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Reflexiones y desafíos de las comunidades escolares

“Compartir y socializar ámbitos esenciales de las comunidades escolares, pensando a las escuelas como espacios de autonomía y justicia, forma parte importante de la finalidad de la obra”. Así comentó María Teresa Cáceres, graduada del Magister en Educación de la la Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, el libro “Transformación Socioeducativa en los Centros Escolares: Reflexiones y Desafíos para sus Equipos Directivos y Docentes”, del Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa, CITSE de la UCSH.

Este libro problematiza las transformaciones socioeducativas por medio de un análisis fundamentado y situado, cuenta con una estructura y matriz que ofrece mapas muy ordenados en torno a los cambios evidenciados en las comunidades escolares. Por otra parte, da cuenta de un equipo que trabaja mancomunadamente y que dialoga en base a la política educativa de estos últimos 40 años. Los autores se plantean como aliados de la política pública, pero con tensiones en diferentes ámbitos. Estas son parte de la opiniones de María Teresa Rojas, investigadora y académica de la Universidad Alberto Hurtado.

La publicación invita a los académicos a mirar las escuelas como espacios de autonomía y justicia, examinando las transformaciones socioeducativas y los cambios en las comunidades escolares. “El propósito central del proyecto es abrir un espacio de difusión y discusión de diversas perspectivas y posicionamientos de la investigación socioeducativa, abordando en un análisis reflexivo los distintos desafíos involucrados en la transformación de las comunidades escolares. A lo largo de la obra se analizan los tópicos de convivencia escolar, participación de la comunidad en la gestión educativa, liderazgo educacional y rol del currículum, entre otras temáticas propias de los establecimientos”, explica el coordinador de la obra editorial y académico de la UCSH, Juan Pablo Queupil.

Los autores se preguntan ¿cuáles son las transformaciones socioeducativas más urgentes, evidentes o nuevas, que se están viviendo en Chile, América Latina y en el mundo?, concluyendo que algunos de estos cambios no es posible determinar en qué momento comenzaron. Un ejemplo, que expone el texto, es lo que ha sucedido en los últimos 50 años con el liderazgo de los profesores.

La obra aborda las transformaciones socioeducativas bajo dos miradas. Una que afirma que los establecimientos educacionales son un reflejo de las contradicciones o de los problemas que se viven en la sociedad, que se reduce a ‘no le pidas a la escuela más de lo que la sociedad puede dar” y otra que plantea que en los colegios suceden cosas específicas, que no ocurren en los hospitales, empresas u otra organización y que la escuela es una institución que tiene ciertos tiempos y rituales.

En la elaboración de este libro participaron académicos del Centro de Investigación para la Transformación Socio Educativa (CITSE) de la UCSH que se ha dedicado a estudiar las políticas educativas de estos últimos 40 años, planteando que debe mirarse y analizarse exhaustivamente al interior de las escuelas y no solo pensar que lo que está sucediendo en los colegios es una proyección de lo que acontece en el país y la sociedad.

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