"Isidora se ha salido de la enorme sala de charleston
que ha vuelto el mundo, en buena hora,
y con no sé qué elegancia de visitante pulcro que,
cuando ve borrachos a los señores de la casa,
abre la puerta y se desliza".
(Gabriela Mistral, "Primer recuerdo de Isidora Duncan")
Hace unos días afirmaba que el GAM, entre sus varias cualidades en su función de difundir y producir cultura, merece un gran reconocimiento por ser una plataforma para la danza nacional contemporánea. No es casualidad que este centro cultural que lleva el nombre de nuestra madre intelectual se ocupe de esta disciplina, ya que la gran poeta chilena supo de la danza "moderna" de su época dejando esto claro en su manifiesta admiración por Isidora Duncan. El GAM se constituye en un espacio privilegiado para los premios MUTA que este viernes celebrará su segunda versión.
La danza contenporánea chilena ha venido mostrando su calidad en distintos espacios en la capital y otras ciudades entre Arica y Puerto Montt, hay variedad de compañías de danza que durante el año han podido mostrar su trabajo. La mayoría de estas compañías son autogestionadas y se destacan por un trabajo colectivo en la creación, una historia sobre el arte chileno en lo que va de este siglo no puede eludir un capítulo dedicado a esta disciplina. Dada la fragilidad de nuestra institucionalidad cultural sin duda los méritos de esto son aquellas personas que están decicando su vida a esta profesión.
MUTA es un espacio autoconvocado por los mismos protagonistas de la danza, comodice el director de la actividad Pepo Silva, estos premios son "los premios sin premios", el objetivo es seguir visibilzando la danza como una disciplina artística posible autónoma a las otras artes lo importante es seguir relevando a las obras, los montajes, los coreógrafos compañías e intérpretes. Mostrar que este arte es un oficio profesional que requiere de muchas horas de trabajo práctico y también investigativo. Creo que este es uno de los puntos fundamentales de las obras que se han presentado durante el año, el trabajo de investigación y de experimentación sobre el cual se basan los montajes y presentaciones.
MUTA es una nueva oportunidad para el estímulo de seguir fortaleciendo la danza más allá de su virtuosismo estético corporal, consolidar esa toma de conciencia de que la danza es parte de nuestra, cuestión que ha estado presente en las historia de todo pueblo y cultura. La danza es un lenguaje que contribuye al desarrollo del pensamiento y en ella también podemos encontrar un relato que nos haga pensar. Larga vida a la danza chilena y estos espacios que permiten que esta se desarrolle llegando a ser vista por la comunidad. La danza es un estímulo que reconocernos desde el cuerpo que se expresa en el movimiento al ritmo de las sonoridades que son parte de nuestro entorno., disfrutar de la danza es disfrutar de nuestro cuerpo, es ella en donde recuperamos esa idea nietzscheana de que para alcanzar la gran salud es necesario colocar el "cuerpo como centro de gravedad para el pensamiento".
Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra