En kioscos: Noviembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Hay una guerra sucia contra el pueblo de Chile. Por Braulio Rojas Castro

A más de una semana del estallido ciudadano que se transformó en revuelta social, las movilizaciones en contra del gobierno de Piñera y el modelo económico y político neoliberal que ha gobernado a Chile desde inicios de la década de 1980, en el momento del giro de la dictadura a las políticas de la escuela de Chicago, hay un horroroso saldo de muertes, heridos, torturados, desapariciones y vejaciones sexuales, que ha ido definiendo una reconfiguración de la Guerra Sucia por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden, en tanto aparatos represivos del Estado.

Las cifras oficiales son lapidarias, los testimonios son dramáticos. Según información del Instituto de Derechos Humanos de Chile difundidas por la prensa, al día sábado 26 de octubre son 997 personas heridas las que han pasado por hospitales, lo que ha significado un incremento de 71,3% en relación con los días anteriores; además, “El INDH da cuenta de 997 heridos, de los cuales 413 corresponden a daños por armas de fuego y 24 a balines. Se trata de más de 400 casos en comparación al reporte de la noche del jueves, donde los heridos se cifraban en 582”. 1 Se da cuenta de 3.162 detenidos/as, de los cuales 2.150 corresponden a hombres, 545 a mujeres y 343 a niños, niñas y adolescentes.

Las cifras crecen día a día. Sin embargo hay tres aspectos que son de mucha más gravedad aún, pues dan cuenta de prácticas de coerción que se están instalando como un modus operandi de los aparatos represivos. Uno de ellos son los abusos y vejaciones de carácter sexual a mujeres, hombres y adolescentes. 2 El INDH asegura que se han cursado 15 querellas por violencia sexual: desnudamientos, amenazas de violación y tocaciones a mujeres, violaciones, pero ya hay denuncias de dos hombres jóvenes violados por los carabineros, y se habla de a lo menos uno, que no ha tenido la capacidad de denunciar. 3 Esto está dando cuenta de una represión de carácter homofóbica y misógina de parte de las policías y fuerzas armadas, que se puede interpretar como una arremetida contra los movimientos de liberación LGTBIQ y contra los avances de los movimientos feministas.

La segunda arista, es la detención forzada y desaparición, en especial de mujeres y jóvenes y adolescentes. Se habla de 13 mujeres desaparecidas, y las cifras sobre adolescentes aún no es clara. 4

organizaciones de la sociedad civil dan cuenta de las siguientes mujeres que se encuentra desaparecidas: Constanza Tapia (18-10 -2019); Natalia Cortez Araya (19-10 -2019); Aranza Astorga (19-10-2019); Daniela Riquelme (19-10-2019); Marcela Diaz (19-10-2019); Tamara Merino (19-10 -2019); Paula Gallardo Gómez (19-10-2019); Victoria Campos Ocaranza (20-10 -2019); Ignacia Miranda Alvarez (21-10-2019); Lorena Espinoza Araya (21-10 -2019); Ana Sanhueza Jarpa (22-10- 2019); Tamara Gutiérrez Gutierrez (22-10 -2019); Constanza Martínez (24-10- 2019). Según informaciones del diario digital El Desconcierto, son 20 los casos registrados de personas, hombres, mujeres y adolescentes, desaparecidos hasta ahora, 5 algunos de ellos, a lo menos tres, han sido encontrados al interior de supermercados saqueados e incendiados, pero como ya lo informó el Laboratorio del Servicio Médico Legal, esas personas murieron en otras circunstancias. 6 Por eso el gobierno quiere intervenirlo de manera discrecional. El tercero, es la constatación, confirmada por los médicos de las Urgencias de los hospitales del país, de una gran cantidad de heridos/as con daño ocular, incluso algunos que han tenido pérdida de visión de ambos ojos. Esto ha sido tan recurrente que la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) “hizo un balance de las personas con heridas en sus ojos en el marco de las manifestaciones de la última semana en Santiago y alertó sobre la forma en que Carabineros utiliza sus escopetas con balines de goma”, 7 sólo en Santiago se registraban desde el 19 al 25 de octubre 88 pacientes con trauma ocular severo. Con las protestas de los dos últimos días, esta cifre ya bordea las 100 personas. La cifra sigue creciendo. Estas tres prácticas de coerción propias de una doctrina de terrorismo de Estado configurarían una forma sistematizada de amedrentamiento contra la población civil que sale a las calles a expresar su descontento, insisto en este punto, no sólo contra el mal gobierno de la derecha empresarial, sino que contra el sistema económico neoliberal.

