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Fundación Equipos Docentes del Sur del Mundo. Proceso constituyente - Cabildo educativo

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INFORME EJECUTIVO

1a Parte: Identificación

a.- ¿Quiénes Somos?
 La Fundación Equipos Docentes del Sur del Mundo nace como una inquietud respecto de difundir nuestros valores y participar activamente en tareas de apoyo a los docentes al interior de las escuelas, dado que para ello se requiere tener un marco de legalidad, bajo las normas establecidas. Nuestra Fundación tiene personalidad jurídica, sin fines de lucro.

 Equipos Docentes de Chile somos comunidades de educadores comprometidos con la educación pública y con el desarrollo del ser-persona. Estos equipos están formados preferentemente por profesores y amigos de la educación, que hacen de sus encuentros una fuente de energía vital, de confianza, aceptación, comprensión y aplicando el Método Revisión de Vida que permite transformar la realidad, desde el VER, JUZGAR (Discernir) y ACTUAR.

 Tenemos presencia en Antofagasta, Santiago-Peñaflor, Valparaíso-Villa Alemana, Concepción-San Pedro de la Paz, e integrantes de equipos en otras ciudades (Temuco, Rancagua, Traiguén). Estamos vinculados con Equipos Docentes de América Latina y el Caribe y nos relacionamos con los equipos docentes de Francia y, a través de ellos, tenemos presencia en el resto del mundo y participamos en Dialogo y Cooperación. Estamos afiliados a la UNESCO en el área educacional y somos reconocidos en CELAM con existencia legal.

 Creemos firmemente y defendemos la Educación Pública, liberadora, fraterna y laica

b.- ¿Cuáles son nuestros objetivos?

 La Fundación constituye una herramienta y es un medio para impulsar y operacionalizar nuestros propósitos de apoyar el desarrollo humano de cada integrante de equipos, apoyar el desarrollo pedagógico y comunitario en las escuelas y fortalecer la áreas o líneas de trabajo en las que nos desempeñemos. Todo esto con la finalidad de mejorar, en forma continua, la educación de niñas, niños, jóvenes y comunidad en general.
 Los lineamientos de acción de Equipos Docentes en Chile y América Latina y el Caribe, en general, considera contribuir a : o fortalecer el desarrollo de la Educación Pública liberadora, o participar activamente en el desarrollo sociopolítico de nuestras naciones o trabajar por el bien común en las comunidades a las que pertenezcamos o apoyar y fortalecer a la familia y el ser persona en su desarrollo o contribuir a vincular la iglesia ecuménica a la vida espiritual general o apoyar al cuidado y protección de nuestro medio ambiente y nuestra naturaleza de la que formamos parte

2a Parte: Propósito del Cabildo y de este Documento
 El Cabildo Educativo se genera a partir de necesidad de participar activamente en este proceso histórico que vive nuestra nación y ser protagonistas de la elaboración de la carta fundamental, constituye una responsabilidad ciudadana insoslayable.

 En este Cabildo Educativo están participando integrantes de los equipos base desde Antofagasta a Concepción, docentes amigos a los equipistas, apoderados, amigos varios de Arica, Calama, Rancagua, Temuco, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas. Además participan activamente docentes amigos y amigas de la educación de Argentina, y Francia y ocasionalmente Perú, México, Rep.Dominicana.

 Este Cabildo se ha reunido quincenalmente desde diciembre del año 2019 y pretende seguir durante todo el proceso constituyente. 1

Fundación Equipos Docentes del Sur del Mundo
 Se ha invitado a colaborar a profesionales en áreas específicas, tales como abogados, economista, enfermeras docentes.
 En esta etapa del proceso se hará llegar a la Comisión de Expertos, designados por el Congreso y al Consejo Constitucional que sea elegido.
 En general se usaran aquellos mecanismos de difusión general que estén a nuestro alcance para invitar a que se unan a nuestras demandas. Se convocará a Cabildos Ciudadanos, agrupaciones y organizaciones interesados en participar en el proceso, a las Redes de Laicos. Del mismo modo se enviará a las coordinaciones de Equipos Docentes de América Latina y el Caribe, al área educacional de UNESCO, a Dialogo y Cooperación y a la prensa para su conocimiento y difusión.

