Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Cuando el derecho laboral es un “obstáculo”
- Una nueva izquierda surge en Kosovo
- El yihadismo a través del prisma de los especialistas

- Sumario completo diciembre de 2017





Sobre el autor

Álvaro Ramis
Teólogo, doctor en Ética Aplicada.
plus...



Página de inicio >> Diciembre de 2017

Pese a las apuestas de los grandes empresarios y la posverdad de las encuestas y la prensa
Chile quiere cambios, cambios de verdad

por  Álvaro Ramis

La ciudadanía chilena anhela reformas. Y las quiere rápidas, profundas y coherentes. Ese parece ser el mensaje que ha dejado la primera vuelta electoral y la elección del nuevo Congreso. La candidatura de Sebastián Piñera obtuvo una votación mucho más baja de lo pronosticado. Operó un brutal castigo a quienes se opusieron a las reformas al interior de la Nueva Mayoría, especialmente dentro de la Democracia Cristiana. Se extendió un aval a quienes las impulsaron desde dentro, comenzando por la presidenta Bachelet. Y se evidenció un enorme voto de confianza a quienes desde fuera del gobierno construyeron el Frente Amplio, para ampliar los márgenes de lo posible. A pesar del clima de opinión imperante, extremadamente manipulado por la trama mediática hegemónica, los electores han logrado expresar esta voluntad y han dejado sin piso a las tesis claves que ha desplegado la derecha durante estos últimos años. No hay crisis ni Chile se “cae a pedazos”.

La derecha y los grandes conglomerados empresariales intentaron culpar a las reformas promovidas por el gobierno de la presidenta Bachelet por la reducción en el crecimiento económico, a una tasa promedio de 1,8% anual, en el período 2014-2017, originado ante todo por la contracción de la demanda internacional de materias primas. Pero todos los datos indican que principalmente debido a la política contracíclica de China, que se ha empezado a sentir en 2017, el país avanza hacia una recuperación de sus niveles normales de consumo y empleo.

Según las estadísticas de la aseguradora Allianz, Chile ha subido en 2017 en el ranking mundial de la renta per cápita, ubicándose en el mejor puesto de América Latina en el lugar 25 a nivel mundial, subiendo dos escalones con respecto al ranking del año pasado. Supuestamente los chilenos poseemos 16.460 euros de patrimonio neto financiero por cabeza. Aunque la tiranía de los promedios no nos indique cómo se concentra y distribuye esa riqueza...

Texto completo en la edición impresa del mes de DICIEMBRE 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.