En kioscos: Octubre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Hidrógeno nueva geopolítica. Por Rubén Rojo Maturana

Los países están incorporando cada vez más el potencial del hidrógeno verde para descarbonizar sectores difíciles de reducir dentro de estrategias ambiciosas. Recientemente, Canadá se unió a una larga lista de países, que incluye a Francia, Japón, Australia, Noruega, Alemania, Portugal, España, Chile y Finlandia, con planes para estimular la producción de hidrógeno, medida que otros países de todo el mundo se unen detrás de los objetivos de cero emisiones netas, el hidrógeno se ve cada vez más como una pieza faltante en el rompecabezas de la transformación energética para descarbonizar los sectores más difíciles de reducir. El posible camino por el que podría evolucionar el hidrógeno todavía implica muchas incertidumbres. Con el creciente impulso para establecer un mercado global de hidrógeno surge la necesidad de una comprensión más profunda de sus efectos más amplios, incluidos los aspectos geopolíticos.

Según la base de datos de proyectos de hidrógeno de la Agencia Internacional de Energía, se han anunciado casi 320 proyectos de demostración de producción de hidrógeno verde en todo el mundo, un total de aproximadamente 200 MW de capacidad de electrolizadores, y se agregan nuevos proyectos casi semanalmente. Según un informe fundamental publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en diciembre pasado, los costos de producción de hidrógeno verde ya han comenzado a caer en gran medida debido a una disminución en los costos de energía renovable, pero se producirán reducciones adicionales, particularmente en los costos de las instalaciones de electrólisis estas deben caer del 40% a corto plazo al 80% a largo plazo.

La década de 2020 podría convertirse en la era de una gran carrera por el liderazgo tecnológico, ya que es probable que los costos disminuyan con el aprendizaje y la ampliación de la infraestructura necesaria. La fabricación de equipos ofrece a Chile la oportunidad de capturar valor en los próximos años y décadas con consecuencias geoeconómicas y geopolíticas proporcionales.

Rubén Rojo Maturana
Director Gerente
Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta, CICITEM

Compartir este artículo