3a Parte: Resumen desde lo Educativo

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO SOCIAL Y CORRESPONDE AL BIEN COMÚN

La Educación Pública de los ciudadanos chilenos es un derecho humano fundamental y deberá financiarla el Estado, bajo las normas que la Nueva Constitución establezca. Se pondrá fin al estado subsidiario y se lo reemplazará por un Estado responsable y garante de financiar el gasto generado, por su implementación de buena calidad en todo el territorio nacional.

La nueva educación pública se fundará en los principios y valores definidos por esta Nueva Constitución que emana del pueblo chileno soberano; en consecuencia, será: democrática, gratuita, laica, pluricultural, integradora, inclusiva, liberadora, ecológica, igualitaria, equitativa, participativa, justa y respetuosa de la nueva sociedad a que aspiramos. Todos y todas, tendrán derecho a educarse en establecimientos educacionales públicos, en todas las etapas de su vida que así lo requieran, en forma gratuita, financiada por el estado chileno, que recauda los impuestos de toda la ciudadanía.

Un carácter fundamental de la educación será el laicismo, dado que el estado chileno alberga personas con diversidad de etnias, religiones, culturas y pensamiento político. La educación permitirá el encuentro, el diálogo, el conocimiento de las grandes culturas religiosas, políticas, filosóficas, saberes científicos; ellas son parte de la historia y del saber de la humanidad. La democracia será una forma de vida diaria, en cada establecimiento educacional del país, los liderazgos surgirán de las comunidades, serán consensuados e idóneos, teniendo en cuenta que el maestro de aula es primordial. Cada territorio estará dotado de establecimientos educacionales, bien implementados, que correspondan a las necesidades educacionales de esa población escolar, del continente y del mundo.

Las personas serán educadas: en el respeto a los derechos de la naturaleza, del agua como un bien común, de las montañas como lugares de recreación y turismo. Los estudiantes deberán conocer la flora y fauna de su entorno natural. La minería extractiva y sus riesgos ambientales, deberán ser estudiados y la solución a los desafíos que ellos representan. Todas las personas y comunidades, deberán conocer, discernir y actuar respetando los derechos de la naturaleza y el bien común. Las zonas de sacrificio no deben existir en el territorio nacional.

Las personas con necesidades educativas diferentes serán atendidas en su acceso y permanencia en el sistema de educación pública: migrantes, niños con trastornos del desarrollo y/o de aprendizaje. La solución de grupos diferenciales al interior de escuelas y liceos, es un camino para apoyar la educación de estos alumnos y sus familias. Salud y Educación deberán actuar coordinada y complementariamente.

4a Parte: Ideas Fundamentales.- ¿Qué queremos en la nueva constitución?  Queremos la Nueva Educación Pública fundada en los principios y valores definidos por esta Nueva Constitución que emana del pueblo chileno soberano; en consecuencia, será una educación democrática, gratuita, laica, pluricultural, integradora, inclusiva, liberadora, ecológica, igualitaria, equitativa, participativa, justa y respetuosa de la nueva sociedad a que aspiramos. Será una Educación en contexto, basada en los valores propios de nuestro país, con mirada universal y desarrollo territorial y local. Se debe asegurar un estándar profesional para la educación en cada nivel educativo y en especial en la formación de los profesionales de educación.  Queremos una Democracia Inclusiva, Equitativa, Intercultural, en Convivencia Ciudadana, Participativa, en donde el pueblo soberanamente tenga la capacidad de decidir respecto de todo aquello que lecompetecomociudadano, entendidacomounejerciciodecolaboración,cooperación,participación,dialogo permanente, capacidad de establecer acuerdos, con una real capacidad de escucha, y en que prime el bien común.

