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Las infancias; desafíos territoriales para la participación infanto juvenil en la construcción de los cotidianos. Por Marco Silva Cornejo y Guido Millahueque Rojas

Las infancias y la determinación de sus experiencias en los procesos de desarrollo psíquico adulto y por ende en los modos de relación y organización social del futuro inmediato cuentan hoy en día con abundante evidencia teórica y empírica (Bolwby; 1979, Lecanelier; 2011, Barudy, 2007).

En este sentido los buenos tratos y las parentalidades positivas son practicas que nos interpelan a cruzar las fronteras de la intimidad socializadora y avanzar en la construcción de procesos históricos y sociales de bientratantes, vale decir entender los buenos tratos como una producción social.

Para avanzar de manera certera en este desafío urgente y democrático, resulta fundamental, reconstruir el tejido social oxidado por los años de anestesiamiento transicional, articulando la orgánica territorial organizada y poniendo a disposición los recursos técnicos y financieros que posee el estado para desarrollar acciones sistemáticas que tributen al fortaleciendo comunitario de nuestros territorios y sujetos sociales.

La convención de derechos de los niños y niñas, al resignificar a la infancia como un sujeto de derecho, dota a este cuerpo social de un profundo carácter político que debemos asumir, potenciar y visibilizar, promoviendo la participación activa de los niños y niñas en la toma de decisiones y en el carácter alterizado de la vida social y comunitaria. La matriz diversificante de las actuales condiciones de producción de subjetividad infantil sumado a la policromía de culturas que han propiciado los profundos procesos migratorio nos interpelan a responder a las infancias con un sentido de urgencias.

En este contexto resulta prioritario avanzar en procesos de articulación de políticas infancia desde perspectivas territoriales, participativas y que logren efectividad en la redistribución del poder (Foucault; 1988) multiplicando el potencial de acción de los imaginarios infantiles en el desarrollo de las narrativas locales.

Loncoche, construyendo política comunal de infancia desde una matriz participativa, comunitaria y diversa.

Desde la instalación del gobierno local hemos propuesto concretar los anhelos de mayor democracia y respeto por los derechos ciudadanos; construir una comunidad más equitativa, inclusiva y solidaria; que sea capaz de acoger a quienes llegan buscando oportunidades, preocupada por su infancia, donde las niñas, niños y jóvenes tengan posibilidades de estudio y desarrollo físico y cultural; una comunidad con una ciudadanía activa involucrada en las decisiones sobre su entorno, que ocupe y gestione sus espacios comunitarios construyendo una identidad territorial propia. Con este compromiso, desde la gestión municipal liderada por el Alcalde Alexis Pineda Ruiz, en conjunto con las redes locales; se impulsará el fortalecimiento del trabajo dedicado a la niñez en la comuna, contribuyendo de este modo a la generación de una Cultura que reconoce, promueve y protege los Derechos de los niños, niñas y jóvenes que viven o estudian en Loncoche.

Esta Cultura local se proyecta en la práctica en la generación de una Política Local de Niñez y Juventud, acompañada de un Plan de Acción que entregue herramientas prácticas y vinculantes a nivel municipal. Esto con la finalidad de levantar a mediano plazo un Observatorio de la Niñez y Juventud de Loncoche; con representación de las y los actores involucrados, y con un Plan de Trabajo Anual que asesora y monitorea el desarrollo de la Política Local de Niñez y Juventud, así como de los instrumentos de gestión municipal (PLADECO, PADEM, Plan de Salud, etc.).

Un Plan de Acción (de la Política Local de Niñez y Juventud), en la práctica nos permite generar espacios de participación activa en instancias de Redes Locales que favorece la articulación y coordinación entre programas, instituciones, la comunidad y niños, niñas y jóvenes de Loncoche.

En términos simples, buscamos el aumento progresivo de la participación de NNJ en las instancias del gobierno local y en las organizaciones comunitarias y territoriales. Creemos que una nueva administración local debe avanzar en conjunto a toda la comunidad, partiendo por todos nuestros niños, niñas y jóvenes.

Marco Silva Cornejo; Mg Ciencias Sociales en Ciencias Sociales Aplicadas. UFRO.

Guido Millahueque Rojas; Cientista Político. UCEN.

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