En kioscos: Octubre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Roma entre la medianoche del 2020-2021. ¿relatos o presagios? Por Magdalena Arqueros Valer

Durante medianoche del nuevo año 2021, se pudo observar en el cielo de Roma algo insólito, en tal ocasión se avistaron multitudes de volátiles “storni” pájaros estorninos pintos los cuales sobrevolaban a baja altitud en ese momento colorearon penumbrosamente aquel espacio contemplado habitualmente en translúcido celeste (estas aves son de color negro iridiscente) transformándose en franjas de oscuridad. Eran bandadas de estorninos compuestos por pájaros pintos, europeos y estorninos comunes los cuales rondaban entorno a los edificios de época de vía Cavour, El Esquilino, vía Nazionale entre desolación ,consecuencia de la epidemia Sars CoV-2 que continúa afligiendo Italia como el resto del mundo. Este escenario impactó fuertemente en esa noche particularmente privilegiada en donde se desvanecería aquel fatídico 2020 pero sin dilación acogería el 2021 dentro de expectativas del terminé de la epidemia. Así, haciéndose lóbrego adyacente a la estación Termini, algunas aves girando sin control y ensordeciendo por su peculiaridad musicalidad bulliciosa resistían, sin embargo, otras después agonizantes caían en las vías Cavour, El Esquilino, Vía Nazionale y Colle Oppio donde estos recorridos se convirtieron fantasmagóricamente en eso, en un cementerio de aves. A este acaecimiento de fin de año se le había anticipado y le prosiguió un retumbado seriale de artificios que habían sido prohibidos, pero algunos habitantes no acataron aquellas disposiciones y explanaron las calles confundiendo a todos con esta acción imprudente y contraproducente para un año ya doliente en sí. Ahí, se revivió en Roma los aterradores años 1939- 1945 período de la segunda guerra mundial cuando estallaban las bombas, sin embargo, se había impuesto un lockdown tácito por este virus Covid-19, el cual hubo aplacado toda alegría, pues había cambiado la existencia mundial y en Italia ha causado más de 116.000 muertos(16-4-2021). Aquellos estorninos escapando del ruido de la muerte, nos entristeció mucho, ya que son nuestros camaradas, cohabitantes fundamentales de nuestro planeta y que luego yacerían muertos consecuencia de la irracionalidad de un juego expuesto como son los fuegos artificiales.

Semejantes a escenas vistas en el film de Alfred Hitchcock, The birds, entre suspensos, agonías y muertes de estos pájaros estorninos se agregó tanto pánico por los animales domésticos, por ello, eso no es un arte luminoso sino un rebote de ansia, particularmente en este periodo pandémico. Sin olvidar que es un código usado desde, hace bastante tiempo por las mafias italianas como Cosa Nostra, ‘Ndrangheta, Camorra, Sagrada Corona Unida así anuncian que la droga ha arribado o el fallecimiento de algún Boss mafioso.

El covid-19 es considerado ya cómo enfermedad endémica, por lo cual hay necesidad urgente de concebir medidas drásticas, así erradicaremos definitivamente esta epidemia … . pero este virus así velado cómo así misterioso, en cuanto a su origen, habiendo un fugitivo contagio… ¿desde el mercado de Wuhan?-, o ¿de un laboratorio farmacéutico de Wuhan?- o ¿habría iniciado todo por la alimentación de murciélagos?- o ¿ya existía en China? -o ¿es proveniente externamente de otra nación y no de la China?- interrogantes que no ha habido comprobadas respuestas. Por ello se ha instituido un grupo investigativo-científico que ha viajado a Wuhan para descubrir y poner en claro cómo se generó esta pandemia COVID-19, la cual tuvo un trayecto infectivo rápido hasta atravesar continentes o perdón existían ya focos en otros lugares o confines remotos. Más actualmente las mutaciones son innumerables como; inglesa , sudafricana, brasileña , japonesa ya desde Italia aun cuándo fue impuesta la cuarentena en la capital italiana 8 de marzo 2020 estuvo por el foco de Codogno, región Lombardía, algunos piensan que podría ser una mutación o un foco propio italiano El gobierno había decretado ya el 2° lockdown ( más flexible que el 1° lockdown) manteniendo siempre el toque de queda, que partía desde las 10 pm, siendo esta restricción terminada al otro día a las 7 de la mañana, y no a las 5 como estuvo en las medidas anteriores.

En febrero de 2020, antes de haber sido declarado el 8 de marzo lockdown en la capital italiana, se percibían ya en los barrios populares toses agudas prolongadas, propios síntomas neumónicos, como esos de una pareja filipina ocupada como muchos migrantes como colf o badanti en zonas adonde se concentra una densidad alta de octogenarios. Así alguien hizo referencia a ciertas situaciones previas al lockdown en Roma, algo que sorprende es que ya habían contagiados por Covid-19 como además hospitalizados en terapia intensiva, no obstante, hasta ahí ninguno había adquirido conciencia, de la existencia real del coronavirus en esta ciudad. Muchos convalecieron dentro de sus casas reservadamente a lo que también los familiares resultarían contagiados, ansi al mismo tiempo muchos ancianos que frecuentaban las agrupaciones del barrio o centros parroquiales, lugares adonde posteriormente se prohibió la realización de misas asimismo las ceremonias fúnebres, pues era imprescindible detener aquella acelerada transmisión viral. Más en ningún periódico se escribía aun sobre lo que estaba ocurriendo en los barrios o particularmente en los condominios romanos... ¿por qué?... más el contagio existía oculto, pero la televisión solo difundía información de Lombardía, Codogno el pueblo del foco pandémico. Algunos virólogos e igualmente políticos se contradecían, entre una influenza muy infectiva no obstante otros ratificaron y concordaron conjuntamente que era una inusual pandemia, más los fondos pedidos a la UE se hicieron esperar, necesarios para salir adelante... Realización de proyectos, aún no han sido ideados. Relatos que han quedado suspendidos en el aire, sin embargo han ansiado ser cogidos y ser trasladados a nuestra memoria, quizás quisieron ofrecerse, como verdad silenciosa de cómo no obstante se deslizaba esa infección pandémica, desconocida hasta ahora ese contagio y los contagiados que permanecieron con resérvated dentro de sus hogares a dónde cuyos muros romanos fueron acallados, pero seguidamente declaman en esta hoja esas breves historias adonde irrumpen presagios y también enhorabuenas por este año, como para los que devendrán…y vociferaremos salud y tantas prevenciones hacía nuestro planeta tierra, como a todos los seres que vivimos en ella.

Compartir este artículo