 Queremos que Igualdad se entienda como un concepto ético fundamental en que todos los seres humanos somos iguales ante la ley. Por tanto la igualdad debe ser comprendida como un derecho social, en que todos y todas son iguales con la misma dignidad. Además se debe referir a igualdad de derechos, de oportunidades, de acceso, de deberes, de género, entre otros, a todos y todas las personas. Se debe resguardar los derechos considerando la diversidad y la inclusión en el amplio concepto.

 Queremos que la República sea Unitaria y con una real Descentralización. Por tanto, se hace necesario que se mejoren los mecanismos de democracia territorial, con elecciones de autoridades regionales, mejor y mayor distribución del Poder del Estado. Se debe crear reales posibilidades de desarrollo a los diferentes territorios, con participación, y gestiones auto determinadas favoreciendo el empoderamiento de las regiones sin que se pierda el sentido unitario. Así mismo generar mecanismos para asegurar mayor igualdad y equidad en los beneficios y bienes sociales, culturales, educativos del estado y por tanto que fortalezcan la Democracia.  Queremos que se fortalezca el Respeto a la Naturaleza y al Medio Ambiente y que el Estado sea garante del medio ambiente y de su conservación. Nuestro país tiene una naturaleza privilegiada y es necesario fortalecer su protección y cuidado, asegurando producción limpia y circular con altos estándares, sin zonas de sacrificio, se requiere recuperar el agua, parar el saqueo a la naturaleza que se hace actualmente, tomando acciones frente a la vulnerabilidad, generando buenos sistemas de fiscalización y promoviendo una sociedad sostenible (considerar el medio ambiente esencial, no solo el extractivismo).

 Queremos que el Estado tenga como objetivo el Bien Común respetando los derechos humanos fundamentales. Manifestamos la pretensión de que los intereses de la sociedad, o del colectivo social, estén por sobre el interés individual, cuando se genere conflicto al bien común. Y además, se propone como necesidad el que haya una vida en común, en comunidad bajo normas bien establecidas de derechos y deberes mancomunados. Bajo este concepto de bien común y comunidad se requiere que la libertad en los medios de comunicación tengan mecanismos de regulación valórica y de buenas costumbres

 Queremos que se haga efectivo el poder de la Ciudadanía y el ejercicio de la Soberanía, para lo cual debemos dialogar, consensuar, establecer acuerdos en pos del bien común y por tanto se requiere crear espacios de diálogo democrático. Tenemos que construir un nuevo orden, donde se pueda dialogar con todos y todas, incluyendo en especial a los jóvenes, se hace necesario plantearse la formación en la base de una verdadera comunidad democrática, debemos fortalecer mecanismos, estrategias y formas de actuar en el que prime el respeto ciudadano para ejercer la ciudadanía efectiva. Debemos explicitar mecanismos de regulación del comportamiento bajo la ética y la moral y del mismo modo se hace necesario cambiar la concepción de democracia entendida como un simple acto electoral a una concepción de un ejercicio de colaboración, cooperación, participación, dialogo permanente, capacidad de establecer acuerdos, con una real capacidad de escucha, pensando en la base del bien común.

 Queremos un Estado que sea gestor de los avances, gestor del desarrollo, gestor de la innovación en todos los ámbitos y con fundamentos y base en las Ciencias y la Tecnología.

La constitución deberá definir modelo de estado, modelos de desarrollo, modelo económico social sustentable, etc. tales que promuevan el desarrollo en todos los ámbitos y en forma especial en la educación, en la ciencia, la tecnología, investigación e innovación.

Fundación Equipos Docentes del Sur del Mundo

 Queremos un Sistema Único de Salud desde un estado garantes de la salud pública, gratuita, oportuna y de calidad que considere la promoción, la prevención, la rehabilitación y un buen morir. La propuesta es garantizar que salud sea un derecho y no una garantía ni un privilegio. El estado debe asegura distribución de recursos suficientes, un sistema regulatorio y de supervisión que asegure la excelencia en el funcionamiento y un sistema basado en altos estándares de implementación y desarrollo. Es necesario generar mecanismos de vinculación directa entre educación y salud para mejorar la prevención y la promoción desde lo individual y desde lo colectivo. Además, considerar la alimentación saludable como parte de la promoción de la salud.