Se trataría de instalar el terror en la población para desincentivar a quienes quieren salir a las calles, sin embargo eso no ha tenido el efecto buscado por el gabinete de Piñera. El día viernes 25 de octubre se llevó a cabo la que es considerada como la mayor manifestación política de la historia de Chile. Sólo en Santiago se movilizaron 1.200.000 personas, entre Valparaíso y Viña del Mar, se calculaban en 90.000 manifestantes. En el país serían más de dos millones. Y las protestas y marchas siguen en curso en todo el país.

Esta movilización implico un cambio, no sólo discursivo, sino que de acción de parte de Piñera, solicitando su renuncia a todo el gabinete. Junto con eso, hace anuncios erráticos, se sube, junto a una gran cantidad de políticos de derechas, al “carro de la victoria” de la marcha más grande del siglo, como lo ha frivolizado la prensa, como si de una especulación en la Bolsa se tratara. Se ha designado un nuevo gabinete que no aporta en nada a la salida del conflicto, manteniendo en sus cargos a los tres ministros que han estado en las carteras con mayores tensiones durante el último tiempo: Educación, Salud y Transporte, áreas que tienen directa relación con la calidad de vida las personas en todo el país.

La forma como ha actuado la derecha política junto con el gran empresariado chileno, y los altos mandos de las Fuerzas Armadas, sólo hace expresa la potencia represiva y despótica del sistema económico neoliberal, el que desde sus orígenes, ha sostenido una íntima complicidad con las políticas de represión y desaparición, en Chile, y en toda Latinoamérica. Y contra eso se ha rebelado el pueblo de Chile, de la misma manera como lo han hecho el pueblo de Ecuador hace pocas semanas atrás, y con el de Argentina, que este domingo 27 de octubre ha derrotado a Macri y su proyecto de desmantelamiento del sistema de seguridad social, en las urnas, y como el de Cataluña, en España, y en Colombia con la derrota electoral del uribismo. Estamos frente a una reacción popular contra las políticas económicas promovidas desde los grandes centros de administración financiera global: FMI, BID, BM, y sus aliados locales.

Desde este lunes 28, habrá una nueva fase en este proceso de revuelta, que rizomáticamente, se empieza a potenciar políticamente, a partir de las múltiples asambleas territoriales y cabildos en los cuales las comunidades empiezan a discutir y dialogar sobre las formas políticas para salir de la crisis, lo que se traduce, en sus aristas más gruesas en 4 punto concretos: modificación del sistema de pensiones, terminando con el lucro y de las AFPs y la especulación financiera con los fondos de los trabajadores/as; refinaciamiento de la Salud y Educación Pública, afirmándolas como Derechos Sociales; descentralización efectiva de las decisiones políticas y económicas, afirmando la autonomía territorial de las provincias, teniendo como urgencias los problemas medioambientales y la recuperación del acceso al agua como un Derecho Humano; Asamblea Constituyente popular y vinculante, para salir, de una vez por todas, de los lastres institucionales y simbólicos de la postdictadura. Esto tiene como demanda urgente que los militares vuelvan a sus cuarteles, y se termine con todo tipo de estado de excepción.

Como dato, se puede citar a la encuesta PULSO CIUDADANO: CRISIS EN CHILE. Evaluación de las manifestaciones, medidas del Gobierno, desempeño de las instituciones y percepción de la militarización. echa por Active Research, que tiene la gracia de exponer su metodología de trabajo. 8 Allí se afirma que el 83,6 % de la población está de acuerdo con las protestas y manifestaciones.

La lucha continua, nada ha sido ganado aún.

NOTAS:

[1] https://www.t13.cl/noticia/nacional/nuevo-informe-del-indh-muestra-importante-alza-personas-heridas-manifestaciones

[2] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50178678

[3] https://www.indh.cl/indh-presenta-querella-contra-carabineros-de-pedro-aguirre-cerda-por-tortura-sexual-y-ley-zamudio/

[4] Catastro del viernes 25-10-2019 realizado por defensoría jurídicaUniversidad de Chile. Si tiene información actualizada de alguna de ellas o deotra compañera desaparecida, contactarse: feministasautonomas@protonmail.com

[5] https://www.eldesconcierto.cl/2019/10/26/desaparecidos-en-estado-de-emergencia-los-recursos-de-abogados-y-familiares-para-iniciar-su-busqueda/

[6] http://piensachile.com/2019/10/jefa-del-laboratorio-del-servicio-medico-legal-cuerpos-calcinados-en-supermercados-tienen-otra-causa-de-muerte/

[7] https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/oftalmologos-hicieron-balance-de-heridos-y-piden-revisar-protocolos-de/2019-10-26/124942.htmlhttps://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/10/23/estado-emergencia-toque-queda-militares-carabineros-colegio-medico-estallidos-oculares-balines.html

[8] https://www.activaresearch.cl/storage/downloads/30d0b2fab93ed0d4fe22a0d65b4cff27.pdf

Compartir este artículo /