En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Homenaje a Roser Bru

Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015, falleció el 26 de mayo a los 98 años de edad, en su domicilio de Santiago de Chile.

Le Monde Diplomatique rinde homenaje a Roser Bru, gran mujer y artista, a quien agradecemos por su contribución, con sus imágenes, al embellecimiento de nuestro periódico. También participó en los debates en nuestra librería sobre el Winnipeg, el barco en el que llegó a Chile. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

La portada de la edición de junio de Le Monde Diplomatique le rinde homenaje.

A continuación comunicado de la Fundación Roser Bru:

La pintora y grabadora Roser Bru, que obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015 por su reconocida trayectoria artística, vivió alejada de la vida social y del medio artístico en los últimos dos años debido a su avanzada edad, pero manteniendo vivo su interés y disposición por los pinceles, las formas y el color, que mantuvo hasta sus últimos días.

● Nacida en Barcelona el 15 de febrero de 1923, de nacionalidad chileno-española, es una de las artistas visuales más importantes del siglo XX en Latinoamérica.

● De relevancia nacional e internacional, forma parte del grupo de intelectuales refugiados de la Guerra Civil Española llegados de la mano de Pablo Neruda en el barco Winnipeg en 1939 (a los 16 años), que influyeron significativamente en la cultura y el arte chilenos.

● Posee un lenguaje y una visualidad propia que ha impregnado transversalmente a un amplio grupo generacional, haciendo escuela.

● Su vasta obra expresa su preocupación por la problemática social y humana, principalmente de la mujer, donde el cuerpo femenino es materia en situación límite. Su multiculturalidad penetra su obra desde su condición catalano-chilena al cruce de influencias en su conexión artística con otros países de la región de América Latina.

● Entre más de 30 premios y distinciones en más de 70 años de trayectoria, destacan: Premio Nacional de Artes Plásticas (Chile, 2015), Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (España, 2018), Creu de Sant Jordi (Cataluña, 2020), Medalla al Orden del Mérito Artístico y cultural Pablo Neruda (Chile, 2005) y Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (España, 1995).

● Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas chilenas y del exterior, como los Museos MNBA y MAC de Chile; Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC 2020) con su reciente adquisición a inicios del pasado año impulsada por la Fundación Roser BRU, de una importante Tela de los años 60´; MACBA (Barcelona); Reina Sofía (Madrid); Museo de Arte Moderno y Museo Metropolitano (Nueva York), Galería Staatliche Graphische (Berlín).

La Fundación y familia lamentan con profunda tristeza la partida de una de las últimas grandes exponentes del siglo XX y sostiene que “la figura de Roser Bru seguirá viva en las páginas de la historia del arte iberoamericano, y contribuiremos a la divulgación de su legado, vida y obra a las nuevas generaciones”.

https://www.facebook.com/RoserBru/

https://roserbru.cl/

Compartir este artículo