 La Vivienda debe ser un derecho y debe estar al alcance de todos y todas. Estimular la formación de cooperativas, promover prestaciones con créditos blandos y fomentar la investigación en viviendas seguras. Deben asignarse viviendas adecuadas al número de integrantes de cada familia. Se requiere definir derecho a vivienda digna con habitabilidad, con estándares debidamente controlados y con modelos saludables y sustentables. Se requiere ejecutar debida regulación en los precios de las viviendas y residencias y del mismo modo ejecutar un control real a las inmobiliarias, desde lo territorial, desde lo social comunitario y desde lo legal.

 Queremos que el Estado genere mecanismos para asegurar previsión social, sueldos éticos y calidad de vida en la vejez y que la previsión no sea un lucro. Por tanto se requiere un sistema mixto previsión que genere una adecuada pensión vitalicia.

La previsión social debe ser un derecho y obligación del estado. Se deben asegurar los ingresos económicos, para las situaciones de catástrofes.  Se asume el respeto irrenunciable a las Declaraciones Universales de Derechos Humanos y a la de Derechos de los Niños y Niñas.

Para que todo ello sea posible se requiere un nuevo Estado, este debe ser:  Estado Social y Garante de Derechos  Estado Intercultural  Estado Unitario Descentralizado  Estado con Responsabilidad a Derechos fundamentales :– educación – salud - vivienda – seguridad social Bajo la nueva concepción social, se requiere gobernanza con estructura que considere:  Poder Ejecutivo Semi-presidencial y con Gobierno Regional Efectivo como mecanismo de descentralización  Poder Legislativo en Congreso Unicameral (redefinir estructura y funciones – revisar ventajas y desventajas)  Poder Judicial con estructura y funciones en el marco de la verdad y la honestidad. o Defensoría del Pueblo o Ciudadano como mecanismo de aplicación de la igualdad ante la ley  Generación de instancia de control ético hacia todas las instancias, estructuras estatales y estructuras privadas colaboradoras.  Participación Ciudadana con Mecanismos Complementarios explícitos y efectivamente definidos como son los: o Plebiscitos, referendos y consultas territoriales como mecanismos del ejercicio de ciudadanía y soberanía. o Plebiscitos dirimentes y revocatorios debidamente regulados de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía, del bien común y del respeto al medio ambiente Del mismo modo, bajo esta nueva concepción social se requiere un nuevo

Modelo Económico: Adherimos a la propuesta de un Modelo de Desarrollo Económico Social Medio Ambiental Sustentable que considera: o Proveer y garantizar “Derechos Sociales Básicos” o Garantizar bienes públicos o Mecanismos para liderar un nuevo proceso de Industrialización Nacional - con producción de valor agregado o Fortalecer el “Desarrollo Regional y Medio Ambiental Sustentable o Desarrollo de Energías Renovables Limpias o Impulsar un proceso de “Recuperación de las Riquezas Naturales” o Recuperación patrimonial de Agua, Tierra, Mar, Cobre, Litio y otros. o Reforma Tributaria Real - para financiar el desarrollo o Revisar las grandes Exenciones Tributarias para evitarlas (Modelo Propuesto por el Dr. Roberto Yokota) Fundación Equipos Docentes del Sur del Mundo

