En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Loncoche y la Araucanía: El valor de lo local en el desarrollo de experiencias de gobernanza en alteridad. Por Marco Silva Cornejo

Al equipo programático 
Alexis Pineda Ruiz Licenciado en Ciencias Juridicas y Sociales  Marco Silva Cornejo Mg. Ciencias Sociales Aplicadas UFRO  Rolando Vejar Paz abogado

La articulación del poder como núcleo de desarrollo de procesos de participación ciudadana son una matriz de pertinente para los desafíos del presente político e institucional de la frágil transición democrática chilena. En este sentido las expresiones institucionales nos señalan con claridad que los desbordes de los espacios institucionales han derivado en la urgencia de poner énfasis en la reconstrucción de tejidos sociales al servicio de procesos de gobernanza que desde lo local tribute a un espacio en donde la dinámica de los flujos de poder vuelva a representar los reales intereses de las diversas capas que constituyen el entramado de la dinámica social.

Poner el énfasis en procesos de participación, que desborden el campo local y que se apropien de la experiencia y la necesidad del colectivo tienen un efecto de sentido en la matriz de significación de la practica política. La generación de conciencia y la apertura de protagonismo en los espacios de representación pública son los vectores de tránsito hacia una real construcción de espacios democráticos y que tributen finalmente a una reconceptualización de aquello que entendemos como el imaginario de la República.

El neoliberalismo es una acción hegemónica que desde lo económico ha logrado mutar en un dispositivo que se anida de manera natural en el desarrollo del entramado de aquello que denominamos como el campo de lo social y lo cultural. Devolver el poder a los espacios de desarrollo comunitario implica el desborde sistemático de lo local, irritando los espacios institucionales e impactando inequívocamente en la construcción de identidad respecto de lo que somos.Desde Loncoche, comuna de la periferia de la Araucanía, mostramos nuestra experiencia al conjunto de la nación, intentando evidenciar que la próxima contienda electoral municipal es una contienda en la que se juegan proyectos de desarrollo que tienen implicancias profundas en la deriva de lo que somos y seremos.

Desde la tribuna de Le monde Diplomatique agradecemos el apoyo permanente al proyecto político local que pretende constituir procesos de gobernanza que impulsamos desde el liderazgo de nuestro programa de gobierno participativo encarnado en la figura de Alexis Pineda Ruiz. Otro Loncoche es posible.

Compartir este artículo /