En kioscos: Octubre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Grupo de Investigación Avanzada por las Infancias Vulneradas

Como grupo de trabajo dedicado al grave y global problema de las infancias vulneradas, condenamos enérgicamente la violencia contra los territorios ocupados en Palestina y expresamos nuestra profunda preocupación por los niños y niñas heridos, mutilados, desplazados que perdieron sus hogares, a sus madres, padres, hermana(o)s y familias.

Durante los 11 días de bombaredos de mayo recién pasado, 65 niño(a)s palestino(a)s y 2 niña(o)s israelíes perdieron la vida. Las(os) sobrevivientes tienen marcas indelebles como víctimas de la guerra. En sus cuerpos y memorias se inscribe la maquinaria de la muerte cuyas consecuencias incontrolables marcarán varias generaciones.

La ocupación de territorios palestinos ha legitimado por años, y ante los ojos del mundo, el ejercicio de la violencia, incubando una capacidad deshumanizadora donde la crueldad y la destrucción se pueden llegar a naturalizar.

En el conflicto palestino-israelí, ya no se trata de moderar la violencia haciéndola proporcional al poder militar o que el Estado israelí no siga violando las convenciones que rigen los conflictos bélicos; tampoco se trata de una tregua. Se hace urgente lograr acuerdos y parar la guerra para hacer actuar la ayuda humanitaria y el apoyo internacional por la paz.

Asimismo, instamos a las instituciones internacionales rectoras y responsables de velar por los derechos de niñas y niños a iniciar rápidamente programas de atención psicosocial y salud integral a las víctimas de la guerra con énfasis en las infancias vulneradas, como una forma puntual de mitigar el sufrimiento y las secuelas traumáticas de la reciente escalada bélica.

Considerando las razones presentadas, nuestro Grupo de Estudios Avanzados por las infancias Vulneradas, solicita a la Alta Comisionada de la ONU, al Secretario General de la OEA, a las Autoridades de la UNESCO, a las autoridades representantes del Estado israelí y al gobierno de Palestina, que contribuyan, con urgencia, al cese del conflicto armado en nombre de los derechos a la vida, a la paz, a la familia, a la salud y a una vida libre de violencia de niños y niñas en Palestina.

Las infancias vulneradas evocan nuestra finitud, también nuestra responsabilidad ético-política ante el mundo, ante la historia, ante los otros y ante nosotros mismos.   Adhieren a esta declaración: ● Dr. Carlos Calvo Muñoz. Grupo de Investigación Avanzada Infancias Vulneradas. ● Dra. María Patricia Angulo Soto. Grupo de Investigación Avanzada Infancias Vulneradas / Postdoctoranda de la Universidad de Málaga, España. ● Dra. Silvia López de Maturana Luna. Grupo de Investigación Avanzada Infancias Vulneradas. ● Dra. Violeta Ilieva Pankova. Grupo de Investigación Avanzada Infancias Vulneradas. ● Dra. Marina Grabivker Novakosky. Grupo de Investigación Avanzada Infancias Vulneradas/ Universidad de Valparaíso, Chile. ● Dr. Alberto Moreno Doña. Grupo de Investigación Avanzada Infancias Vulneradas / Universidad de Valparaíso, Chile. ● Mtr. Vicky Zomot. Grupo de Investigación Avanzada Infancias Vulneradas. ● Dr. Hernán Medina Rueda. Grupo de Investigación Avanzada Infancias Vulneradas. ● Dra. Paulina Lopez Orellana. Grupo de Investigación Avanzada Infancias Vulneradas. ● Dra. Karina Villarroel Ambiado. Grupo de Investigación Avanzada Infancias Vulneradas. ● Dra. Analia Elizabeth Leite Mendez. Grupo de Investigación Avanzada Infancias Vulneradas. (España) ● Dra. María Jesús Márquez García. Grupo de Investigación Avanzada Infancias Vulneradas. (España) ● Dr. José Ignacio Rivas Flores. Grupo de Investigación Avanzada Infancias Vulneradas. (España)

Para adherir a la declaración, ingrese a https://drive.google.com/file/d/1hwkgq1A_LM0Pi0Yrw9arzL7t4O2Sq0_I/view?usp=sharing

Santiago de Chile, 3 de junio de 2021

Compartir este artículo