☝ Se requiere definir y explicitar los valores fundamentales éticos y ciudadanos que definan el tipo de sociedad y tipo de ciudadano para generar una nación centrada en el ser persona y en el bien común. ☝ Debe terminar el lucro en educación, para así promover una educación para todos, para avanzar hacia metas regionales y nacionales con un sentido solidario. Igualmente para la salud. ☝ VALORES CIUDADANOS FUNDAMENTALES  Respeto a la diversidad.  Respeto a los derechos humanos fundamentales y a los derechos de niños y niñas  Desarrollo de la Igualdad y Equidad asociada a la Justicia.  Fortalecimiento de la DEMOCRACIA  Fortalecimiento de la autonomía comunitaria.  Valoración de las identidades étnicas.  Vinculación con el Medio Ambiente Natural y Social.  Respeto y conservación del medio ambiente territorial.  Valoración de lo cultural.  Empoderamiento de las Regiones y Reconocimiento de la Identidad Regional.  Incorporación de la creatividad, capacitación y participación de la comunidad regional. DERECHOS Y RESPONSABILIDADES A COMPROMETER Fundación Equipos Docentes del Sur del Mundo 5a Parte: Temáticas Conceptuales de Análisis VALORES y PRINCIPOS ETICOS INVOLUCRADOS ☝ Los valores fundamentales éticos y ciudadanos deben dar el sustento base la convivencia ciudadana en el marco de la libertad y el bien común. Por tanto, todos ellos debe quedar explicitados en la carta magna que regirá los destinos de la nación. ☝ VALORES ETICOS FUNDAMENTALES ☝ PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES - Honestidad - Honradez
 Justicia
 Respeto
 Responsabilidad - Libertad
 Paz
 Amor
 Bondad
 Solidaridad - Principio de Vida
 Principio de Libertad
 Principio del Bien Común - Principio de Moralidad
 Principio de Humanidad - Principio de Igualdad
 Principio de la Dignidad
 Principio de Solidaridad ☞ ☞ Se requiere establecer un amplio reconocimiento y consagración explicita de los derechos fundamentales de la persona, a todas las formas de convivir y que se encuentren en armonía con toda la normativa y avances internacionales.

Comprometer derechos y deberes fundamentales:  A la Educación de Calidad (educación pública gratuita y de calidad)  A la Salud (sistema de salud único y de calidad)  A la Vida  A Vivienda Digna (con habitabilidad)  Igualdad ante la Ley  A la Seguridad Social (en amplio concepto)  Al Salario Equitativo  Respeto a la Naturaleza y Medio Ambiente Es necesario que se adopten medidas institucionales y culturales para que los actos de repudio ciudadano no vuelvan a repetirse. (reformas legales, revisión y corrección de prácticas, revisión de diseños orgánicos, entre otras y enviar mensajes correctos desde las autoridades)

Fundación Equipos Docentes del Sur del Mundo  Al Agua  A un Ambiente Natural y Social Sano, libre de contaminación  A la Libertad de Expresión  A la Cultura y patrimonio cultural ☞ Todos y todas, debemos entender que cada Derecho lleva consigo un Deber y una Responsabilidad individual ycompartida. FUNDAMENTOS REFERENCIALES

 “Yo ser humano, soy igual a cualquier ciudadano”, la biología me avala.

 Igualdad y equidad no es lo mismo.

 Humberto Maturana señalaba la importancia de lo democrático en todo ámbito y muy especialmente en el proceso educativo  Sociedad más igualitaria menos excluyente deben establecer una base para que la persona sea el centro.  Las experiencias vividas de acciones en comunidad en muy diversas áreas fortalece nuestra vida en sociedad.

 A partir de la riqueza personal y colectiva podemos mejorar el estado del arte y el estado emocional, cognitivo yactitudinalenelmarcodenuestracomunidadenposdegestarunaformadistintadevivirensociedad que sea más justa, equitativa, solidaria, etc.

