera de lucha que siempre estará presente en la memoria de todas y todos los integrantes de nuestra Asociación.

¡Que la tierra te sea ligera querida Adriana!

Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad

Compartir este artículo /