En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

H2v para la minería. Por Rubén Rojo Maturana

¿Puede el hidrógeno renovable ayudar a reducir significativamente la huella de carbono de la industria minera? Sí, porque puede ser el combustible de los vehículos pesados y la fuente de energía para producir la “electricidad de hidrógeno” que alimenta los procesos productivos. Por estas razones es de interés para la industria minera y para CICITEM que está estratégicamente posicionada para asesorar y apoyar a los actores del sector con estudios y con una planta de pilotaje.

Actualmente, la industria minera necesita utilizar hidrógeno renovable, principalmente para descarbonizar sus vehículos pesados como camiones y trenes de transporte minero y por una buena razón, un solo camión consume una media de 4.000 litros de combustible al día y casi 2000 de ellos operan en todo Chile.

Así, el hidrógeno permitiría reforzar la autonomía energética de los yacimientos mineros. Su producción ubicada cerca de las minas es, por tanto, un argumento importante para una industria que tiene que operar muchas veces en territorios muy aislados, especialmente en la cordillera de los Andes. De esta manera accedería a energías renovables de calidad, como la energía solar.

Actualmente las grandes empresas del sector están llevando a cabo proyectos piloto en todo el mundo y con la ayuda de los actores de esta cadena de valor. Concretamente, para estos vehículos de uso intensivo esto ha significado diseñar pilas de combustible de hidrógeno y depósitos de hidrógeno adaptados a sus dimensiones. Otro punto importante es el establecimiento de redes eficientes de suministro de hidrógeno verde, con el fin de que los costos de transporte sean competitivos con los de los combustibles fósiles. CICITEM desempeña un papel significativo en la aceleración de la introducción en el mercado de estas nuevas soluciones a través de su área de energías renovables y de la puesta en marcha de su propio camión laboratorio impulsado por baterías de hidrogeno, que permitirá señalar los sitios de mayor luminosidad de nuestro desierto para la obtención de energías solares.

Rubén Rojo Maturana
Director Gerente
Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta, CICITEM

Compartir este artículo