En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

"La Cacería": una aproximación a lo humano demasiado humano. por Alex Ibarra Peña

"Cuando le haya dado un cuerpo sin órganos,
entonces lo habrá liberado
de todos sus automatismos
y de vuelto a su verdadera libertad".
(Antonin Artaud)

El Teatro La Memoria ha hecho un trabajo notable reconocido por su valoración por el archivo testimonial de nuestra historia, honesto en su acercamiento a la violencia, fenómeno propio de las culturas instaladas en las concepciones patriarcales extendidas en occidente, aunque también globalizado. Distintas escenas de nuestra vida cotidiana deberían motivarnos a una reflexión humana sobre nuestra violencia.

PlataformaMono Proyect es una Compañía de Danza Contemporánea que nos ha interpelado con distintas presentaciones, siempre asumiendo una propuesta de danza conceptual. "La Cacería" es fiel a este estilo, el nombre de esta obra es claro, no requiere de mayores palabras Rodrigo Pérez ha sido elocuente en su ejercicio de Director General de ésta. En este caso con un trabajo colectivo en el cual lo acompañan Daniela Marini, Alicia Pizarro, Daniela Guajardo, Javier Muñoz, Catalina Rojo, Jorge Olivera, Pepo Silva, Gabriela Suazo, Matías Segura, Daniel Bagnara, Guillermo Ugalde y Paulina Vera.

La puesta en escena me parece cercana a un territorio de carácter ancestral, un cierto aire andino en las vestimentas, la presencia de cuerpos y de espíritus, en donde se reúne toda la existencia humana en esa totalidad circular entre el ser presa y el ser depredador. Poco a poco las vestiduras se van occidentalizando, siempre despojándose de harapos que son el desperdicio que va contaminando el paisaje. Un tránsito de una danza colectiva a una danza individual que pugna frente a los otros cuerpos, provocando la diseminación.

"La Cacería" es una de esas obras que incomodan, dado que con los movimientos de los cuerpos se remece la conciencia, a veces dormida a veces olvidada, no siempre como centro de nuestra existencia. La danza es un espectáculo visual-sonoro que puede ser pensado y que por vocación puede asumir responsabilidad crítica.

Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra

JPEG - 1.8 Mio

Compartir este artículo