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Las Cookies en Chile. El negocio de los datos personales. Por José Ariel Rementeria Piñones

Cuando usted va a comprar un producto a un almacén de su barrio difícilmente le preguntarán siquiera algún dato sobre su persona. Pagará lo que vale el producto y punto. Cualquier diálogo será totalmente voluntario. Vaya usted a comprar o hacer el intento de adquirir un producto por la Web o Internet, pagará en dinero y algo más. ¿Cómo se paga ese ‘algo más’? Hablemos de Cookies, pero antes vamos a establecer los siguientes supuestos, Internet democratiza el acceso a la información y a la tecnología (Annan, 2018). También estamos de acuerdo que: Gratuidad no es más que un concepto y que de acuerdo al refrán chileno: “Lo barato cuesta caro” (Cannobbio, 1901:28). Tercer supuesto; las personas que usan la Web o Internet tienen una sensación de apatía o cinismo acerca de los datos personales y creen específicamente que las violaciones de la privacidad son inevitables y que optar por no participar no es una opción (Hargittai y Marwick, 2016: 3752). Los siguientes datos duros nos servirán para contextualizar el problema de las Cookies y la privacidad: Chile clasificó entre 100 países en el puesto 16, en el “Índice de Inclusión Internet 2022” (The Economist, 2022), hogares chilenos con acceso a Internet fijo alcanzan el 67%, 22,3 millones de accesos a Internet Móvil, en 3G y 4G a septiembre de 2021. (Subtel, Chile, 10 enero 2022). Entonces podemos estar de acuerdo con Gavilán que; Internet ha traído algunos cambios que tienen quizá algo más que tecnológico, pero que afectan de forma profunda a los modelos y procesos de negocio e incluso a la cultura y la sociedad en su conjunto (2019).

Sí, en la Web o Internet hay cosas gratis, mejor dicho: dicen ser gratis, pues todo se paga con los datos, incluso si se paga (valor en dinero) además, entregará, consciente o no, los datos personales. ¿Y cómo se hace la entrega de los datos personales en la Web o Internet? Existen unas cuestiones denominadas: Cookies, las primeras se programaron hacia 1994, para el comercio electrónico (e-commerce), nacieron y están falleciendo por, para y del comercio, es decir; su origen es del ámbito de los negocios. Las Cookies, son esas cuestiones de la Internet que poco se ventila sobre ellas pero que a todas las personas que usan un móvil o celular, tablet, notebook o computador les concierne o afecta. Las Cookies son pequeños programas que obtienen datos de las actividades que realizan las personas mientras navegan por la Web o Internet, tales datos son transportados y almacenados a diferentes tipos de empresas o negocios. En los móviles, smartphones o celulares, las empresas (negocios) instalan las Cookies, las cuales capturan todo lo que hacemos en tales dispositivos. Los datos son codificados, almacenados y analizados para ser usados o vendidos. Sí. Así es, cualquier actividad que se realiza en la Web o Internet, a través de algún dispositivo, por ejemplo; toda actividad realizada en un teléfono móvil es capturada y almacenada (se denomina: ‘Lógica de los datos’) y todo lo que se hace con esos datos (los datos personales) se denomina: ‘Lógica del negocio’ también son capturados y almacenados y procesados. Se ha publicado y avisado el fin de la Cookies (Cámara de Comercio de Santiago, 10 de marzo de 2022; Círculo MKT Digital CMD, 2020). Pero, las Cookies siguen y seguirán funcionando, las que se proponen eliminar en Chile, pues en otros países están prohibidas por normas jurídicas desde hace un tiempo, son las denominadas Cookies de terceros. Por otro lado, las empresas dedicadas al marketing digital ya tienen soluciones para seguir capturando, almacenando y procesando los datos de las personas que se conectan a la Web o la Internet. Por tanto, es cierto que se están eliminando las Cookies, sí. Pero, seguirán funcionando las Cookies propias o de origen, esas que se ejecutan cuando usted y cualquier persona consultan un sitio Web. No hablaremos de la ‘Configuración’ de las Cookies pues da para otro escrito, por ahora la recomendación es: rechazar todo sobre las Cookies, si es pesimista. Aceptar todo sobre las Cookies, si es optimista. Si tiene fe en la tecnología, pero no tanto, entonces deberá aprender más sobre el cuidado de sus datos personales en la Internet. ¿Cuál es el riesgo del uso indiscriminado de las Cookies? En particular, un riesgo destacado es la posibilidad de que se elaboren perfiles virtuales o en línea de los usuarios (léase personas), a través de la extracción de datos y el registro exhaustivo del comportamiento y de las actividades que realiza una persona en la Internet y con el consentimiento, en general, ignorado. No se sabe dónde irán a parar los datos, es parte del negocio que nadie lo sepa. No hay moraleja al refrán: “lo barato cuesta caro” pues ya pagó y caro, usted sabrá si valió la pena. Para la próxima compra o consulta en Internet, además del dinero, usted pagará con sus datos personales. Es legal. Estamos en Chile y la ley de protección de datos es del año 1999, es decir estamos en el limbo jurídico. Las Cookies recopilan datos e información de las personas para hacer la vida digital satisfactoria y más fácil, es lo que nos dicen. Las Cookies son útiles, eso nos dicen. Lo que no dicen es que son más útiles para aquellos que instalan en los dispositivos o móviles las Cookies. Ellos saben mucho de nosotros pero nosotros no sabemos nada de ellos. Las Cookies no son cucos pero se parecen. Las Cookies no son galletas ni nada por el estilo. Las Cookies son recolectores de nuestra actividad que realizamos en Internet.

José Ariel Rementeria Piñones, es Doctor en Ciencias de la Información. Académico del Departamento de Publicidad e Imagen, Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile. jose.rementeria@usach.cl

Referencias consultadas

Annan, Kofi. (2018). Las tecnologías de la información y la amenaza a la democracia. Buenos Aires. Nueva Sociedad. Disponible en https://nuso.org/articulo/como-las-tecnologias-de-la-informacion-amenazan-la-democracia-annan-nuso/

Círculo MKT Digital CMD. ¿Qué significa el fin de las cookies de terceros? Revista de Marketing, julio-agosto 2020. Santiago, Chile: ANDA. Disp0nible en https://www.anda.cl/revista/que-significa-el-fin-de-las-cookies-de-terceros/

Cannobbio G, Agustín. (1901). Refranes chilenos. Santiago, Chile: Imprenta, Litografía i Encuadernación Barcelona. Disponible en https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/27633/1/150868.pdf

Cámara de Comercio de Santiago. CCS. (2022, 10 de marzo 2022). FIN DE LAS COOKIES DE TERCEROS: CÓMO MANEJAR LA PROTECCIÓN DE DATOS EN CHILE. Comité de Comercio Electrónico de CCS. Disponible en https://www.ecommerceccs.cl/fin-de-las-cookies-de-terceros-como-manejar-la-proteccion-de-datos-en-chile/

The Economist. (2022). The Inclusive Internet Index. London: The Economist Newspaper Limited. Disponible en https://impact.economist.com/projects/inclusive-internet-index/

Gavilán, Ignacio G. R. (2019). La carrera digital. México: ExLibric.

Hargittai, Eszter; Marwick, Alice. “What Can I Really Do?” Explaining the Privacy Paradox with Online Apathy.

International Journal of Communication 10(2016), 3737–3757. Disponible en https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4655/1738

“El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la posición de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile”.

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