En kioscos: Septiembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Se estrena documental que trata la crisis hídrica y su impacto en activistas defensoras del agua del norte de Chile

En Youtube de Secas Film

Link al documental Espíritus del Agua:

https://www.youtube.com/watch?v=ee07aaKc5TU

Greenpeace junto a la fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) y la productora de cine POETASTROS, liberaron el documental “Espíritus del agua”, para todo público, a través de la plataforma Youtube, en la cuenta Secas Film.

Esta entrega, es la segunda parte de la trilogía de documentales “Secas. Defensoras de las aguas”, dirigida por el cineasta Galut Alarcón, y producida por la actriz y cineasta Chamila Rodríguez, fundadores de la productora. Cuenta con el apoyo de las fundaciones Friedrich Ebert-Chile y Greenpeace, ambas organizaciones vinculadas con las problemáticas socioambientales y la crisis hídrica en el país.

“Espíritus del agua” revela las profundas desigualdades que se dan en distintos territorios del norte grande de Chile, ocasionadas por los mismos responsables: la gran minería. Así, el documental muestra en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, cómo la industria ha intervenido caudales de agua milenarios para sus propias faenas, y el impacto que esto ha generado al territorio.

“La crisis hídrica que sufren a diario las comunidades y territorios de nuestro país nos trae la responsabilidad de parte de las organizaciones para mostrar cómo se sufre a diario la indiferencia de quienes siguen acaparando más recursos para ellos mismos. Este documental es un instrumento para mostrar esa realidad y tomar acciones que busquen cambiar el curso”, indicó Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

La historia muestra la realidad que enfrentan las defensoras protagonistas de “Espíritus de Agua”, como Karen Luza, descendiente del pueblo Licanantay, quien vive en la localidad de Séquitor en el altiplano volcánico. Su casa está emplazada en la ribera del río San Pedro, uno de los más importantes oasis de la región, y en representación de autoridades de diferentes comunidades lucha por defender su forma de vida ancestral y al río que ha generado el milagro de la vida durante milenios, hoy amenazados por las extracciones de mineras en salares (Soquimich, entre otras).

“Lo que buscamos es que esta reflexión provoque un cuestionamiento respecto a la relación de lo grande devorando lo pequeño y, sobre todo, que con ello se abra un espacio de autoconocimiento de la acción humana en el devenir, y cómo éste debe modificarse para mantener los equilibrios naturales que enfríen el planeta, a través de pulmones verdes, la conservación y restauración de los ciclos del agua en los territorios intervenidos por el modelo devastador de los proyectos extractivos”, aclara su director, Galut Alarcón.

Con la misma urgencia de la primera obra, “El río sueña”, rodado en la zona central de Chile, en “‘Espíritus del agua” el foco está puesto en vertientes salares, lagunas y acuíferos que en el transcurso de cuatro décadas han desaparecido irreversiblemente o que están siendo degradados de manera acelerada por las necesidades de crecimiento productivo interno del país, y nuevas demandas mundiales externas de materia primas; como son los casos de los yacimientos de litio, las plantaciones de paltas o la contaminante industria de los salmones. Un nuevo modelo de justicia hídrica es urgente en la nueva Constitución de Chile y sus pueblos”, señala Chamila Rodríguez.

El documental fue estrenado en julio en Santiago y realizó una gira de estrenos para las comunidades de San Pedro de Atacama y Antofagasta, para culminar en Valparaíso, en el mes de septiembre. Posteriormente la producción será presentada en distintos festivales a nivel nacional, como el Festival Internacional de Cine de Valdivia, además de otros certámenes a nivel internacional.

https://www.youtube.com/watch?v=ee07aaKc5TU

Compartir este artículo