 El individualismo no nos hace más libres, ni iguales, ni más hermanos. La mera suma de los intereses individuales no es capaz de generar un mundo mejor para toda la humanidad. Ni siquiera puede preservarnos de tantos males que cada vez se vuelven más globales. Pero el individualismo radical es el virus más difícil de vencer. Engaña. Nos hace creer que todo consiste en dar rienda suelta a las propias ambiciones, como si acumulando ambiciones y seguridades individuales pudiéramos construir el bien común. (Fratelli Tutti)

 Si nos acercamos a la naturaleza y al ambiente sin esta apertura al estupor y a la maravilla, si ya no hablamos el lenguaje de la fraternidad y de la belleza en nuestra relación con el mundo, nuestras actitudes serán las del dominador, del consumidor o del mero explotador de recursos, incapaz de poner un límite a sus intereses inmediatos. (Laudato si)

 En una sociedad pluralista, el diálogo es el camino más adecuado para llegar a reconocer aquello que debe ser siempre afirmado y respetado, y que está más allá del consenso circunstancial. Hablamos de un diálogo que necesita ser enriquecido e iluminado por razones, por argumentos racionales, por variedad de perspectivas, por aportes de diversos saberes y puntos de vista, y que no excluye la convicción de que es posible llegar a algunas verdades elementales que deben y deberán ser siempre sostenidas. Aceptar que hay algunos valores permanentes, aunque no siempre sea fácil reconocerlos, otorga solidez y estabilidad a una ética social.

 Al igual que sucede con el montón de arcilla con el que el escultor empieza a trabajar, el cerebro genera más material del que finalmente necesita. Como suelen decir los neurocientíficos, las células que se activan simultáneamente acaban conectándose, lo que tiene profundas implicaciones para la configuración de nuestro cerebro social.

«La bondad, la inteligencia, la integridad, la humanidad y la victoria son prerrogativas del nosotros, mientras que la maldad, la estupidez, la hipocresía y la derrota forman parte del ellos».

Pero la exquisita sensibilidad del cerebro social no sólo nos obliga a admitir que nuestras emociones y hasta nuestra misma biología dependen, para bien o para mal, de los demás y que, por ello mismo, debemos asumir la responsabilidad que nos compete por el modo en que influimos en los demás. [desde La Inteligencia Social – Daniel Goleman]

 Se requiere fortalecer «los instrumentos normativos para la solución pacífica de las controversias de modo que se refuercen su alcance y su obligatoriedad». Entre estos instrumentos normativos, deben ser favorecidos los acuerdos multilaterales entre los estados, porque garantizan mejor que los acuerdos bilaterales el cuidado de un bien común realmente universal y la protección de los estados más débiles. (Frattelli Tutti)  Las grandes funciones del cerebro social, desde la relación sincrónica hasta las diferentes modalidades de la empatía, la cognición social, las habilidades de relación y la preocupación por los demás apuntan hacia dimensiones diferentes de la inteligencia social. Esta perspectiva evolutiva nos invita a revisar el papel que desempeña la inteligencia social en la taxonomía de las capacidades humanas y a reconocer que la

Fundación Equipos Docentes del Sur del Mundo “inteligencia” puede llegar a incluir habilidades no cognitivas (lo que precisamente hizo Howard Gardner con su revolucionario concepto de “inteligencias múltiples”). (desde La Inteligencia Social, Daniel Goleman)

 Los hallazgos realizados por la neurociencia en el campo de la inteligencia social pueden revolucionar las ciencias sociales y conductuales.

 Atención compartida, Sensación positiva (feedback halagadores y 3T), Coordinación y sincronía son tres elementos conducentes a sentirse bien y ser capaces de expresar libremente las emociones fortalecedoras para generar mecanismos de producción y aceptación asertiva y abrir los espacios de acción de las neuronas espejo que motiven el accionar en común-unión y en pos del bien común. [desde La Inteligencia Social – Daniel Goleman].

 Porque «en un verdadero espíritu de diálogo se alimenta la capacidad de comprender el sentido de lo que el otro dice y hace, aunque uno no pueda asumirlo como una convicción propia. Así se vuelve posible ser sinceros, no disimular lo que creemos, sin dejar de conversar, de buscar puntos de contacto, y sobre todo de trabajar y luchar juntos». La discusión pública, si verdaderamente da espacio a todos y no manipula ni esconde información, es un permanente estímulo que permite alcanzar más adecuadamente la verdad, o al menos expresarla mejor. Impide que los diversos sectores se instalen cómodos y autosuficientes en su modo de ver las cosas y en sus intereses limitados. Pensemos que «las diferencias son creativas, crean tensión y en la resolución de una tensión está el progreso de la humanidad».

