En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Se concreta reunión para implementar el protocolo contra la violencia de género en la Usach

Durante la sesión, se generaron propuestas para establecer su viabilidad técnica, política, económica y jurídica. En abril, se buscará definir un cronograma para continuar con este trabajo.

A mediados de esta semana y en la Sala de Consejo de Rectoría de la Usach, se concretó una reunión para zanjar la manera en que se implementará el protocolo contra la violencia de género en la Universidad de Santiago de Chile.

Estuvieron presentes en la jornada representantes de la Comisión Institucional de Género y Diversidad y de la Vocalía de Género y Sexualidades; de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad y de su Dirección de Género, Diversidad y Equidad; Gestoras y Gestores de Género; y el Rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

“El documento se encuentra siendo sancionado el día de hoy en base a una propuesta que se seguirá trabajando en conjunto con los distintos actores”, sostuvo Angélica Larraín Huerta, Vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad. La autoridad afirmó que el objetivo es que el protocolo se establezca de manera efectiva en la institución.

Yenniffer Ávalos Carrasco, Directora de Género, Diversidad y Equidad, detalló que, durante la reunión, se delinearon acuerdos para “trabajar codo a codo, de manera súper coordinada y con celeridad, en la implementación de esta política”. Para ello, se evaluará su viabilizad técnica, política, económica y jurídica, apuntó.

“Estamos estableciendo una hoja de ruta. Esperamos comenzar las reuniones de planificación y tener esto lo antes posible. Es una urgencia”, enfatizó. La Directora puntualizó que se espera tener reuniones periódicas para analizar, en cada una de ellas, cada una de las temáticas contenidas en el documento.

La reunión que buscará definir el cronograma de trabajo está proyectada para principios de abril. “Lo que no queremos que pase es que esto sea letra muerta, sino que se pueda operativizar y, efectivamente, podamos tener esto completamente implementado”, aseguró Ávalos.

Finalmente, la Gestora de Género de la Vicerrectoría Académica y Encargada del Área de Mediación Cultural del Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago, Felicia Cares Villegas, realizó un balance sobre esta reunión.

“Fue una jornada en la que se abrió un debate importante para poder llevar a cabo las políticas de género y erradicar toda conducta de violencia de género. A través de la educación es como vamos a poder lograr erradicar y evitar todas esas actitudes que tienen que ver con machismo y sexismo, pero creo que hoy se abrió el debate y queda mucho camino por recorrer”, concluyó.

JPEG - 181.2 kio

Compartir este artículo