En kioscos: Octubre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un desafío para la Ucrania naranja

El regreso de los tártaros a Crimea

Mientras el oeste de Ucrania está masivamente poblado por ucranianos católicos-uniatas, la parte oriental cuenta con un 40% de rusos ortodoxos. En Crimea, estos últimos conforman incluso la mayoría de la población. Pero 250.000 tártaros sunnitas que volvieron de Asia Central, donde Stalin los había deportado en 1944, luchan por el reconocimiento de sus derechos políticos, lingüísticos y culturales.

“No queremos ser reconocidos como una minoría en nuestra propia tierra, sino como el pueblo autóctono de la República de Crimea”. Con su hilo de voz casi inaudible y su cigarrillo casi perpetuo, Mustafá Djemilev, presidente del Mejlis –el “gobierno” tártaro de Crimea–, repite incansablemente las reivindicaciones del pueblo deportado en 1944 por Stalin hacia la lejana Asia Central.

Aprovechando la fragmentación de la URSS, 250.000 tártaros volvieron a Crimea. Hoy representan más del 12% de la población de esta península al sur de Ucrania, mayoritariamente rusófona pero “regalada” por Nikita Kruschev a la República Socialista Soviética de Ucrania en 1954, para celebrar el 300º aniversario de la unión entre Rusia y Ucrania. Casi veinte años después del regreso de los primeros deportados, la situación de los tártaros de Crimea, pueblo turcófono y sunnita, sigue siendo extremadamente precaria y el recuerdo de la deportación permanece como una herida abierta.

En el pequeño edificio azul del Mejlis (el Ejecutivo) de Simferopol, la capital de la República Autónoma de Crimea, un grupo de hombres que rondan los cincuenta años hacen cola para obtener una entrevista y exponer sus quejas al “presidente”. Para los tártaros de Crimea, Djemilev es un ícono viviente. Cofundador de la Unión de la Juventud Tártara en 1961, fue elegido para la dirección del Mejlis en 1991, luego de liderar, durante los años ’70 y ’80, el movimiento de rehabilitación del pueblo tártaro (y haber conocido, en repetidas oportunidades, la prisión y los campos de trabajo (...)

Artículo completo: 334 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2006
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Alexandre Billette

Compartir este artículo /