 Este pacto también implica aceptar la posibilidad de ceder algo por el bien común. Ninguno podrá tener toda la verdad ni satisfacer la totalidad de sus deseos, porque esa pretensión llevaría a querer destruir al otro negándole sus derechos. La búsqueda de una falsa tolerancia tiene que ceder paso al realismo dialogante, de quien cree que debe ser fiel a sus principios, pero reconociendo que el otro también tiene el derecho de tratar de ser fiel a los suyos. Es el auténtico reconocimiento del otro, que sólo el amor hace posible, y que significa colocarse en el lugar del otro para descubrir qué hay de auténtico, o al menos de comprensible, en medio de sus motivaciones e intereses.

 El auténtico diálogo social supone la capacidad de respetar el punto de vista del otro aceptando la posibilidad de que encierre algunas convicciones o intereses legítimos. Desde su identidad, el otro tiene algo para aportar, y es deseable que profundice y exponga su propia posición para que el debate público sea más completo todavía. Es cierto que cuando una persona o un grupo, es coherente con lo que piensa, adhiere firmemente a valores y convicciones, y desarrolla un pensamiento, eso de un modo o de otro beneficiará a la sociedad. Pero esto sólo ocurre realmente en la medida en que dicho desarrollo se realice en diálogo y apertura a los otros. 7a Parte: Referencias  Quienes participaron y aportaron ideas. Integrantes y participantes de la Fundación Equipos Docentes del Sur del Mundo

Integrantes de Equipos Docentes de Antofagasta, Santiago, Peñaflor, Valparaíso, Villa Alemana, Concepción, San Pedro de la Paz, Temuco, Amigas y amigos en su condición de apoderados de alumnos de establecimientos educacionales, asistentes de educación, Integrantes de otras agrupaciones tales como Mesa Redonda Panamericana sede Valparaíso, Red de Laicos, Mujeres Democráticas, Cabildos Ciudadanos Otros profesionales: Enfermera, Contadores, Asistente Social, Psicólogos, Abogado

Nota: se invitó a participar a alumnos de universidades, pero ellos optaron por participar en otras instancias.

Acciones desarrolladas

 A partir de diciembre de 2019, se constituyó el espacio denominado “Cabildo Educativo”
 Se desarrollan, a partir de esa fecha, reuniones virtuales (vía zoom) cada 15 días con una duración de dos horas app. (está en archivos de la fundación las grabaciones de cada sesión y carpetas con documentos emanados).

Fundación Equipos Docentes del Sur del Mundo

 Se definieron acuerdos de propósitos, funcionamiento y de participación.
 Se conformó una comisión redactora para canalizar las opiniones y organizar el documento propuesto.

 Aportes complementarios
 Se convocó a expertos en temas específicos: ** Sr. Roberto Yokota, experto académico en economía. ** Sra. Mónica Araya, abogada especializada en defensa de casos de derechos humanos  Referencias bibliográficas
 Documentos de las constituciones de nuestro país
 Documentos de constituciones resientes de países americanos tales como: Uruguay, Ecuador, Canadá, Bolivia,
 Documento resumen del proceso constituyente desarrollado en el periodo de la Presidenta Michel Bachelet
 La Inteligencia Social – Daniel Goleman
 La Realidad ¿Objetiva o Construida? – Humberto Maturana
 Encíclicas Laudato Si y Frattelli Tuti – Papa Francisco -

Representantes Responsables:
Mercedes Jerez N. = Representante Legal de la Fundación
María Elsa Osorio L. = Coordinadora General de la Fundación Equipos Docentes del Sur del Mundo Daisy Alcántara S.
= Coordinadora Nacional de Equipos Docentes de Chile. (1°etapa)
Mitzi Espinoza S. = Coordinadora Nacional de Equipos Docentes de Chile. (etapa actual)

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